• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Seguridad Alimentaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2869
    Título : Evaluación de las condiciones de almacenamiento de alimentos en la bodega del programa de alimentación escolar – Pae de Norte de Santander.
    Autor : Garcia Rivera, Carlos Eduardo.
    Calderon Caceres, Jose Luis.
    Palabras clave : Alimentación escolar,
    Bodegas de almacenamiento,
    Contaminación,
    Calidad.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Garcia Rivera, C. E.; Calderon Caceres, J. L. (2017). Evaluación de las condiciones de almacenamiento de alimentos en la bodega del programa de alimentación escolar – PAE de Norte de Santander [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2869
    Resumen : Los autores no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El objetivo del presente trabajo fue evaluar las condiciones de almacenamiento de alimentos en la bodega del Programa de Alimentación Escolar – PAE de Norte de Santander con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento de alimentos que se distribuyen a las Instituciones Educativas y garantizar que el producto llegue a los niños y niñas en excelente calidad e inocuidad y minimizar los riesgos de contaminación. Para tal fin, se realizaron visitas a la oficina de la supervisión del PAE, adscrita a la gobernación del Norte de Santander, para indagar sobre las debilidades que se han detectado en las condiciones de los diferentes alimentos que maneja el programa. Se tomaron los datos que sean relevantes con respecto al almacenamiento y el impacto en los alimentos que son solicitados para el programa. Seguidamente, se llevó a cabo un diagnóstico de las condiciones de almacenamiento del operador, se estableció el plan de acción, se indagó según los lineamientos de la resolución 2674 de 2013, las condiciones que deben cumplir la bodega, así mismo, se calculó la capacidad de almacenamiento por el método guerchet, se definió la relación de las actividades entre áreas y se diseñó el plano en 3D de la misma. Se estableció que para el almacenamiento de 7 toneladas de alimento semanal se debe contar con una bodega de 518.5 m 2 y el operador debe cumplir a cabalidad los lineamientos requeridos para garantizar la calidad, inocuidad y durabilidad de los productos que se ofrecen a las Instituciones Educativas Escolares.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2869
    Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad Alimentaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_ Calderon_2017_TG.pdfGarcia_ Calderon_2017_TG.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.