• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820
    Title: Estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona.
    Authors: Gonzalez Castro, Sergio Andres.
    Keywords: Enseñanza universitaria.
    Estrategia didáctica.
    Estilos de aprendizaje.
    Criterios de composición en Taller de Diseño I.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Gonzalez Castro, S. A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del Programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820
    Abstract: The didactic strategy is defined as the set of procedures supported by teaching techniques, which aim to bring the didactic action to a successful conclusion. The general objective of this research is to propose a didactic strategy for the teaching of composition criteria, in the subject of Design Workshop I, in the Architecture program of the University of Pamplona. The specific objectives are: a) To diagnose the learning styles of the students of the subject of Design Workshop I in the Architecture program at the University of Pamplona; b) To design a didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, in the Subject Design Workshop I, in the Architecture program at the University of Pamplona, C) Implement the didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, and d) Determine the students' satisfaction with the acquired learning, through the didactic strategy Applied. A quantitative, descriptive study was carried out with a non - experimental design. The population was 550 students of the Architecture program of the University of Pamplona, and an intentional sample of 15 students, who are studying the subject of Design Workshop I, group B, semester 2017-1. The techniques of data collection were observation, test and questionnaire. It is concluded that through the application of the proposed didactic strategy, students improved the learning and application of the subject composition criteria, demonstrating it in the support of the project assigned as final task of the subject of Design Workshop I.
    Description: La estrategia didáctica, se define como el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar la acción didáctica a buen término. El objetivo general de esta investigación es proponer una estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Los objetivos específicos son a) Diagnosticar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Taller de Diseño I en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona., b) Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona, C) Implementar la estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, y d) Determinar la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje adquirido, a través de la estrategia didáctica aplicada. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. La población fue de 550 estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, y una muestra intencional de 15 estudiantes, quienes se encuentran cursando la asignatura Taller de Diseño I, grupo B, semestre 2017-1. Las técnicas de recolección de datos fueron observación, test y cuestionario. Se concluye que a través de la aplicación de la estrategia didáctica propuesta, los estudiantes mejoraron el aprendizaje y aplicación del tema criterios de composición, demostrándolo en la sustentación del proyecto asignado como tarea final de la asignatura de Taller de Diseño I.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía Universitaria

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gonzalez_2017_TG.pdfGonzalez_2017_TG.pdf985,71 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.