• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez Castro, Sergio Andres.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T19:33:23Z-
    dc.date.available2017-09-23-
    dc.date.available2022-09-22T19:33:23Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGonzalez Castro, S. A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del Programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820-
    dc.descriptionLa estrategia didáctica, se define como el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar la acción didáctica a buen término. El objetivo general de esta investigación es proponer una estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Los objetivos específicos son a) Diagnosticar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Taller de Diseño I en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona., b) Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona, C) Implementar la estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, y d) Determinar la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje adquirido, a través de la estrategia didáctica aplicada. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. La población fue de 550 estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, y una muestra intencional de 15 estudiantes, quienes se encuentran cursando la asignatura Taller de Diseño I, grupo B, semestre 2017-1. Las técnicas de recolección de datos fueron observación, test y cuestionario. Se concluye que a través de la aplicación de la estrategia didáctica propuesta, los estudiantes mejoraron el aprendizaje y aplicación del tema criterios de composición, demostrándolo en la sustentación del proyecto asignado como tarea final de la asignatura de Taller de Diseño I.es_CO
    dc.description.abstractThe didactic strategy is defined as the set of procedures supported by teaching techniques, which aim to bring the didactic action to a successful conclusion. The general objective of this research is to propose a didactic strategy for the teaching of composition criteria, in the subject of Design Workshop I, in the Architecture program of the University of Pamplona. The specific objectives are: a) To diagnose the learning styles of the students of the subject of Design Workshop I in the Architecture program at the University of Pamplona; b) To design a didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, in the Subject Design Workshop I, in the Architecture program at the University of Pamplona, C) Implement the didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, and d) Determine the students' satisfaction with the acquired learning, through the didactic strategy Applied. A quantitative, descriptive study was carried out with a non - experimental design. The population was 550 students of the Architecture program of the University of Pamplona, and an intentional sample of 15 students, who are studying the subject of Design Workshop I, group B, semester 2017-1. The techniques of data collection were observation, test and questionnaire. It is concluded that through the application of the proposed didactic strategy, students improved the learning and application of the subject composition criteria, demonstrating it in the support of the project assigned as final task of the subject of Design Workshop I.es_CO
    dc.format.extent72es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEnseñanza universitaria.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectEstilos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectCriterios de composición en Taller de Diseño I.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-23-
    dc.relation.referencesArola Coronas, F. (2015). La enseñanza de la arquitectura: una disciplina o una reflexión. ASRI - Arte y Sociedad, 1-17.es_CO
    dc.relation.referencesCanabal García, C., & Castro Marín, B. (2012). La evaluación formativa: ¿Utopia de la educación superior? Alcala, España: Pulso.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Casas, J. A., & Osorio Martínez, M. P. (2014). Investigación y diseño experimental y no experimental. Servicio Nacional de Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesChavez de Paz, D. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación. Lima.es_CO
    dc.relation.referencesCisneros Verdeja, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Internacional de Test. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación.es_CO
    dc.relation.referencesDluz Escamilla, M. (2010). Los enfoques en la investigación científica. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del estado Hidalgo.es_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 223.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca Mora, M. d., & Aguaded Gómez, J. I. (2007). Enseñar en la universidad: Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbilo.es_CO
    dc.relation.referencesGobierno de Panamá . (2005). Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa . Gobierno de Panamá.es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles Pérez, M. (2000). la evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. habana cuba.es_CO
    dc.relation.referencesGranados Villa, M., Álvarez Escudero, L. M., Ramírez Hernández, V. F., Gómez Herrera, R., Jiménez Nájera, T., Orozco González, H., . . . Ruiz, H. P. (2013). Elementos para el diseño de estrategias didácticas. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico.es_CO
    dc.relation.referencesJanè, M. (2004). La evaluación del aprendizaje: ¿Problema o herramienta? Revista de estudios sociales , 93-98.es_CO
    dc.relation.referencesKolb, D. (1970). Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Case Western Reserve University.es_CO
    dc.relation.referencesMarin Malave, J. A., & Guzmán, J. (2010). El aprendizaje de un proceso, frente al aprendizaje de un resultado: esperiencia de la trasnversalidada de la E.T.S. Arquitectura de Málaga. Jornada sobre innovación docente y adaptación al EEES, en las titulaciones técnicas. Granada, España: Godel impresiones digitales S.L.es_CO
    dc.relation.referencesMas Mar, J. (2008). La utilización de modalidades alternas de evaluación en el taller de arquitectura y su incidencia en el aprendizaje. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMora Peña, L. E. (2008). Estrategias Didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Edutecnologia: https://edutecnologia.wordpress.com/2008/06/06/estrategias-didacticas-del-docente universitario-y-su-importancia-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/es_CO
    dc.relation.referencesPernalete, M. E. (2008). Manual instruccional para la elaboración de estrategias didácticas. U.E Colegio Evangélico Sion.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz García, M. L. (2003). Proyecto de simulación empresarial, caso: Simulador internacional de negocios de Carnegie Mellon University (empresa DYPSA). Cholula, Puebla, México: UDLAP.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. A. (2008). La evaluación educativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios (Ensayo). Encuentro educacional, 230- 239.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. A. (2014). e-Evaluación del aprendizaje: Aproximaciòn conceptual. Aula Magna 2 revistas cientificas de educación en red.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. A. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Relieve, 23.es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública México. (2013). Las estrategías y los instrumentos de evaluaciòn desde el enfoque formativo. México.: Secretaría de educación Pública México.es_CO
    dc.relation.referencesToledo Rivero, V., Sosa Hdez, A. R., & Toledo Diez, L. (2008). El autoaprendizaje y la educación a distancia en tiempos de TICs, opciones factibles en condiciones de Universalización.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (02 de 11 de 2016). Misión/Visión Universidad de Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/ 31032009/vision_mision.jspes_CO
    dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2013). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá D.C: Universidad Distrital.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza Beraza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica en la docencia universitaria en el marco del EEES. Galicia, España: Universidad Santiago de Compostela.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2017_TG.pdfGonzalez_2017_TG.pdf985,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.