Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez Castro, Sergio Andres. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:33:23Z | - |
dc.date.available | 2017-09-23 | - |
dc.date.available | 2022-09-22T19:33:23Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Gonzalez Castro, S. A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del Programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2820 | - |
dc.description | La estrategia didáctica, se define como el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar la acción didáctica a buen término. El objetivo general de esta investigación es proponer una estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Los objetivos específicos son a) Diagnosticar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Taller de Diseño I en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona., b) Diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, en la asignatura Taller de Diseño I, en el programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona, C) Implementar la estrategia didáctica para la enseñanza de Criterios de Composición, y d) Determinar la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje adquirido, a través de la estrategia didáctica aplicada. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. La población fue de 550 estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, y una muestra intencional de 15 estudiantes, quienes se encuentran cursando la asignatura Taller de Diseño I, grupo B, semestre 2017-1. Las técnicas de recolección de datos fueron observación, test y cuestionario. Se concluye que a través de la aplicación de la estrategia didáctica propuesta, los estudiantes mejoraron el aprendizaje y aplicación del tema criterios de composición, demostrándolo en la sustentación del proyecto asignado como tarea final de la asignatura de Taller de Diseño I. | es_CO |
dc.description.abstract | The didactic strategy is defined as the set of procedures supported by teaching techniques, which aim to bring the didactic action to a successful conclusion. The general objective of this research is to propose a didactic strategy for the teaching of composition criteria, in the subject of Design Workshop I, in the Architecture program of the University of Pamplona. The specific objectives are: a) To diagnose the learning styles of the students of the subject of Design Workshop I in the Architecture program at the University of Pamplona; b) To design a didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, in the Subject Design Workshop I, in the Architecture program at the University of Pamplona, C) Implement the didactic strategy for the teaching of Composition Criteria, and d) Determine the students' satisfaction with the acquired learning, through the didactic strategy Applied. A quantitative, descriptive study was carried out with a non - experimental design. The population was 550 students of the Architecture program of the University of Pamplona, and an intentional sample of 15 students, who are studying the subject of Design Workshop I, group B, semester 2017-1. The techniques of data collection were observation, test and questionnaire. It is concluded that through the application of the proposed didactic strategy, students improved the learning and application of the subject composition criteria, demonstrating it in the support of the project assigned as final task of the subject of Design Workshop I. | es_CO |
dc.format.extent | 72 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza universitaria. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Criterios de composición en Taller de Diseño I. | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica para la enseñanza de criterios de composición en la asignatura taller de diseño I del programa de Arquitectura en la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-23 | - |
dc.relation.references | Arola Coronas, F. (2015). La enseñanza de la arquitectura: una disciplina o una reflexión. ASRI - Arte y Sociedad, 1-17. | es_CO |
dc.relation.references | Canabal García, C., & Castro Marín, B. (2012). La evaluación formativa: ¿Utopia de la educación superior? Alcala, España: Pulso. | es_CO |
dc.relation.references | Castro Casas, J. A., & Osorio Martínez, M. P. (2014). Investigación y diseño experimental y no experimental. Servicio Nacional de Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Chavez de Paz, D. (2008). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación. Lima. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros Verdeja, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública. | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Internacional de Test. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Dluz Escamilla, M. (2010). Los enfoques en la investigación científica. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del estado Hidalgo. | es_CO |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 223. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca Mora, M. d., & Aguaded Gómez, J. I. (2007). Enseñar en la universidad: Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbilo. | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno de Panamá . (2005). Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa . Gobierno de Panamá. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles Pérez, M. (2000). la evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. habana cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Granados Villa, M., Álvarez Escudero, L. M., Ramírez Hernández, V. F., Gómez Herrera, R., Jiménez Nájera, T., Orozco González, H., . . . Ruiz, H. P. (2013). Elementos para el diseño de estrategias didácticas. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. | es_CO |
dc.relation.references | Janè, M. (2004). La evaluación del aprendizaje: ¿Problema o herramienta? Revista de estudios sociales , 93-98. | es_CO |
dc.relation.references | Kolb, D. (1970). Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias. Case Western Reserve University. | es_CO |
dc.relation.references | Marin Malave, J. A., & Guzmán, J. (2010). El aprendizaje de un proceso, frente al aprendizaje de un resultado: esperiencia de la trasnversalidada de la E.T.S. Arquitectura de Málaga. Jornada sobre innovación docente y adaptación al EEES, en las titulaciones técnicas. Granada, España: Godel impresiones digitales S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Mas Mar, J. (2008). La utilización de modalidades alternas de evaluación en el taller de arquitectura y su incidencia en el aprendizaje. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Mora Peña, L. E. (2008). Estrategias Didácticas del docente universitario y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Edutecnologia: https://edutecnologia.wordpress.com/2008/06/06/estrategias-didacticas-del-docente universitario-y-su-importancia-en-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Pernalete, M. E. (2008). Manual instruccional para la elaboración de estrategias didácticas. U.E Colegio Evangélico Sion. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz García, M. L. (2003). Proyecto de simulación empresarial, caso: Simulador internacional de negocios de Carnegie Mellon University (empresa DYPSA). Cholula, Puebla, México: UDLAP. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. A. (2008). La evaluación educativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios (Ensayo). Encuentro educacional, 230- 239. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. A. (2014). e-Evaluación del aprendizaje: Aproximaciòn conceptual. Aula Magna 2 revistas cientificas de educación en red. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. A. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Relieve, 23. | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública México. (2013). Las estrategías y los instrumentos de evaluaciòn desde el enfoque formativo. México.: Secretaría de educación Pública México. | es_CO |
dc.relation.references | Toledo Rivero, V., Sosa Hdez, A. R., & Toledo Diez, L. (2008). El autoaprendizaje y la educación a distancia en tiempos de TICs, opciones factibles en condiciones de Universalización. | es_CO |
dc.relation.references | Torres Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (02 de 11 de 2016). Misión/Visión Universidad de Pamplona. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/ 31032009/vision_mision.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, M., & Mosquera, F. (2013). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá D.C: Universidad Distrital. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica en la docencia universitaria en el marco del EEES. Galicia, España: Universidad Santiago de Compostela. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gonzalez_2017_TG.pdf | Gonzalez_2017_TG.pdf | 985,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.