• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLozano Rincon, Jesus Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-09-22T14:03:45Z-
    dc.date.available2017-09-15-
    dc.date.available2017-06-15T14:03:45Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationLozano Rincon, J. A .(2017). Evaluación del aprendizaje en el curso de ecología acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796-
    dc.descriptionLa evaluación del aprendizaje, es uno de las prácticas más relevantes en el proceso de formación del estudiante en la Educación Superior, porque determina la formación profesional del estudiante. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo conocer el proceso de evaluación de aprendizaje significativo del curso de Ecología Acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, Norte de Santander, con el fin de saber que prácticas de la evaluación del aprendizaje aplica el docente y que tan relevante es para la formación del estudiante. Para el desarrollo de este estudio, el tipo de investigación a aplicar es de tipo cualitativa descriptiva, y con el diseño de estudio de casos, por medio de la técnica de Delphi y de la observación, para el desarrollo de los objetivos y así tener una visión y una pronta solución a la problemática presente.es_CO
    dc.description.abstractThe evaluation of learning is one of the most relevant practices in the process of training the student in Higher Education, because it determines the professional training of the student. For this reason, the present study has as objective to know the process of evaluation of significant learning of the course of Ecología Acuática of the program of Biología of the Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, In order to know what practices of the evaluation of learning applies the teacher and how relevant is for the training of the student. For the development of this study, the type of research to be applied is of descriptive qualitative type, and with case study design, through the Delphi technique and observation, for the development of the objectives and thus have a Vision and an early solution to the present problem.es_CO
    dc.format.extent39es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEvaluación del Aprendizaje.es_CO
    dc.subjectInvestigación Cualitativa.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectTécnica Delphi.es_CO
    dc.titleEvaluación del aprendizaje en el curso de ecología acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-15-
    dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1992). Historia de la Pedagogía.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C., & San Fabían Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1–12.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad : una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica, 6(1), 235–272.es_CO
    dc.relation.referencesBarrio del Castillo, I., Gonzáles Jiménez, J., Moreno, L. P., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (n.d.). El estudio de casos.es_CO
    dc.relation.referencesCampoy Aranda, T. J., & Gomes Araújo, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales.es_CO
    dc.relation.referencesCortés de las Heras, J., & Añón Roig, M. (2013). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación, 1–31.es_CO
    dc.relation.referencesCruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación en el rendimiento académico. Zona Proxima, 16, 96–104.es_CO
    dc.relation.referencesEscudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion Y Evaluacion Educativa, 9(1), 11–43.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4348es_CO
    dc.relation.referencesGil Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Revista Semestral Del Departamento de Educación. Facultad de Filosofía Y Letras.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález-Pérez, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana Educación Media Superior, 15(1), 85–96. Retrieved from http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htmes_CO
    dc.relation.referencesGuba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation.es_CO
    dc.relation.referencesHéctor, R. M. (2004). Evaluación del aprendizaje, (23), 8–17.es_CO
    dc.relation.referencesMagnolia Pastran, S., Sierra Villamil, G., & Ramirez Hernandez, L. M. (2011). Sistemas de evaluación de competencias pedagógicas en los docentes. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, H., & Torcomian, C. (2006). EL APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES A NIVEL SUPERIOR. XIII Jornadas de Investigación Y Segundo Encuentro de Investigadores En Psicología Del Mercosur.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2008). Evaluación para los aprendizajes.es_CO
    dc.relation.referencesMendivil Zuñiga, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación, 10(1), 100–107.es_CO
    dc.relation.referencesMora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación.”es_CO
    dc.relation.referencesMorales Vallejo, P. (2010). Ser profesor: una mirada al alumno. 2a edición. Guatemala.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. (2007). La evaluación del aprendizaje en educación superior. El caso de la carrera de Derecho. Reencuentro.es_CO
    dc.relation.referencesPardo Camarillo, R. G., Salazar Razo, M. del P., Díaz Beristain, R., Bosco, M. D., Negrín, M. E., Guerrero, E. del V., … Alcázar Nájera, P. (2013). La evaluación en la escuela.es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidactica, 14, 5–39.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Sandoval, E., Vargas-solano, É. M., & Lozano, J. T. (2010). Evaluación de la estrategia. Educ.Educ., 13(1), 13–25.es_CO
    dc.relation.referencesRomán C., M. (2011). AUTOEVALUACIÓN: ESTRATEGIA Y COMPONENTE ESENCIAL PARA EL CAMBIO Y LA MEJORA ESCOLAR, 55, 107–136.es_CO
    dc.relation.referencesRosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación, 1–13. Retrieved from http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, F. A., & Schumacher, C. (2008). Evaluación del aprendizaje universitario. Educ.Educ., 91–105.es_CO
    dc.relation.referencesSalarirche, N. A. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa : De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica, 8(1), 11–25.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesUrruchurto Pérez, J. L. (2016). Caracterización del Proceso de Evaluación del Aprendizaje del Curso Fundamentos del Atletismo, Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVillardón Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57–76. Retrieved from http://revistas.um.es/educatio/article/view/153es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_2017_TG.pdfLozano_2017_TG.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.