Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lozano Rincon, Jesus Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T14:03:45Z | - |
dc.date.available | 2017-09-15 | - |
dc.date.available | 2017-06-15T14:03:45Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Lozano Rincon, J. A .(2017). Evaluación del aprendizaje en el curso de ecología acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2796 | - |
dc.description | La evaluación del aprendizaje, es uno de las prácticas más relevantes en el proceso de formación del estudiante en la Educación Superior, porque determina la formación profesional del estudiante. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo conocer el proceso de evaluación de aprendizaje significativo del curso de Ecología Acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, Norte de Santander, con el fin de saber que prácticas de la evaluación del aprendizaje aplica el docente y que tan relevante es para la formación del estudiante. Para el desarrollo de este estudio, el tipo de investigación a aplicar es de tipo cualitativa descriptiva, y con el diseño de estudio de casos, por medio de la técnica de Delphi y de la observación, para el desarrollo de los objetivos y así tener una visión y una pronta solución a la problemática presente. | es_CO |
dc.description.abstract | The evaluation of learning is one of the most relevant practices in the process of training the student in Higher Education, because it determines the professional training of the student. For this reason, the present study has as objective to know the process of evaluation of significant learning of the course of Ecología Acuática of the program of Biología of the Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, In order to know what practices of the evaluation of learning applies the teacher and how relevant is for the training of the student. For the development of this study, the type of research to be applied is of descriptive qualitative type, and with case study design, through the Delphi technique and observation, for the development of the objectives and thus have a Vision and an early solution to the present problem. | es_CO |
dc.format.extent | 39 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Evaluación del Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Investigación Cualitativa. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.subject | Técnica Delphi. | es_CO |
dc.title | Evaluación del aprendizaje en el curso de ecología acuática del programa de Biología de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona, (Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-15 | - |
dc.relation.references | Abbagnano, N. (1992). Historia de la Pedagogía. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Álvarez, C., & San Fabían Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1–12. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad : una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica, 6(1), 235–272. | es_CO |
dc.relation.references | Barrio del Castillo, I., Gonzáles Jiménez, J., Moreno, L. P., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (n.d.). El estudio de casos. | es_CO |
dc.relation.references | Campoy Aranda, T. J., & Gomes Araújo, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés de las Heras, J., & Añón Roig, M. (2013). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación, 1–31. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2012). Importancia de la evaluación en el rendimiento académico. Zona Proxima, 16, 96–104. | es_CO |
dc.relation.references | Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion Y Evaluacion Educativa, 9(1), 11–43. | es_CO |
dc.relation.references | https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4348 | es_CO |
dc.relation.references | Gil Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Revista Semestral Del Departamento de Educación. Facultad de Filosofía Y Letras. | es_CO |
dc.relation.references | González-Pérez, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana Educación Media Superior, 15(1), 85–96. Retrieved from http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm | es_CO |
dc.relation.references | Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation. | es_CO |
dc.relation.references | Héctor, R. M. (2004). Evaluación del aprendizaje, (23), 8–17. | es_CO |
dc.relation.references | Magnolia Pastran, S., Sierra Villamil, G., & Ramirez Hernandez, L. M. (2011). Sistemas de evaluación de competencias pedagógicas en los docentes. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, H., & Torcomian, C. (2006). EL APRENDIZAJE Y SUS DIFICULTADES A NIVEL SUPERIOR. XIII Jornadas de Investigación Y Segundo Encuentro de Investigadores En Psicología Del Mercosur. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2008). Evaluación para los aprendizajes. | es_CO |
dc.relation.references | Mendivil Zuñiga, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación, 10(1), 100–107. | es_CO |
dc.relation.references | Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación.” | es_CO |
dc.relation.references | Morales Vallejo, P. (2010). Ser profesor: una mirada al alumno. 2a edición. Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2007). La evaluación del aprendizaje en educación superior. El caso de la carrera de Derecho. Reencuentro. | es_CO |
dc.relation.references | Pardo Camarillo, R. G., Salazar Razo, M. del P., Díaz Beristain, R., Bosco, M. D., Negrín, M. E., Guerrero, E. del V., … Alcázar Nájera, P. (2013). La evaluación en la escuela. | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidactica, 14, 5–39. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-solano, É. M., & Lozano, J. T. (2010). Evaluación de la estrategia. Educ.Educ., 13(1), 13–25. | es_CO |
dc.relation.references | Román C., M. (2011). AUTOEVALUACIÓN: ESTRATEGIA Y COMPONENTE ESENCIAL PARA EL CAMBIO Y LA MEJORA ESCOLAR, 55, 107–136. | es_CO |
dc.relation.references | Rosales, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación, 1–13. Retrieved from http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, F. A., & Schumacher, C. (2008). Evaluación del aprendizaje universitario. Educ.Educ., 91–105. | es_CO |
dc.relation.references | Salarirche, N. A. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa : De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica, 8(1), 11–25. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Urruchurto Pérez, J. L. (2016). Caracterización del Proceso de Evaluación del Aprendizaje del Curso Fundamentos del Atletismo, Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Villardón Gallego, M. L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57–76. Retrieved from http://revistas.um.es/educatio/article/view/153 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lozano_2017_TG.pdf | Lozano_2017_TG.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.