• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778
    Título : Diseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire.
    Autor : Lizcano Rico, Gabriel Said.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Lizcano Rico, G. S. (2017). Diseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778
    Resumen : The purpose of this didactic design is to improve the skills that are acquired in the 4th thematic unit: The Capital Gains from the Politic Economy course for the students of the Economics program of the University of Pamplona, Colombia. The politic economy has become a very extensive area of knowledge of economy, framing the learning of social welfare which is exposed by the classic economy in the theories of Karl Marx and Lenin. One the one hand, is it necessary to count on a formative cycle to support the rhetoric and argumentation of the aspects that enclose the critic and abstractive analysis by means of the capital gains concept and its application which allow to recognize the origins of capitalist exploitation and the different capital gains forms which exist in Colombian society. Bearing this in mind, creating a design commensurate with the critic, constructive and integral education in politic economy became a necessity. This design should work along with the pedagogical thinking of the constructivist and social cognition faculty. Therefore, it is pertinent to apply the problematizing pedagogy of Freire that entails a training cycle in the critic analysis by means of observations about the real-world problems and their importance. Marx’s theorization that contributes about The Capital Gains in the origin of the capital, the constructivist indignation for raising hypotheses where you can foster autonomy in the individual, regarding their knowledge of reality and where you can generate a world where dreams are possible.
    Descripción : Es propósito de este diseño didáctico el mejoramiento de las competencias del proceso de formación que se adquieren en la unidad temática 4: la Plusvalía del curso de Economía Política para los estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. La economía política se ha vuelto un área de conocimiento de la economía bastante extensa, que enmarca el aprendizaje del bienestar social expuesto por la economía clásica en las teorías de Karl Marx y Lenin. Generando la necesidad de un ciclo formativo que aporte a la oratoria y la argumentación de los aspectos que encierran sus unidades temáticas, las cuales tienen como finalidad adquirir las competencias de análisis crítico y de abstracción a través del concepto de plusvalía su aplicación para reconocer el origen de la explotación capitalista y las distintas formas de plusvalía que se presentan en la sociedad colombiana. De lo anterior, nace la necesidad de crear un diseño acorde a la formación crítica, constructiva e integral en la economía política que esté de la mano con el pensamiento pedagógico de la facultad constructivista y cognitivo social. Haciéndose pertinente aplicar la pedagogía problematizadora de Freire, que conlleva un ciclo de formación en el análisis crítico a través de la observación del problemas reales, su importancia, la teorización que Marx aporta sobre plusvalía en el origen del capital, la indignación constructiva para plantear supuestos, la creatividad de la autonomía en sus conocimientos frente a la realidad y de forma esperanzada su práctica genere un mundo de sueños posibles.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2017_TG.pdfLizcano_2017_TG.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.