• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLizcano Rico, Gabriel Said.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T20:08:31Z-
    dc.date.available2018-03-01-
    dc.date.available2022-09-21T20:08:31Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationLizcano Rico, G. S. (2017). Diseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778-
    dc.descriptionEs propósito de este diseño didáctico el mejoramiento de las competencias del proceso de formación que se adquieren en la unidad temática 4: la Plusvalía del curso de Economía Política para los estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. La economía política se ha vuelto un área de conocimiento de la economía bastante extensa, que enmarca el aprendizaje del bienestar social expuesto por la economía clásica en las teorías de Karl Marx y Lenin. Generando la necesidad de un ciclo formativo que aporte a la oratoria y la argumentación de los aspectos que encierran sus unidades temáticas, las cuales tienen como finalidad adquirir las competencias de análisis crítico y de abstracción a través del concepto de plusvalía su aplicación para reconocer el origen de la explotación capitalista y las distintas formas de plusvalía que se presentan en la sociedad colombiana. De lo anterior, nace la necesidad de crear un diseño acorde a la formación crítica, constructiva e integral en la economía política que esté de la mano con el pensamiento pedagógico de la facultad constructivista y cognitivo social. Haciéndose pertinente aplicar la pedagogía problematizadora de Freire, que conlleva un ciclo de formación en el análisis crítico a través de la observación del problemas reales, su importancia, la teorización que Marx aporta sobre plusvalía en el origen del capital, la indignación constructiva para plantear supuestos, la creatividad de la autonomía en sus conocimientos frente a la realidad y de forma esperanzada su práctica genere un mundo de sueños posibles.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this didactic design is to improve the skills that are acquired in the 4th thematic unit: The Capital Gains from the Politic Economy course for the students of the Economics program of the University of Pamplona, Colombia. The politic economy has become a very extensive area of knowledge of economy, framing the learning of social welfare which is exposed by the classic economy in the theories of Karl Marx and Lenin. One the one hand, is it necessary to count on a formative cycle to support the rhetoric and argumentation of the aspects that enclose the critic and abstractive analysis by means of the capital gains concept and its application which allow to recognize the origins of capitalist exploitation and the different capital gains forms which exist in Colombian society. Bearing this in mind, creating a design commensurate with the critic, constructive and integral education in politic economy became a necessity. This design should work along with the pedagogical thinking of the constructivist and social cognition faculty. Therefore, it is pertinent to apply the problematizing pedagogy of Freire that entails a training cycle in the critic analysis by means of observations about the real-world problems and their importance. Marx’s theorization that contributes about The Capital Gains in the origin of the capital, the constructivist indignation for raising hypotheses where you can foster autonomy in the individual, regarding their knowledge of reality and where you can generate a world where dreams are possible.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDiseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-12-01-
    dc.relation.referencesContreras, L. (1987). "La Resolución de Problemas ¿Una panacea metodológica?". En: Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 5(1), p.49-52. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50926/92818es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. (2005). “El método del arco: una forma de hacer educación problematizadora”. En Decisio Saberes para la educación de adultos, N° 10, p.46-50. Recuperado de http://www.crefal.org/decisio/#!/detalle/59cbc0bdfec76133f4c744d8es_CO
    dc.relation.referencesDíez, E. (2008). Globalización y educación crítica. Caracas: El perro y la ranaes_CO
    dc.relation.referencesFischman, G. y McLaren, P. (2002). Educación para la democracia: hacia una utopía crítica. Opciones pedagógicas, p. 26-27, 177-199.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (1996). “Entre la didáctica y la enseñanza en la formación de maestros” Revista Educación y Pedagogía, 8 (16). P.13-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2567008es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. y Vivas, M. (2007). “la formación y fin de la acción pedagógica”. Revista educación y pedagogía. 19 (47), p.165-173. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Argentina: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. España: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2004). El grito manso. México: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1972). La pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFrutos, F. (2003). El comunismo contado con sencillez. Madrid: Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesGiroux, H. (2001). “El capitalismo global y la política de la esperanza educada”. Revista de Educación, Extra 1, p. 251-253. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19444es_CO
    dc.relation.referencesGiroux, H. (2013) La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 17 (1 y 2), p.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKohan, N. (2005). Marxismo para principiantes. Buenos Aires: Era naciente.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, O., Romero, J., Carranza, E., Sánchez, F., Suárez, W., Castro, C., Gil-Chaves, D. y Bonilla, M. (2017). Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas que acojan la diversidad de poblaciones. Revista Colombiana de Educación, 73, p. 233-258. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365es_CO
    dc.relation.referencesMarín, L. (2012). Tesis doctoral: El concepto de trabajo en Marx y en Habermas.de la Universidad Jaime I. Castellón. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=116300es_CO
    dc.relation.referencesMarx, K. (1980). Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesMarx, K. (2010). El capital critica de la economía política. España. Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson educación.es_CO
    dc.relation.referencesNikitin, P. (1985). Manual de Economía Política. España. Akal.es_CO
    dc.relation.referencesNoguera, J. (2002). “El concepto de trabajo y la teoría social crítica”. Revista de sociología, 68, p.141-168. Recuperado de http://papers.uab.cat/article/view/v68- nogueraes_CO
    dc.relation.referencesNusbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Argentina. Katz Editores.es_CO
    dc.relation.referencesOlivares, D. (2016). Diseño didáctico de la asignatura pensamiento lógico matemático de primer semestre del programa de economía de la Universidad de Pamplona, partir de la resolución de problemas. Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Pedagogía Universitaria. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPrieto, M y Lorda, M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica. Revista Universitaria de Geografía, 21, p.11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383239104001es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2014). Pensamiento Pedagógico Institucional. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal20 13/27022014/pensamiento_pedagogico_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Economía. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/gener al/19042017/pep.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2005). ACUERDO No.186 02 de diciembre de 2005. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/gener al/18042017/reglamento_estudiantil.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVerenzuela, J. (2008). “¿Pedagogía Crítica-Pedagogía Radical?”, Comunidad y Salud, 6, p. 48-55. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740242006es_CO
    dc.relation.referencesWoods, P. (1996): Researching the art of Teaching, etnography for educational use. London: Routledge.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizcano_2017_TG.pdfLizcano_2017_TG.pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.