Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lizcano Rico, Gabriel Said. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T20:08:31Z | - |
dc.date.available | 2018-03-01 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T20:08:31Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Lizcano Rico, G. S. (2017). Diseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2778 | - |
dc.description | Es propósito de este diseño didáctico el mejoramiento de las competencias del proceso de formación que se adquieren en la unidad temática 4: la Plusvalía del curso de Economía Política para los estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. La economía política se ha vuelto un área de conocimiento de la economía bastante extensa, que enmarca el aprendizaje del bienestar social expuesto por la economía clásica en las teorías de Karl Marx y Lenin. Generando la necesidad de un ciclo formativo que aporte a la oratoria y la argumentación de los aspectos que encierran sus unidades temáticas, las cuales tienen como finalidad adquirir las competencias de análisis crítico y de abstracción a través del concepto de plusvalía su aplicación para reconocer el origen de la explotación capitalista y las distintas formas de plusvalía que se presentan en la sociedad colombiana. De lo anterior, nace la necesidad de crear un diseño acorde a la formación crítica, constructiva e integral en la economía política que esté de la mano con el pensamiento pedagógico de la facultad constructivista y cognitivo social. Haciéndose pertinente aplicar la pedagogía problematizadora de Freire, que conlleva un ciclo de formación en el análisis crítico a través de la observación del problemas reales, su importancia, la teorización que Marx aporta sobre plusvalía en el origen del capital, la indignación constructiva para plantear supuestos, la creatividad de la autonomía en sus conocimientos frente a la realidad y de forma esperanzada su práctica genere un mundo de sueños posibles. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this didactic design is to improve the skills that are acquired in the 4th thematic unit: The Capital Gains from the Politic Economy course for the students of the Economics program of the University of Pamplona, Colombia. The politic economy has become a very extensive area of knowledge of economy, framing the learning of social welfare which is exposed by the classic economy in the theories of Karl Marx and Lenin. One the one hand, is it necessary to count on a formative cycle to support the rhetoric and argumentation of the aspects that enclose the critic and abstractive analysis by means of the capital gains concept and its application which allow to recognize the origins of capitalist exploitation and the different capital gains forms which exist in Colombian society. Bearing this in mind, creating a design commensurate with the critic, constructive and integral education in politic economy became a necessity. This design should work along with the pedagogical thinking of the constructivist and social cognition faculty. Therefore, it is pertinent to apply the problematizing pedagogy of Freire that entails a training cycle in the critic analysis by means of observations about the real-world problems and their importance. Marx’s theorization that contributes about The Capital Gains in the origin of the capital, the constructivist indignation for raising hypotheses where you can foster autonomy in the individual, regarding their knowledge of reality and where you can generate a world where dreams are possible. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico de la unidad 4 de economía política para la Universidad de Pamplona, según la pedagogía problematizadora de Freire. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-01 | - |
dc.relation.references | Contreras, L. (1987). "La Resolución de Problemas ¿Una panacea metodológica?". En: Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 5(1), p.49-52. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50926/92818 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J. (2005). “El método del arco: una forma de hacer educación problematizadora”. En Decisio Saberes para la educación de adultos, N° 10, p.46-50. Recuperado de http://www.crefal.org/decisio/#!/detalle/59cbc0bdfec76133f4c744d8 | es_CO |
dc.relation.references | Díez, E. (2008). Globalización y educación crítica. Caracas: El perro y la rana | es_CO |
dc.relation.references | Fischman, G. y McLaren, P. (2002). Educación para la democracia: hacia una utopía crítica. Opciones pedagógicas, p. 26-27, 177-199. | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. (1996). “Entre la didáctica y la enseñanza en la formación de maestros” Revista Educación y Pedagogía, 8 (16). P.13-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2567008 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, R. y Vivas, M. (2007). “la formación y fin de la acción pedagógica”. Revista educación y pedagogía. 19 (47), p.165-173. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6680 | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Argentina: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza. España: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). El grito manso. México: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1972). La pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Frutos, F. (2003). El comunismo contado con sencillez. Madrid: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Giroux, H. (2001). “El capitalismo global y la política de la esperanza educada”. Revista de Educación, Extra 1, p. 251-253. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19444 | es_CO |
dc.relation.references | Giroux, H. (2013) La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 17 (1 y 2), p.13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kohan, N. (2005). Marxismo para principiantes. Buenos Aires: Era naciente. | es_CO |
dc.relation.references | León, O., Romero, J., Carranza, E., Sánchez, F., Suárez, W., Castro, C., Gil-Chaves, D. y Bonilla, M. (2017). Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas que acojan la diversidad de poblaciones. Revista Colombiana de Educación, 73, p. 233-258. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6365 | es_CO |
dc.relation.references | Marín, L. (2012). Tesis doctoral: El concepto de trabajo en Marx y en Habermas.de la Universidad Jaime I. Castellón. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=116300 | es_CO |
dc.relation.references | Marx, K. (1980). Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Marx, K. (2010). El capital critica de la economía política. España. Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson educación. | es_CO |
dc.relation.references | Nikitin, P. (1985). Manual de Economía Política. España. Akal. | es_CO |
dc.relation.references | Noguera, J. (2002). “El concepto de trabajo y la teoría social crítica”. Revista de sociología, 68, p.141-168. Recuperado de http://papers.uab.cat/article/view/v68- noguera | es_CO |
dc.relation.references | Nusbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Argentina. Katz Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Olivares, D. (2016). Diseño didáctico de la asignatura pensamiento lógico matemático de primer semestre del programa de economía de la Universidad de Pamplona, partir de la resolución de problemas. Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Pedagogía Universitaria. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, M y Lorda, M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica. Revista Universitaria de Geografía, 21, p.11-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383239104001 | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2014). Pensamiento Pedagógico Institucional. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal20 13/27022014/pensamiento_pedagogico_2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2017). Proyecto Educativo del Programa de Economía. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/gener al/19042017/pep.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2005). ACUERDO No.186 02 de diciembre de 2005. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_171/recursos/gener al/18042017/reglamento_estudiantil.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Verenzuela, J. (2008). “¿Pedagogía Crítica-Pedagogía Radical?”, Comunidad y Salud, 6, p. 48-55. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740242006 | es_CO |
dc.relation.references | Woods, P. (1996): Researching the art of Teaching, etnography for educational use. London: Routledge. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizcano_2017_TG.pdf | Lizcano_2017_TG.pdf | 5,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.