• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755
    Title: La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas.
    Authors: Gauta, Maria Victoria.
    Vargas Reyes, Deisy Johanna.
    Isidro, Gloria Jacinta.
    Keywords: Competencias Comunicativas.
    TCS.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Gauta, M. V.; Vargas Reyes, D. J.; Isidro, G. J. (2017). La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755
    Abstract: This work: The culture of our region as a strategy to develop in primary school students of the La Fenicia Rural Education Center (Sede La Laguna), communicative skills, is the result of a proposal applied to primary school students of the Educational Center Rural La Fenicia (Headquarters La Laguna), Municipality of Cacota, due to the shortcomings they presented in Communicative Competences. Therefore, to know these difficulties well, a diagnostic test was applied, through which it was found that they really had problems reading, speaking, writing, thinking, opining, arguing, among others. Likewise, in order to identify the causes of the problem, a closed questionnaire was applied to students and teachers. They felt that this was due to the lack of teacher orientation in the organization of activities according to the needs and interests of the learners, the lack of innovation in the strategies applied in the classroom, as well as the lack of collaboration between the Parents in the development of the activities to develop in the house. Other factors that helped to increase this problem every day were: scarce teaching materials, lack of orientation to access to technology and computer media, lack of incentives for learning, little study environment, not being invited to the consultation and research By teachers, monotonous classes, among others. As well, the lack of application of the Tics, made the educators, were faced with a series of insecurities to make this technology become an effective means for the development of communicative competences, since they were based only on the media Printed, which have been used for a long time.
    Description: Este trabajo: La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), las competencias comunicativas, es el resultado de una Propuesta aplicada a los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), Municipio de Cacota, debido a las falencias que presentaban en Competencias Comunicativas. Por lo tanto, para conocer bien estas dificultades, se aplicó una prueba diagnóstica, a través de la cual se constató que realmente tenían problemas para leer, hablar, escribir, pensar, opinar, argumentar, entre otros. De igual manera, para identificar las causas del problema, se aplicó una encuesta de preguntas cerradas, a los estudiantes y docentes. Estos opinaron que se debía a la falta de orientación de los docentes en la organización de actividades acordes a las necesidades e intereses de los educandos, la falta de innovación en las estrategias aplicadas en el aula, como también a la poca o nula colaboración de los padres en el desarrollo de las actividades para desarrollar en la casa. Otros factores que ayudaban a que esta problemática se acrecentara cada día eran: escasos materiales didácticos, falta orientación al acceso a la tecnología y los medios informáticos, ausencia de incentivos hacia el aprendizaje, poco ambiente de estudio, no se invitaba hacia la consulta e investigación por parte de los docentes, clases monótonas, entre otros. Como también, la falta de aplicación de las Tics, hacía que los educadores, estuviesen enfrentados ante una serie de inseguridades para lograr que esta tecnología se constituyera en un medio eficaz para el desarrollo de las Competencias Comunicativas, ya que se basaban sólo en los medios impresos, los cuales han sido utilizados desde hace mucho tiempo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755
    Appears in Collections:Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdfGauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdf2,39 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.