Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gauta, Maria Victoria. | - |
dc.contributor.author | Vargas Reyes, Deisy Johanna. | - |
dc.contributor.author | Isidro, Gloria Jacinta. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T14:27:57Z | - |
dc.date.available | 2017-09-29 | - |
dc.date.available | 2022-09-21T14:27:57Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Gauta, M. V.; Vargas Reyes, D. J.; Isidro, G. J. (2017). La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755 | - |
dc.description | Este trabajo: La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), las competencias comunicativas, es el resultado de una Propuesta aplicada a los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), Municipio de Cacota, debido a las falencias que presentaban en Competencias Comunicativas. Por lo tanto, para conocer bien estas dificultades, se aplicó una prueba diagnóstica, a través de la cual se constató que realmente tenían problemas para leer, hablar, escribir, pensar, opinar, argumentar, entre otros. De igual manera, para identificar las causas del problema, se aplicó una encuesta de preguntas cerradas, a los estudiantes y docentes. Estos opinaron que se debía a la falta de orientación de los docentes en la organización de actividades acordes a las necesidades e intereses de los educandos, la falta de innovación en las estrategias aplicadas en el aula, como también a la poca o nula colaboración de los padres en el desarrollo de las actividades para desarrollar en la casa. Otros factores que ayudaban a que esta problemática se acrecentara cada día eran: escasos materiales didácticos, falta orientación al acceso a la tecnología y los medios informáticos, ausencia de incentivos hacia el aprendizaje, poco ambiente de estudio, no se invitaba hacia la consulta e investigación por parte de los docentes, clases monótonas, entre otros. Como también, la falta de aplicación de las Tics, hacía que los educadores, estuviesen enfrentados ante una serie de inseguridades para lograr que esta tecnología se constituyera en un medio eficaz para el desarrollo de las Competencias Comunicativas, ya que se basaban sólo en los medios impresos, los cuales han sido utilizados desde hace mucho tiempo. | es_CO |
dc.description.abstract | This work: The culture of our region as a strategy to develop in primary school students of the La Fenicia Rural Education Center (Sede La Laguna), communicative skills, is the result of a proposal applied to primary school students of the Educational Center Rural La Fenicia (Headquarters La Laguna), Municipality of Cacota, due to the shortcomings they presented in Communicative Competences. Therefore, to know these difficulties well, a diagnostic test was applied, through which it was found that they really had problems reading, speaking, writing, thinking, opining, arguing, among others. Likewise, in order to identify the causes of the problem, a closed questionnaire was applied to students and teachers. They felt that this was due to the lack of teacher orientation in the organization of activities according to the needs and interests of the learners, the lack of innovation in the strategies applied in the classroom, as well as the lack of collaboration between the Parents in the development of the activities to develop in the house. Other factors that helped to increase this problem every day were: scarce teaching materials, lack of orientation to access to technology and computer media, lack of incentives for learning, little study environment, not being invited to the consultation and research By teachers, monotonous classes, among others. As well, the lack of application of the Tics, made the educators, were faced with a series of insecurities to make this technology become an effective means for the development of communicative competences, since they were based only on the media Printed, which have been used for a long time. | es_CO |
dc.format.extent | 120 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias Comunicativas. | es_CO |
dc.subject | TCS. | es_CO |
dc.title | La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-06-29 | - |
dc.relation.references | CORTES, Jaime y BAUTISTA, Alvarado. (1999). Maestros y estudiantes generadores de textos. Universidad del Valle. Cali | es_CO |
dc.relation.references | FERRERO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. (1996). Los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. México siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | FRÍAS, Matilde. (1996.) Procesos creativos para la producción del texto. Bogotá, magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | JOLIBERT, Josette. (1991) Formar niños productores de textos. Chile Hachete. | es_CO |
dc.relation.references | (1997). Los procesos de la escritura. Magisterio Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | (1998). Entre la lectura y la escritura. Magisterio Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, reglamento de la ley 115 de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | (1997). Lineamientos curriculares. Bogotá. 1997. | es_CO |
dc.relation.references | (1996). Resolución 2343. Bogotá. 1996. | es_CO |
dc.relation.references | (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura desde preescolar hasta grado 5º de Educación Básica Primaria, serie pedagógica y currículo. Bogotá. 1993. | es_CO |
dc.relation.references | MIER, Freddy y ARIAS, Edgar. (2007)¿Cómo producir textos escritos? Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MOLL, Luís. (1990). Vygotsky y la educación. Argentina, Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | TEBEROSKY, Ana. (1984). La intervención pedagógica y la comprensión de lengua escrita. En lectura y vida | es_CO |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | VILLEGA, Olga. (1996). Escuela y lengua escrita magisterio, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | MAYO, J. (1994). Domine su lenguaje, como leer, estudiar y memorizar rápidamente. Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao. (1990.). Sobre la lectura (conferencia) Compilación hecha por Jurado Fabio y Bustamante, Guillermo. | es_CO |
dc.relation.references | Análisis literário. Recuperado em: http://www.análisis literario.com/htm/ 20 febrero 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Literatura infantil. Recuperado em: htm/.rincondelvago.com/literatura infantil/28 febrero 2017 | es_CO |
dc.relation.references | El cuento. Recuperado de: wikipedia.org/wiki/cuento/ 2marzo2017 | es_CO |
dc.relation.references | La tradición oral. Recuperado de: Wikipedia.org/wiki- tradicion oral/8 de marzo2017 | es_CO |
dc.relation.references | El folclor. Recuperado em: enciclopedia.us.es/index.php/ folclor/12marzo2017 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdf | Gauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.