• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGauta, Maria Victoria.-
    dc.contributor.authorVargas Reyes, Deisy Johanna.-
    dc.contributor.authorIsidro, Gloria Jacinta.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T14:27:57Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-21T14:27:57Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGauta, M. V.; Vargas Reyes, D. J.; Isidro, G. J. (2017). La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2755-
    dc.descriptionEste trabajo: La cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), las competencias comunicativas, es el resultado de una Propuesta aplicada a los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural La Fenicia (Sede La Laguna), Municipio de Cacota, debido a las falencias que presentaban en Competencias Comunicativas. Por lo tanto, para conocer bien estas dificultades, se aplicó una prueba diagnóstica, a través de la cual se constató que realmente tenían problemas para leer, hablar, escribir, pensar, opinar, argumentar, entre otros. De igual manera, para identificar las causas del problema, se aplicó una encuesta de preguntas cerradas, a los estudiantes y docentes. Estos opinaron que se debía a la falta de orientación de los docentes en la organización de actividades acordes a las necesidades e intereses de los educandos, la falta de innovación en las estrategias aplicadas en el aula, como también a la poca o nula colaboración de los padres en el desarrollo de las actividades para desarrollar en la casa. Otros factores que ayudaban a que esta problemática se acrecentara cada día eran: escasos materiales didácticos, falta orientación al acceso a la tecnología y los medios informáticos, ausencia de incentivos hacia el aprendizaje, poco ambiente de estudio, no se invitaba hacia la consulta e investigación por parte de los docentes, clases monótonas, entre otros. Como también, la falta de aplicación de las Tics, hacía que los educadores, estuviesen enfrentados ante una serie de inseguridades para lograr que esta tecnología se constituyera en un medio eficaz para el desarrollo de las Competencias Comunicativas, ya que se basaban sólo en los medios impresos, los cuales han sido utilizados desde hace mucho tiempo.es_CO
    dc.description.abstractThis work: The culture of our region as a strategy to develop in primary school students of the La Fenicia Rural Education Center (Sede La Laguna), communicative skills, is the result of a proposal applied to primary school students of the Educational Center Rural La Fenicia (Headquarters La Laguna), Municipality of Cacota, due to the shortcomings they presented in Communicative Competences. Therefore, to know these difficulties well, a diagnostic test was applied, through which it was found that they really had problems reading, speaking, writing, thinking, opining, arguing, among others. Likewise, in order to identify the causes of the problem, a closed questionnaire was applied to students and teachers. They felt that this was due to the lack of teacher orientation in the organization of activities according to the needs and interests of the learners, the lack of innovation in the strategies applied in the classroom, as well as the lack of collaboration between the Parents in the development of the activities to develop in the house. Other factors that helped to increase this problem every day were: scarce teaching materials, lack of orientation to access to technology and computer media, lack of incentives for learning, little study environment, not being invited to the consultation and research By teachers, monotonous classes, among others. As well, the lack of application of the Tics, made the educators, were faced with a series of insecurities to make this technology become an effective means for the development of communicative competences, since they were based only on the media Printed, which have been used for a long time.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencias Comunicativas.es_CO
    dc.subjectTCS.es_CO
    dc.titleLa cultura de nuestra región como estrategia para desarrollar en los estudiantes de básica primaria del centro Educativo Rural la Fenicia (Sede la Laguna), las competencias comunicativas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesCORTES, Jaime y BAUTISTA, Alvarado. (1999). Maestros y estudiantes generadores de textos. Universidad del Valle. Calies_CO
    dc.relation.referencesFERRERO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. (1996). Los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. México siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesFRÍAS, Matilde. (1996.) Procesos creativos para la producción del texto. Bogotá, magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesJOLIBERT, Josette. (1991) Formar niños productores de textos. Chile Hachete.es_CO
    dc.relation.references(1997). Los procesos de la escritura. Magisterio Bogotá.es_CO
    dc.relation.references(1998). Entre la lectura y la escritura. Magisterio Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, reglamento de la ley 115 de 1994.es_CO
    dc.relation.references(1997). Lineamientos curriculares. Bogotá. 1997.es_CO
    dc.relation.references(1996). Resolución 2343. Bogotá. 1996.es_CO
    dc.relation.references(1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura desde preescolar hasta grado 5º de Educación Básica Primaria, serie pedagógica y currículo. Bogotá. 1993.es_CO
    dc.relation.referencesMIER, Freddy y ARIAS, Edgar. (2007)¿Cómo producir textos escritos? Universidad Sergio Arboleda. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMOLL, Luís. (1990). Vygotsky y la educación. Argentina, Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesTEBEROSKY, Ana. (1984). La intervención pedagógica y la comprensión de lengua escrita. En lectura y vidaes_CO
    dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev. (1987). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesVILLEGA, Olga. (1996). Escuela y lengua escrita magisterio, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMAYO, J. (1994). Domine su lenguaje, como leer, estudiar y memorizar rápidamente. Editorial Norma.es_CO
    dc.relation.referencesZULETA, Estanislao. (1990.). Sobre la lectura (conferencia) Compilación hecha por Jurado Fabio y Bustamante, Guillermo.es_CO
    dc.relation.referencesAnálisis literário. Recuperado em: http://www.análisis literario.com/htm/ 20 febrero 2017es_CO
    dc.relation.referencesLiteratura infantil. Recuperado em: htm/.rincondelvago.com/literatura infantil/28 febrero 2017es_CO
    dc.relation.referencesEl cuento. Recuperado de: wikipedia.org/wiki/cuento/ 2marzo2017es_CO
    dc.relation.referencesLa tradición oral. Recuperado de: Wikipedia.org/wiki- tradicion oral/8 de marzo2017es_CO
    dc.relation.referencesEl folclor. Recuperado em: enciclopedia.us.es/index.php/ folclor/12marzo2017es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdfGauta_ Vargas_ Isidro_2017_TG.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.