• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659
    Título : Técnica de intervención más utiliza en infantes con desorden del procesamiento auditivo central (DPAC).
    Autor : Caicedo Tarazona, Ana Maria.
    Rodriguez Quiñones, Daniela.
    Palabras clave : Audición.
    Intervención.
    Técnica, Infantes.
    Desorden del Procesamiento Auditivo Central.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citación : Caicedo Tarazona, A. M.; Rodríguez Quiñones, D. (2020). Técnica de intervención más utiliza en infantes con desorden del procesamiento auditivo central (DPAC) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659
    Resumen : INTRODUCTION: The Central Auditory Processing Disorder (CAPD) is a deficit in the processing of information related specifically to the auditory modality, it can be exacerbated in environments where acoustic conditions are unfavorable. This pathology is related to hearing, speech understanding and language development deficits. METHODS: This research has methodological mixed, meta-analytic systematic review in experimental studies with the help of the PRISMA method, the design of the question was made with the PICO tool and the level of evidence with the GRADE and RevMan methodology. RESULTS: Were found 37 articles, and 6 meet the established inclusion criterial, where was evidenced that 83.33% show auditory training as a technique, and 16.67% address the bottom up and top down technique. ANALYSIS AND DISCUSSION: The two techniques most used for the rehabilitation of CAPD were auditory training and top down-bottom up. It is shown that the articles found allude to the same rehabilitation techniques, where work on therapeutic management,A. Caicedo Tarazona, D. Rodríguez Quiñones, V. Caicedo Téllez, S. Aguilar Cañas, D. Rivera Porras environmental modifications and compensatory strategies are evidenced, which belong to the most effective technique. CONCLUSIONS: The Auditory training is the most effective technique for the intervention of CAPD, which shows beneficial and positive results in users, well as being means that have greater attraction and motivation for the infants.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: El Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC) es un déficit en el procesamiento de la información relacionada en forma específica a la modalidad auditiva, este puede verse exacerbado en ambientes en donde las condiciones acústicas son desfavorables. Esta patología está relacionada a déficits auditivos, de comprensión del habla y del desarrollo del lenguaje. MÉTODOS: Esta investigación tiene como respaldo metodológico la revisión sistemática meta-analítica en estudios experimentales con ayuda del método PRISMA, el diseño de la pregunta se hizo con la herramienta PICO y se midió el nivel de evidencia con la metodología GRADE y RevMan. RESULTADOS: Se hallaron 37 artículos de los cuales 6 cumplen los criterios de inclusión establecidos, donde se evidenció que el 83.33% arrojan como técnica el entrenamiento auditivo, y el 16.67% abordan la técnica del bottom up and top down. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se tomaron las dos técnicas más utilizadas para la rehabilitación del DPAC, que son el entrenamiento auditivo y el top down-bottom up. Se muestra que los artículos encontrados aluden las mismas técnicas de rehabilitación, donde se evidencia el trabajo en el manejo terapéutico, las modificaciones ambientales y las estrategias compensatorias, las cuales pertenecen a la técnica más eficaz. CONCLUSIONES: El entrenamiento auditivo es la técnica más eficaz para la intervención del DPAC, la cual evidencia resultados beneficiosos y positivos en los usuarios, así como también son medios que tienen mayor atracción y motivación para la población infantil.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caicedo_Rodríguez_2020_TG.pdfCaicedo_Rodríguez_2020_TG570,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.