• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCaicedo Tarazona, Ana Maria.-
    dc.contributor.authorRodriguez Quiñones, Daniela.-
    dc.date.accessioned2022-08-27T00:20:36Z-
    dc.date.available2021-03-09-
    dc.date.available2022-08-27T00:20:36Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCaicedo Tarazona, A. M.; Rodríguez Quiñones, D. (2020). Técnica de intervención más utiliza en infantes con desorden del procesamiento auditivo central (DPAC) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2659-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El Desorden del Procesamiento Auditivo Central (DPAC) es un déficit en el procesamiento de la información relacionada en forma específica a la modalidad auditiva, este puede verse exacerbado en ambientes en donde las condiciones acústicas son desfavorables. Esta patología está relacionada a déficits auditivos, de comprensión del habla y del desarrollo del lenguaje. MÉTODOS: Esta investigación tiene como respaldo metodológico la revisión sistemática meta-analítica en estudios experimentales con ayuda del método PRISMA, el diseño de la pregunta se hizo con la herramienta PICO y se midió el nivel de evidencia con la metodología GRADE y RevMan. RESULTADOS: Se hallaron 37 artículos de los cuales 6 cumplen los criterios de inclusión establecidos, donde se evidenció que el 83.33% arrojan como técnica el entrenamiento auditivo, y el 16.67% abordan la técnica del bottom up and top down. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se tomaron las dos técnicas más utilizadas para la rehabilitación del DPAC, que son el entrenamiento auditivo y el top down-bottom up. Se muestra que los artículos encontrados aluden las mismas técnicas de rehabilitación, donde se evidencia el trabajo en el manejo terapéutico, las modificaciones ambientales y las estrategias compensatorias, las cuales pertenecen a la técnica más eficaz. CONCLUSIONES: El entrenamiento auditivo es la técnica más eficaz para la intervención del DPAC, la cual evidencia resultados beneficiosos y positivos en los usuarios, así como también son medios que tienen mayor atracción y motivación para la población infantil.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The Central Auditory Processing Disorder (CAPD) is a deficit in the processing of information related specifically to the auditory modality, it can be exacerbated in environments where acoustic conditions are unfavorable. This pathology is related to hearing, speech understanding and language development deficits. METHODS: This research has methodological mixed, meta-analytic systematic review in experimental studies with the help of the PRISMA method, the design of the question was made with the PICO tool and the level of evidence with the GRADE and RevMan methodology. RESULTS: Were found 37 articles, and 6 meet the established inclusion criterial, where was evidenced that 83.33% show auditory training as a technique, and 16.67% address the bottom up and top down technique. ANALYSIS AND DISCUSSION: The two techniques most used for the rehabilitation of CAPD were auditory training and top down-bottom up. It is shown that the articles found allude to the same rehabilitation techniques, where work on therapeutic management,A. Caicedo Tarazona, D. Rodríguez Quiñones, V. Caicedo Téllez, S. Aguilar Cañas, D. Rivera Porras environmental modifications and compensatory strategies are evidenced, which belong to the most effective technique. CONCLUSIONS: The Auditory training is the most effective technique for the intervention of CAPD, which shows beneficial and positive results in users, well as being means that have greater attraction and motivation for the infants.es_CO
    dc.format.extent28es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAudición.es_CO
    dc.subjectIntervención.es_CO
    dc.subjectTécnica, Infantes.es_CO
    dc.subjectDesorden del Procesamiento Auditivo Central.es_CO
    dc.titleTécnica de intervención más utiliza en infantes con desorden del procesamiento auditivo central (DPAC).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2020-12-09-
    dc.relation.references1. Cañete O. Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [Internet]. 2006 dic [citado 2020 Nov 26]; 66 (3): 263-273. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162006000300014.es_CO
    dc.relation.references2. Jaimes V Z, Arevalo S L, Pinto M A, Ramos Y P, Romero M F, Sierra E Y, Vega M G. Uso de auriculares musicales y el conocimiento de los efectos en la salud. Revista Científica Signos Fónicos. 2019, 5 (2): 97-150. Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/3988/2237es_CO
    dc.relation.references3. Vargas A, Molina N. Estudio de caso: Aspectos temporales e implicaciones en el lenguaje. Capacidades humanas, salud e inclusión. Escuela Colombiana de Rehabilitación. 2016, 1-58. Disponible en: https://ecrdspace.metabiblioteca.com.co/handle/001/70es_CO
    dc.relation.references4. Morales M, Akli L. Desorden del procesamiento auditivo central y lenguaje. Editorial Universidad del Rosario. 2011. Disponible en: https://editorial.urosario.edu.co/desorden-del-procesamiento-auditivo-central-ylenguaje.htmles_CO
    dc.relation.references5. Zenker F, Suárez M, Marro S, Barajas J. La evaluación del procesamiento auditivo central: el test de dígitos dicóticos. ScienceDirect. 2007, 27 (2): 74-85. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214460307700761es_CO
    dc.relation.references6. Mazo M, García L. Habilidades de procesamiento auditivo central en relación al proceso de producción escrita de un grupo de niños escolarizados. Biblioteca digital univalle. 2012, (4): 5-60. Disponible en: https://campus.autismodiario.com/wp-content/uploads/2019/02/CB-0456418.pdfes_CO
    dc.relation.references7. Puechmaille M, Gilain L, Avan P, Mom T. Trastornos centrales de la audición. ScienceDirect. 2018, 1-13. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1632347510702733#:~:text=Los%20trastornos%20 centrales%20de%20la,trastornos%20auditivos%20menos%20marcados%20yes_CO
    dc.relation.references8. Barajas J, Zenker F. Alteraciones de las funciones auditivas centrales. Práctica en ORL. 125-137. Disponible en: https://www.auditio.com/docs/pdf/C10567041.pdfes_CO
    dc.relation.references9. Barajas J, Zenker F. Las funciones auditivas centrales. Rev Electrónica de audiología. 2003, 2: 31-40. Disponible en: https://www.auditio.com/docs/File/vol2/2/02020es_CO
    dc.relation.references10. Ruiz I, Castro J. Desorden del procesamiento auditivo. Scielo. 2006, 19 (4): 368-375. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v19n4/v19n4a4.pdfes_CO
    dc.relation.references11. Moncrieff D. Characteristics of auditory processing disorders: A systematic review. Journal of speech, leguage, and hearing research. 2017: 1-3. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2015_JSLHR-H-15-0118es_CO
    dc.relation.references12. Porcel J. El procesamiento auditivo central y sus trastornos: Revisión bibliográfica. SAERA. 2019. Disponible en: https://www.saera.eu/el-procesamiento-auditivo-central/es_CO
    dc.relation.references13. Peñaloza Y, Rico B, Cisneros J, Arista J, Soto M. Rehabilitación de los trastornos de los procesos centrales de la audición. Medigraphic. 2014, 3 (2): 55-68. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/audiologia/fon-2014/fon142c.pdfes_CO
    dc.relation.references14. García H. Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanalíticas. Redalyc. 2015, 14 (1): 2833. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1491/149138607006.pdfes_CO
    dc.relation.references15. Sánchez J, Botella J. Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Redalyc. 2010, 31 (1): 7-16. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441002.pdfes_CO
    dc.relation.references16. Ramírez E, Arredondo A. Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Rev Psicooncología. 2014, 11 (2;3): 259-270. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/viewFile/47387/44420es_CO
    dc.relation.references17. Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Revista cuidándote digital. 2013. 5. Disponible en: http://revistacuidandote.eu/fileadmin/VOLUMENES/2013/Volumen5/Formacion/FORMULACION_DE_PREG UNTAS.....pdfes_CO
    dc.relation.references18. Martínez J, Chacón O, Verónica, Muñoz F. El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación. Scielo. 2016, 15 (43): 431-437. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v15n43/revision3.pdfes_CO
    dc.relation.references19. Cañón M, Buitrago Q. La pregunta de investigación en la práctica clínica: Guía para formularla. Redalyc. 2018, 47 (3). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/806/80658378009/html/index.htmles_CO
    dc.relation.references20. Urrutia G, Bonfill X. PRISMA Spanish. Medicina Clínica. 2010, 135: 507–11. Disponible en: http://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.references21. Moher D, Shamseer L, Clarke M, Ghersi D. Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. 2015, 20 (2): 148-159. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000200010es_CO
    dc.relation.references22. Hutton B, Catalá F, Moher D. La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc). 2016. 1-5. Disponible en: http://www.prismastatement.org/documents/Hutton%20NMA%20Spanish%20Medicina%20Clinica%202016.pdfes_CO
    dc.relation.references23. Urrútia G, Bonfill X. La declaración PRISMA: Un paso adelante en la mejora de las publicaciones de la revista española de salud pública. Rev Española de Salud Pública. 2013, 87 (2): 99-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/170/17026231001.pdfes_CO
    dc.relation.references24. Soto V, Ivorra D, Alonso J, Castellvi P, Rodríguez J, Antonio J. Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio en adolescentes de población comunitaria. Rev de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 2019, 6 (3): 1-14. Disponible en: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1919.1.1.pdfes_CO
    dc.relation.references25. Aguayo J, Flores B, Soria V. Sistema GRADE: Clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación. Cir Esp. 2014, 92 (2): 82–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugiaespanola-36-articulo-sistema-grade-clasificacion-calidad-evidencia-S0009739X13003394es_CO
    dc.relation.references26. Sanabria A, Rigau D, Rotaeche R, Selva A, Marzo M, Alonso P. Sistema GRADE: metodología para la realización de recomendaciones para la práctica clínica. ScienceDirect. 2015, 47 (1): 48-55. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714000493es_CO
    dc.relation.references27. Sénior J, Muñoz E, Díaz J. Aplicación del sistema GRADE a las recomendaciones de pruebas diagnósticas en la Guía Colombiana de Falla Cardíaca. Rev Iatrela. 2016, 29 (4): 31-43. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1805/180549893004.pdfes_CO
    dc.relation.references28. Solà I. GRADE: una nueva propuesta para clasificar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza de las recomendaciones. Aeped. 2011. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/20110401_grade.pdfes_CO
    dc.relation.references29. Neumann I, Pantoja T, Peñaloza B, Cifuentes L, Rada G. The GRADE system: A change in the way of assessing the quality of evidence and the strength of recommendations. Rev Med Chil. 2014, 142 (5): 630–5. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25427021/es_CO
    dc.relation.references30. Alvarado B, Liendro C, Ibañez D, Bustos E. Creación de material de estimulación del procesamiento auditivo central en niños de 3 a 6 años 11 meses. Universidad Andrés Bello. 2018, 2-124. Disponible en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/10134/a127452_Alvarado_B_Creacion_de_material _de_estimulacion_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.references31. Araya P, Castro M, Cuadra K, Guerrero R. Habilidades de procesamiento auditivo en niños con trastorno específico del lenguaje de 7 a 10 años 11 meses pertenecientes a un proyecto de integración de la regiónes_CO
    dc.relation.references32. Rodríguez H, Páez A. Habilidades de procesamiento auditivo (HPACBD), en pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica (HNBS), usuarios de amplificación. Rev de la Asociación Colombiana de Audiología. 2013, 10 (1): 26-45. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341685765_HIPOACUSIA_NEUROSENSORIAL_BILATERAL_SIMET RICA_HNBS_USUARIOS_DEes_CO
    dc.relation.references33. Diaz M. Acercamiento neuropsicológico al síndrome de procesamiento auditivo central. Rev de Neuropsicología Latinoamericana. 2018, 10 (3): 1-11. Disponible en: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/404es_CO
    dc.relation.references34. Páez A, Pedraos A. Protocolos de adaptación de sistemas de tecnología auditiva asistencial (HATS). Rev de la Asociación Colombiana de Audiología. 2015, 12 (2): 139-161. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343084178_PROTOCOLO_DE_ADAPTACION_DE_SISTEMAS_DE_ TECNOLOGIA_AUDITIVA_ASISTENCIAL_HATSes_CO
    dc.relation.references35. Musiek F, Baran J, Bellis T, Chermak G, Hall J, Keith R, Nagle S. Diagnosis, Treatment and Management of Children and Adults with Central Auditory Processing Disorder. American Academy of Audiology Clinical Practice Guidelines. 2010, 3-51. Disponible en: https://www2.asha.org/articlesummary.aspx?id=8589961381es_CO
    dc.relation.references36. Diaz M, Trastorno de procesamiento auditivo central (TPA). I Jornada de Psicología Aplicada. Los estudiantes toman la iniciativa. Universidad de San Pablo CEU. 2015, 1-13. Disponible en: https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8314/1/Trastorno_MDiazRosell_2015.pdfes_CO
    dc.relation.references37. Buehler V. Treatment of (central) Auditory Processing Disorder: Bridging the Gap Between the Audiologist and the Speech-Language Pathologist. ASHA. 2012, 1-11. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/hhdc22.2.46es_CO
    dc.relation.references38. Cita F, Estrada D, Ramirez N. Validación de batería para evaluación del procesamiento central auditivo en adultos candidatos a adaptación de audífonos. Coorporación Universitaria Iberoamericana. 2016, 4-48. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/389/1/Validación%20de%20batería%20para%20evaluación %20del%20procesamiento%20central%20auditivo%20en%20adultos%20candidatos%20a%20adaptación%2 0de%20audífonos.pdfes_CO
    dc.relation.references39. Osisanya A, Adewunmi A. Evidence-based interventions of dichotic listening training, compensatory strategies and combined therapies in managing pupils with auditory processing disorders. International Journal of Audiology. 2017, 57 (2): 115-123. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29037092/es_CO
    dc.relation.references40. Keith W, Purdy S, Baily M, Kay F. New Zealand guidelines on auditory processing disorder. New Zealand Audiological Society. 2019, 1-114. Disponible en: https://www.audiology.org.nz/assets/Uploads/APD/NZAPD-GUIDELINES-2019.pdfes_CO
    dc.relation.references41. Bellis T, Bellis J. Central auditory processing disorders in children and adults. ScienceDirect. 2015, 129: 537556. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444626301000305?via%3Dihubes_CO
    dc.relation.references42. Berken J, Miller E, Moncrieff D. Auditory processing disorders in incarcerated youth: A call for early detection and treatment. ElSevier. 2019, 128: 1-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31568954/es_CO
    dc.relation.references43. Rodríguez J. Descripción de las técnicas de tratamiento que utilizan los patólogos y terapeutas de habla y de lenguaje para trabajar problemas del procesamiento auditivo central. Universidad del Turabo. 2014. Disponible en: https://gurabo.uagm.edu/sites/default/files/uploads/HealthSciences/Thesis/Janette_Rodriguez_PHL_2014. pdfes_CO
    dc.relation.references44. Cañete O. Potenciales evocados auditivos de corteza: Complejo P1-N1-P2 y sus aplicaciones clínicas. Rev de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2014, 74 (3): 266-274. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000300012es_CO
    dc.relation.references45. Ibañez M, Muro M. Estimulación de la vía auditiva: Materiales. Rev Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2015, 8 (1): 134-147. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiIxLSS6DtAhUCUzUKHZuRBVkQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo %2F5155157.pdf&usg=AOvVaw2LEDSNxs9Dncp_ZcDQgZH2es_CO
    dc.relation.references46. Hooi Yin Loo J, Rosen R, Bambiou D. Auditory training effects on the listening skills of children with auditory processing disorder. Ear & Hearing. 2015, 37 (1): 38-47. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26418044/#:~:text=Conclusions%3A%20Broad%20speechbased%20audit ory,functional%20listening%20in%20real%20life.es_CO
    dc.relation.references47. Weihing J, Chermark G, Musiek F. Auditory training for central auditory processing disorder. Semin Hear. 2015, 36 (4): 199-215. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910543/es_CO
    dc.relation.references48. Maggio M, Terapia auditivo verbal. Enseñar a escuchar para aprender a hablar. Rev Electrónica de Audiología. 2004, 2: 64-73. Disponible en: https://www.auditio.com/docs/File/vol2/3/020303.pdfes_CO
    dc.relation.references49. Jutras B, Lanfontaine L, Eats M, Noël M. Listening in noise training in children with auditory processing disorder: exploring group and individual data. Journal Disability and Rehabilitation. 2019, 41 (24): 1-10.es_CO
    dc.relation.references50. Botella A, Peiró M. Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil en Valencia. Rev Internacional de investigación en educación. 2018, 10 (21): 13-34. Disponible en: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/es_CO
    dc.relation.references51. Sampedro L. Diseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados al déficit de atención. Red de información educativa. 2018. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/196704es_CO
    dc.relation.references52. Grupo de investigación de ciencias de la rehabilitación. Entender el lenguaje oral: la diferencia entre escuchar y oír. Universidad ciencia y desarrollo. 2012. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/lenguaje_oral/es_CO
    dc.relation.references53. Wit E, Visser M, Steenbergen B, Dijk P, Van der Schans C, Luingea M. Characteristics of auditory processing disorders: A systematic review. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2016, 59 (2): 384-413. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27082630/es_CO
    dc.relation.references54. Clinard C, Tremblay K. Aging degrades the neural encoding of simple and complex sounds in the human brainstem. Journal of the American academy of audiology. 2013, 24 (7): 590-599. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24047946/es_CO
    dc.relation.references55. Chermak G, Musiek F. Hanbook of central auditory processing disorder. Volume 2. Plural Publishing Inc. 2013. Disponible en: https://books.google.com.co/books/about/Handbook_of_Central_Auditory_Processing.html?id=ByaYCwAA QBAJ&redir_esc=yes_CO
    dc.relation.references56. Chermak G, Musiek F, Weihing J. Auditory training for central auditory processing disorder. Seminars Hearing. 2015, 36 (4): 199-215. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910543/es_CO
    dc.relation.references57. Mendoza E. Trastornos de procesamiento auditivo y trastornos específicos del lenguaje: ¿los mismos o diferentes?. Rev de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2015, 35 (4): 177-183. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-trastornosprocesamiento-auditivo-trastornos-especificos-S0214460315000480es_CO
    dc.relation.references58. Wlodarzcyk E, Szkielkwoska A, Skarzynski H, Pilka A. Assesment of the efficiency of the auditory training in children with dyslalia and auditory processing disorders. Otalaryngol Pol. 2011, 65 (5) 339-344. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22078283/es_CO
    dc.relation.references59. Molist G. Intervención educativa en habilidades del procesamiento auditivo para el desarrollo del lenguaje. UNIR Máster universitario en Neuropsicología y educación. 2014, 2-66. Disponible en:es_CO
    dc.relation.references60. Alonso R, Schochat E. The efficacy of formal auditory training in childen with (central) auditory processing disorder: behavioral and electrophysiological evaluation. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology. 2009, 75 (5): 726-732. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19893943/es_CO
    dc.relation.references61. Nunes C, Molleis C, Giraldes M, Schochat E. Electrophysiological and auditory behavioral evaluation of individuals with left temporal lobe epilepsy. Arq Neuro-Psiquiatr. 2010, 68 (1): 18-24. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-282X2010000100005es_CO
    dc.relation.references62. Wilson W, Arnott W, Henning C. A systematic review of electrophysiological outcomes following auditory training in school-age children with auditory processing deficits. Internacional Journal of Audiology. 2013, 52 (11): 721-730. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24001257/es_CO
    dc.relation.references63. Sanchez J. Manual del programa RevMan 5.3. Universidad de Murcia. 2015, 3-18. Disponible en: http://innoevalua.us.es/files/perpage/@disenoymedicionenprogramasdeintervencionneuropsicologica@04 _manual_del_revman_5.3.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Caicedo_Rodríguez_2020_TG.pdfCaicedo_Rodríguez_2020_TG570,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.