• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655
    Título : Terapia asistida en el delfinario, vía para generar procesos comunicativos en niños autistas.
    Autor : Guio Matheus, Lina María. 
    Palabras clave : Autismo.
    Delfines.
    Comunicación.
    Lenguaje.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Guio Matheus, L. M. (2019). Terapia asistida en el delfinario, vía para generar procesos comunicativos en niños autistas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655
    Resumen : INTRODUCTION: This is a research project based on observing the work of language speech therapists in assisted therapy with dolphins and children with autism spectrum disorder and corroborating how, from neurodevelopment and the integration of sensory sensors, communication processes. METHODS: This is an observational qualitative study, based on a psychopedagogical biopsychosocial approach where an interdisciplinary relationship with science and health goals (psychology and child psychiatry) is found. RESULTS: The aim is to highlight the work in the dolphinarium and the intervention and communication processes that are generated in the assisted therapy with the dolphins and the creation of the "care guide to assist children with ASD in the dolphinarium", whose objective is is to train the professionals involved in the care, diagnosis and intervention of children with autism when they perform assisted therapy with animals in the dolphinarium ANALYSIS AND DISCUSSION: The interaction of children with ASD (autism spectrum disorder) and dolphins allows the creation of alternate pathways for sensory and communicative stimulation of these users. It is evident that the multisensory stimulation of each patient with ASD allows to use each stimulus as a neurological response mechanism to focus attention and generate communication processes. CONCLUSIONS: Delphinotherapy was evidenced as a way of intervention that allowed to generate changes regarding the communicative, behavioral and social processes of children with autism, which allowed to achieve an adequate social interaction with the environment.
    Descripción : INTRODUCCIÓN: Este proyecto investigativo se basa en observar el trabajo de los logopedas de lenguaje en la terapia asistida con delfines y niños con trastorno del espectro autista y corroborar como a partir de enfoques del neurodesarrollo y la integración sensorial generar procesos de comunicación. MÉTODOS: Se trabajó mediante un estudio cualitativo observacional, mediante teoría fundamentada,con un enfoque biopsicosocial de corte psicopedagógico donde se establece una relación interdisciplinar con ciencias a fines de la salud (psicología y psiquiatría infantil). RESULTADOS: Se pretende resaltar el trabajo en el delfinario y los procesos de intervención y comunicación que se generan en la terapia asistida con los delfines y se permite la creación de la “guía atención para asistir a niños con TEA en el delfinario”, cuyo objetivo es capacitar a los profesionales que intervienen en la atención, diagnóstico e intervención de los niños con autismo cuando realizan la terapia asistida con animales en el delfinario ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La interacción de niños con TEA (trastorno del espectro autista) y delfines permite la creación de vías alternas para la estimulación sensorial y comunicativa de estos usuarios. Se evidencia que la estimulación multisensorial de cada paciente con TEA, permite utilizar cada estímulo como mecanismo de respuesta neurológico para enfocar la atención y generar procesos de comunicación. CONCLUSIONES: Se logró evidenciar la delfinoterapia como vía de intervención que permitió generar cambios respecto a los procesos comunicativos, conductuales y sociales de los niños con autismo, los cuales permitieron lograr una adecuada interacción social con el medio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guio_2019_TG.pdfGuio_2019_TG659,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.