• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuio Matheus, Lina María. -
    dc.date.accessioned2022-08-26T16:45:26Z-
    dc.date.available2019-09-17-
    dc.date.available2022-08-26T16:45:26Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGuio Matheus, L. M. (2019). Terapia asistida en el delfinario, vía para generar procesos comunicativos en niños autistas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2655-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Este proyecto investigativo se basa en observar el trabajo de los logopedas de lenguaje en la terapia asistida con delfines y niños con trastorno del espectro autista y corroborar como a partir de enfoques del neurodesarrollo y la integración sensorial generar procesos de comunicación. MÉTODOS: Se trabajó mediante un estudio cualitativo observacional, mediante teoría fundamentada,con un enfoque biopsicosocial de corte psicopedagógico donde se establece una relación interdisciplinar con ciencias a fines de la salud (psicología y psiquiatría infantil). RESULTADOS: Se pretende resaltar el trabajo en el delfinario y los procesos de intervención y comunicación que se generan en la terapia asistida con los delfines y se permite la creación de la “guía atención para asistir a niños con TEA en el delfinario”, cuyo objetivo es capacitar a los profesionales que intervienen en la atención, diagnóstico e intervención de los niños con autismo cuando realizan la terapia asistida con animales en el delfinario ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La interacción de niños con TEA (trastorno del espectro autista) y delfines permite la creación de vías alternas para la estimulación sensorial y comunicativa de estos usuarios. Se evidencia que la estimulación multisensorial de cada paciente con TEA, permite utilizar cada estímulo como mecanismo de respuesta neurológico para enfocar la atención y generar procesos de comunicación. CONCLUSIONES: Se logró evidenciar la delfinoterapia como vía de intervención que permitió generar cambios respecto a los procesos comunicativos, conductuales y sociales de los niños con autismo, los cuales permitieron lograr una adecuada interacción social con el medio.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: This is a research project based on observing the work of language speech therapists in assisted therapy with dolphins and children with autism spectrum disorder and corroborating how, from neurodevelopment and the integration of sensory sensors, communication processes. METHODS: This is an observational qualitative study, based on a psychopedagogical biopsychosocial approach where an interdisciplinary relationship with science and health goals (psychology and child psychiatry) is found. RESULTS: The aim is to highlight the work in the dolphinarium and the intervention and communication processes that are generated in the assisted therapy with the dolphins and the creation of the "care guide to assist children with ASD in the dolphinarium", whose objective is is to train the professionals involved in the care, diagnosis and intervention of children with autism when they perform assisted therapy with animals in the dolphinarium ANALYSIS AND DISCUSSION: The interaction of children with ASD (autism spectrum disorder) and dolphins allows the creation of alternate pathways for sensory and communicative stimulation of these users. It is evident that the multisensory stimulation of each patient with ASD allows to use each stimulus as a neurological response mechanism to focus attention and generate communication processes. CONCLUSIONS: Delphinotherapy was evidenced as a way of intervention that allowed to generate changes regarding the communicative, behavioral and social processes of children with autism, which allowed to achieve an adequate social interaction with the environment.es_CO
    dc.format.extent15es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectAutismo.es_CO
    dc.subjectDelfines.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.titleTerapia asistida en el delfinario, vía para generar procesos comunicativos en niños autistas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    dc.date.accepted2019-06-17-
    dc.relation.referencesImperatore Blanche E, Reinoso G. Revisión de la literatura: déficit de procesamiento sensorial en el espectro del autismo. Rev Chil Ter Ocup [Internet]. 2007;(7):59. Available from: http://apacu.info/wpcontent/uploads/2014/10/Déficit-de-Procesamiento-Sensorial-en-el-Espectro-del-Autismo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMulas F, Ros G, Millá M, Etchepareborda M, Abad L, Téllez M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol [Internet]. 2010;50(SUPPL. 3):77–84. Available from: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1839.1bdS03S077.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, M. y Canseco MA. Asistida Con Delfines [Internet]. Vol. 5. 2017. p. 227–33. Available from: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5258es_CO
    dc.relation.referencesOropesa P, García I, Puente V, Matute Y. Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador Assisted therapy with animals as resource source in the rehabilitative treatment. Medisan [Internet].es_CO
    dc.relation.referencesPortilla EMP, Murillo EAA, Espinel DEB, Moncada LB, Parra IYM, Acevedo SSG, et al. Educacion Para La Diversidad. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017;1(3). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/download/1570/897es_CO
    dc.relation.referencesStrauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Traducido al español de Eva Zimmerman] [Internet]. 2004. 340 p. Available from: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDra. Xóchitl A. Ortíz Jiménez. Terapia Asistida con animales.pdf [Internet]. Available from: http://psicologia.uanl.mx/servicios/usp/terapia-asistida-con-animales/es_CO
    dc.relation.referencesVila Maribel. Las-terapias-asistidas- con-animales. Available from: https://www.fundacion-affinity.org/lafundacion/accion-social/que-son-las-terapias-asistidas-con-animaleses_CO
    dc.relation.referencesMoya Rosendo D, Matesanz García B. La Teoría De La Integración Sensorial. El Funcionamiento Del Cerebro Y La Importancia De Las Sensaciones. 2005; Available from: http://www.seri.es/index.php/component/phocadownload/category/3-ponencias?download=74:integracionsensorial-metodo-ayreses_CO
    dc.relation.referencesDelgado Rubio R, Amor Loscertales A, Barranco Obís MM, Barranco Obís P, Sánchez López AP. Terapia asistida por animales. Rev Española Comun en Salud [Internet]. 2017;8(2):254–71. Available from: https://erevistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/4006es_CO
    dc.relation.referencesDel Ser Martín M. Beneficios de la Terapia Asistida con Animales en el Trastorno del Espectro Autista. 2016;1–57. Available from: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20575 Victoria G. Facultad de Psicología Terapias Asistidas Con Animales : Equinoterapia y la importancia de la inclusión familiar a. 2015; Available from: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7746/1/González%2C Victoria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Pedraza P, Salmerón López T, Pedraza PP. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2006;8(679):679–93. Available from: http://pap.es/files/1116612-pdf/637.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guio_2019_TG.pdfGuio_2019_TG659,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.