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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652
Título : | Perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch en población colombiana. |
Autor : | Vanegas Ortiz, Estefanía. |
Palabras clave : | Desarrollo del lenguaje. Desarrollo fonológico. Procesos de simplificación fonológica. Fonología natural. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citación : | Vanegas Ortiz, E. (2019). Perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch en población colombiana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652 |
Resumen : | INTRODUCTION: The research seeks to design the normative phonological profiles of the phonological evaluation test of Laura Bosch's children's speech, in the Colombian population, based on the study carried out by the author in the city of Barcelona, which includes normative phonological profiles by age. METHODS: The study was carried out under a qualitative approach, a descriptive type of cross section, seeking to specify the important properties of a series of variables corresponding to the phonological evaluation test of children's speech, allowing data collection and analysis at a given time. RESULTS: A high error rate was found in the production of the simple vibrating /r/, multiple vibrating /rr/, decreasing diphthongs and production of consonant groups in the ages of 3, 4 and 5 years. ANALYSIS AND DISCUSSION: At 6 years of age the phonological system is fully developed in normotypic children, this is demonstrated in the present study where at 6 years of age the sample studied presented errors of 21% that is not significant for research. CONCLUSIONS: The elaborated normative phonological profiles offer support for the evaluation and diagnosis of phonological alterations since they show the percentage of error expected in the processes of phonological development for the different age groups studied. |
Descripción : | INTRODUCCIÓN: La investigación busca diseñar los perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch, en población colombiana, partiendo del estudio realizado por la autora en la ciudad de Barcelona, en la cual incluye perfiles fonológicos normativos por edades. MÉTODOS: El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, buscando especificar las propiedades importantes de una serie de variables correspondientes a la prueba de evaluación fonológica del habla infantil, permitiendo realizar la toma y análisis de datos en un momento determinado. RESULTADOS: Se encontró un porcentaje de error alto en la producción de la vibrante simple /r/, vibrante múltiple /rr/, diptongos decrecientes y producción de grupos consonánticos en las edades de 3, 4 y 5 años. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: A los 6 años de edad el sistema fonológico se encuentra desarrollado totalmente en niños normotípicos, esto se demuestra en el presente estudio donde a los 6 años de edad la muestra estudiada presentó errores del 21% que no es significativo para la investigación. CONCLUSIONES: Los perfiles fonológicos normativos elaborados ofrecen un apoyo para la evaluación y diagnóstico de alteraciones fonológicas puesto que evidencian el porcentaje de error esperado en los procesos del desarrollo fonológico para los distintos grupos de edad estudiados. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652 |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
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