Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vanegas Ortiz, Estefanía. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T16:18:46Z | - |
dc.date.available | 2020-03-06 | - |
dc.date.available | 2022-08-26T16:18:46Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vanegas Ortiz, E. (2019). Perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch en población colombiana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2652 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: La investigación busca diseñar los perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch, en población colombiana, partiendo del estudio realizado por la autora en la ciudad de Barcelona, en la cual incluye perfiles fonológicos normativos por edades. MÉTODOS: El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, buscando especificar las propiedades importantes de una serie de variables correspondientes a la prueba de evaluación fonológica del habla infantil, permitiendo realizar la toma y análisis de datos en un momento determinado. RESULTADOS: Se encontró un porcentaje de error alto en la producción de la vibrante simple /r/, vibrante múltiple /rr/, diptongos decrecientes y producción de grupos consonánticos en las edades de 3, 4 y 5 años. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: A los 6 años de edad el sistema fonológico se encuentra desarrollado totalmente en niños normotípicos, esto se demuestra en el presente estudio donde a los 6 años de edad la muestra estudiada presentó errores del 21% que no es significativo para la investigación. CONCLUSIONES: Los perfiles fonológicos normativos elaborados ofrecen un apoyo para la evaluación y diagnóstico de alteraciones fonológicas puesto que evidencian el porcentaje de error esperado en los procesos del desarrollo fonológico para los distintos grupos de edad estudiados. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: The research seeks to design the normative phonological profiles of the phonological evaluation test of Laura Bosch's children's speech, in the Colombian population, based on the study carried out by the author in the city of Barcelona, which includes normative phonological profiles by age. METHODS: The study was carried out under a qualitative approach, a descriptive type of cross section, seeking to specify the important properties of a series of variables corresponding to the phonological evaluation test of children's speech, allowing data collection and analysis at a given time. RESULTS: A high error rate was found in the production of the simple vibrating /r/, multiple vibrating /rr/, decreasing diphthongs and production of consonant groups in the ages of 3, 4 and 5 years. ANALYSIS AND DISCUSSION: At 6 years of age the phonological system is fully developed in normotypic children, this is demonstrated in the present study where at 6 years of age the sample studied presented errors of 21% that is not significant for research. CONCLUSIONS: The elaborated normative phonological profiles offer support for the evaluation and diagnosis of phonological alterations since they show the percentage of error expected in the processes of phonological development for the different age groups studied. | es_CO |
dc.format.extent | 24 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo fonológico. | es_CO |
dc.subject | Procesos de simplificación fonológica. | es_CO |
dc.subject | Fonología natural. | es_CO |
dc.title | Perfiles fonológicos normativos de la prueba de evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch en población colombiana. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-06 | - |
dc.relation.references | Infancia P, Puche Navarro R, Orozco Hormaza M, Orozco Hormaza BC, Correa Restrepo M. Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Rebolución Educativa Colombia Aprende. 2009. 1-124 p. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez-Escamilla R, Rizzoli-Córdoba A, Alonso-Cuevas A, Reyes-Morales H. Advances in early childhood development: from neurons to big scale programs. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2017;74(2):86–97. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007 | es_CO |
dc.relation.references | Arce M. CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO. 2015;32. | es_CO |
dc.relation.references | Viloria L de. Secuencias de desarrollo infantil. 3rd ed. Bello UCA, editor. Caracas; 2000. 39 p. | es_CO |
dc.relation.references | Article SR. Systematic Review Article Tecnología De La Comunicación Y Sistemas De Co-. 2017;3(1):22–46. | es_CO |
dc.relation.references | Antón M. Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Rev española lingüística Apl. 2010;23(23):9–30. | es_CO |
dc.relation.references | Galceran B. Evaluación fonológica del habla infantil. MASSON. Barcelona; 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Educación EU De. La Adquisición Del Lenguaje En La Etapa. 2012; | es_CO |
dc.relation.references | Jean B. El desarrollo del lenguaje. PRENTICE-H. 2010. 528 p. | es_CO |
dc.relation.references | Viviana G, Reyes P, Mercedes Y, Villamizar C, Maria L, Matheus G. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE. 2018;3(1):63–82. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-pérez C, Rivera-gonzález R, Correa-ramírez A, Sierra-cedillo A. El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia. 2015;480–96. | es_CO |
dc.relation.references | Coloma CJ, Pavez MM, Maggiolo M, Peñaloza C. Desarrollo fonológico en ninos de 3 y 4 antild;os según la fonología natural: Incidencia de la edad y del género. Rev Signos. 2010;42(72):31–48. | es_CO |
dc.relation.references | Gondra JM. O. H. Mowrer (1907-1982), de la Teoría del Aprendizaje a los Grupos de Integridad. Rev Hist Psicol [Internet]. 2007;28(2–3):11–7. Available from: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2382960 | es_CO |
dc.relation.references | Pereira MP. Lenguaje y pensamiento en el desarrollo: Un nuevo modelo teorico. Estud Psicol. 1984;5(17):117–30. | es_CO |
dc.relation.references | Pavez MM, Maggiolo M, Peñaloza C, Coloma CJ. Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: Incidencia de la edad, el género y el nivel socioeconómico. Rla. 2009;47(2):89–109. | es_CO |
dc.relation.references | Aceña Palomar J. Adquisición y desarrollo del nivel fonológico: intervención didáctica en retrasos y trastornos fonológicos y fonéticos. Didáctica ( Leng y Lit ). 1996;(8):11–28. | es_CO |
dc.relation.references | Bertel Pestana PDC, Palacio Vásquez MM, Benavides Álvarez AR, Oviedo Pineda VDC, Fuentes Cuello JR. Los Procesos Fonológicos De Simplificación En Niños De 3 a 5 Años De Sincelejo. Rev Colomb Rehabil. 2017;15(1):4. | es_CO |
dc.relation.references | Tordera Yllescas J. Propuesta didáctica de la articulación y percepción de las líquidas en español. Foro profesores E/LE. 2009;(5):1–11. Mejía Villalobos AS, Jackson-Maldonado D. Procesos fonológicos en una prueba de repetición de no-palabras en niños con trastorno específico del lenguaje. Rev Logop Foniatr y Audiol [Internet]. 2017;37(4):188–97. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.06.002 | es_CO |
dc.relation.references | Pavez G. MM, Coloma T. CJ, Maggiolo L. M, Peñaloza C. C. Procesos de simplificación fonológica en niños de 4, 5 y 6 años con dificultades fonológicas. Rev Chil Fonoaudiol. 2013;12(0). | es_CO |
dc.relation.references | Carles SL. Los procesos de simplificación del habla: Diferencias entre denominación de palabras y repetición de pseudopalabras en niños de 3 A 5 años. Rev Esp Linguist Apl. 2012;25:93–115. | es_CO |
dc.relation.references | Bosch PL. Identificación de procesos fonológicos de simplificación en el habla infantil. "Revista Logop Foniatr y Audiol. 1983;3(2):96–102. | es_CO |
dc.relation.references | Lopera G. MA. Simplificación. An Ing. 1914;257–258:45. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez MJ. Análisis del desarrollo fonológico en sujetos malagueños. Infanc y Aprendiz. 1989;12(48):7–24. | es_CO |
dc.relation.references | Merlo G, Navarro G, Orellana P, Sáez J, Torres R. Caracterización de los procesos fonológicos de simplificación en niños entre 3 y 4 años sin dificultades de lenguaje. 2004; | es_CO |
dc.relation.references | Loor De Tamariz M. Introducción - Investigación en ciencias sociales. Alternativas. 2014;15(3):83. | es_CO |
dc.relation.references | Coria Páez AL, Roman IP, Torres Hernández Z. Propuesta de metodología para elaborar una investigación científica en el área de Administración de Negocios. (Spanish). Methodol Propos Dev a Sci Res area Bus Adm [Internet]. 2013;(35):1–24. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=94933420&lang=es&site=ehost-live | es_CO |
dc.relation.references | Navia HJR, Rodriguez DAC, Calderon JLE. Análisis De Formantes Vocálicos Normalizados Y No-Normalizados Para El Español Colombiano. Rev Científica Signos Fónicos. 2017;2(3). | es_CO |
dc.relation.references | Navia HJR, Quintero NAG, Criollo PLN. Diadococinesia Del Habla En Estudiantes Universitarios. Rev Científica Signos Fónicos. 2016;2(1). | es_CO |
dc.relation.references | Capacho EER, Moncada MBG, Echaez MD, Parada ZCB, Villalba AMG, Murcia YPS, et al. Prevalencia De Respiración Oral En Estudiantes Universitarios. Rev Científica Signos Fónicos. 2016;2(1). | es_CO |
dc.relation.references | Herreras EB. Utilidad de la hoja de cálculo Excel en el análisis de datos cuantitativos. Rev Informática Educ y Medios Audiovisuales [Internet]. 2005;2(6):1–6. Available from: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020206/A1dic2005.pdf? | es_CO |
dc.relation.references | Pérez LO. Microsoft Excel: una herramienta para la investigación. MediSur [Internet]. 2006;4(3):68–71. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019873015 | es_CO |
dc.relation.references | Chela-Flores G. Estado Actual De La Relación Entre La Fonética Y La Fonología Y La Formación Y Consolidación De Fonetistas. Rev Núcleo. 2013;0(25):61–78. | es_CO |
dc.relation.references | Siller FJP. Rasgos distintivos, binarismo y definición de fonemas: Sobre la influencia de Jakobson en Emilio Alarcos Llorach. Estud Filol. 2017;59:111–27. | es_CO |
dc.relation.references | Susanibar F, Motricidad C De, Latinoamerica O. ADQUISICIÓN FONÉTICA-FONOLÓGICA PHONETICSPHONOLOGICAL ADQUISICIÓN FONÉTICA-FONOLÓGICA. 2018;(November). | es_CO |
dc.relation.references | Ortega JLG, Pérez IAG, Blanco MFA. Trastornos fonológicos en niños: Resultados de la aplicación de un programa [Phonological disorders in children: Results of the application of a programme]. Rev Investig Educ. 2015;33(2):453–70. | es_CO |
dc.relation.references | Puyuelo. MANUAL DE DESARROLLO Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE: ASPECTOS EVOLUT IVOS Y PATOLOGIA EN EL NIÑO Y EL ADULTO. MASSON. Barcelona; 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Goldstein BA, Iglesias A. Phonological patterns in Puerto Rican spanish-speaking children with phonological disorders. J Commun Disord. 1996;29(5):367–87. | es_CO |
dc.relation.references | Dodd B, Holm A, Hua Z, Crosbie S. Phonological development: A normative study of British English-speaking children. Clin Linguist Phonetics. 2003;17(8):617–43. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro-Pablo M. Adquisición del lenguaje: orden de adquisición de las consonantes en la lengua española. Cauce Rev Filol y su didáctica. 2007;(30):297–336. | es_CO |
dc.relation.references | Andrea P, Vivar V. Evaluación de grupos consonánticos de ataque complejo en un grupo de niños de la ciudad de Concepción con prueba articulatoria CEFI gica , más que ceñirse a supuestos teóricos específicos , combinan los variados aportes teóricos que se han dado históricam. 2009;20:33–44. | es_CO |
dc.relation.references | Vivar Vivar P, León Valdés H. Aplicación de un cuestionario para la evaluación de la fonología infantíl (C.E.F.I.) a una nuestra de niños chilenos. Rev Chil Fonoaudiol. 2007;8(1):17–31. | es_CO |
dc.relation.references | Arturo C, Coronel V. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO LOGOPEDICO DE DISLALIAS FUNCIONALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS. Artic Ecuador. 2013;1(5):1–127. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez López J. Análisis de la adquisición del fonema /r/ en español por aprendices estadounidenses desde la fonética auditiva y articulatoria. MarcoELE Rev Didáctica Español Leng Extranj. 2011;(12):16. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano RA. Sobre el vocalismo y la pronunciación. Phonica. 2013;1(0):1–17. | es_CO |
dc.relation.references | Fallis A. Los problemas de pronunciación del español. J Chem Inf Model. 2013;53(9):1689–99. | es_CO |
dc.relation.references | Bolonia C De, Filippini F, Estudios C De. Universidad Complutense de Madrid 1-. 2011;1–16. | es_CO |
dc.relation.references | En T, Area EL, Sujetos CON, Situaci EN, Ambiental DER. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁREA COMUNICATIVOLINGUISTICA, CON SUJETOS EN SITUACION DE RIESGO AMBIENTAL. 1999; | es_CO |
dc.relation.references | Pari FH. La coalescencia y el alargamiento compensatorio por efecto de sandhi interno y externo en aimara , un aspecto a tomar en cuenta en la norma escrita. 2014;14:67–82. | es_CO |
dc.relation.references | Sumiahadi A, Acar R, Odoh CK, Martins PE, Akpi UK, Okekeaji U, et al. Estrategias narrativas para disminuir el trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas). Chemosphere [Internet]. 2017;7(1):13–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/bs.ampbs.2017.04.001%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.arabjc.2013.08.010%0Ahttp://d x.doi.org/10.1016/j.chemosphere.2013.01.075%0Ahttp://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0308555101%0Ah ttp://www.treemediation.com/technical/phytoremed | es_CO |
dc.relation.references | Albarracín É, Carranza P, Meléndez E. Adaptación psicométrica del test para evaluar procesos de simplificación fonológica (Teprosif-R). Persona. 2013;0(016):73. | es_CO |
dc.relation.references | Merchán Gavilánez M, Hernández Mite K, Fuentes Goyburu C. Ejercicios fonológicos: incidencia en el trastorno de dislalia funcional de estudiantes de educación básica. Dominio las Ciencias. 2017;3(2):66–92. | es_CO |
dc.relation.references | Ajusco U. “ Programa de Intervención a una niña de 8 años con problema de lenguaje ”. 2007; | es_CO |
dc.relation.references | Campos Palomo ÁD, Campos Palomo LD. Patologías de la comunicación. Proyecto docente para enfermería infantil. Dislalias. Enferm Glob. 2014;13(2):444–52. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego J. Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. 01 [Internet]. 2000;9. Available from: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliocauladechsp/reader.action?docID=4536462&query=dislalia | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vanegas_2019_TG .pdf | Vanegas_2019_TG | 719,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.