• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631
    Title: Niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoracion cualitativa del desarrollo infantil - revisada.
    Authors: Gauta Burgos, Jessica Alejandra.
    Keywords: Sensibilidad y especificidad.
    Desarrollo infantil.
    Lenguaje.
    Curva ROC.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. 
    Citation: Gauta Burgos, J. A. (2018). Niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil – revisada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631
    Abstract: INTRODUCTION: the objective of the present study was to evaluate the levels of sensitivity and specificity of the qualitative assessment scale of the development-review.. METHODS: correlational study under the paradigmatic assumptions of quantitative research, through the analysis of the ROC curve. RESULTS: 69 children aged between 3 and 4 years 11 months were evaluated in response to the hypothesis of the study: the qualitative assessment scale of the child-revised development EVCDI-R presents low levels of sensitivity and specificity. ANALYSIS AND DISCUSSION: it was determined that the scale of qualitative assessment of the child-revised development EVCDI-R has better levels of sensitivity, being more useful in determining the degree of deterioration of the development processes, compared to the test for the auditory comprehension of the language TECAL with greater specificity and greater utility in separating healthy subjects from patients. CONCLUSIONS: it is necessary to conduct a case-control study separating healthy subjects from patients to adequately measure the validity of the test.
    Description: INTRODUCCIÓN: el objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoración cualitativa del desarrollo-revisada. MÉTODOS: estudio correlacional bajo los supuestos paradigmáticos de la investigación cuantitativa, a través del análisis de la curva ROC. RESULTADOS: se evaluaron 69 niños con edades comprendidas entre los 3 y 4 años 11 meses dando respuesta a la hipótesis del estudio: la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil-revisada EVCDI-R presenta bajos niveles de sensibilidad y especificidad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: se determinó que la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil-revisada EVCDI-R tiene mejores niveles de sensibilidad, siendo más útil en determinar el grado de deterioro de los procesos de desarrollo, frente al test para la comprensión auditiva del lenguaje TECAL con mayor especificidad y mayor utilidad en separar sujetos sanos de enfermos CONCLUSIONES: es necesario realizar un estudio de casos y controles separando los sujetos sanos de enfermos para medir de manera adecuada la validez de la prueba.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631
    Appears in Collections:Fonoaudiología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Gauta_Burgos_2018_TG .pdfGauta_Burgos_2018_TG 378,76 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.