Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gauta Burgos, Jessica Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T21:33:26Z | - |
dc.date.available | 2018-09-05 | - |
dc.date.available | 2022-08-23T21:33:26Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gauta Burgos, J. A. (2018). Niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil – revisada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2631 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: el objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoración cualitativa del desarrollo-revisada. MÉTODOS: estudio correlacional bajo los supuestos paradigmáticos de la investigación cuantitativa, a través del análisis de la curva ROC. RESULTADOS: se evaluaron 69 niños con edades comprendidas entre los 3 y 4 años 11 meses dando respuesta a la hipótesis del estudio: la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil-revisada EVCDI-R presenta bajos niveles de sensibilidad y especificidad. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: se determinó que la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil-revisada EVCDI-R tiene mejores niveles de sensibilidad, siendo más útil en determinar el grado de deterioro de los procesos de desarrollo, frente al test para la comprensión auditiva del lenguaje TECAL con mayor especificidad y mayor utilidad en separar sujetos sanos de enfermos CONCLUSIONES: es necesario realizar un estudio de casos y controles separando los sujetos sanos de enfermos para medir de manera adecuada la validez de la prueba. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: the objective of the present study was to evaluate the levels of sensitivity and specificity of the qualitative assessment scale of the development-review.. METHODS: correlational study under the paradigmatic assumptions of quantitative research, through the analysis of the ROC curve. RESULTS: 69 children aged between 3 and 4 years 11 months were evaluated in response to the hypothesis of the study: the qualitative assessment scale of the child-revised development EVCDI-R presents low levels of sensitivity and specificity. ANALYSIS AND DISCUSSION: it was determined that the scale of qualitative assessment of the child-revised development EVCDI-R has better levels of sensitivity, being more useful in determining the degree of deterioration of the development processes, compared to the test for the auditory comprehension of the language TECAL with greater specificity and greater utility in separating healthy subjects from patients. CONCLUSIONS: it is necessary to conduct a case-control study separating healthy subjects from patients to adequately measure the validity of the test. | es_CO |
dc.format.extent | 12 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Sensibilidad y especificidad. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje. | es_CO |
dc.subject | Curva ROC. | es_CO |
dc.title | Niveles de sensibilidad y especificidad de la escala de valoracion cualitativa del desarrollo infantil - revisada. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-05 | - |
dc.relation.references | Cuevas C, Martinez AA. Validez y fiabilidad de las medidas de exposicion y medición. Mexico: Universidad nacional autonoma de mexico, Facultad de psicología; 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Lopez de ullibarri G, Fernandez S. Curvas ROC. Investigacion. España: Cad Aten primaria, Unidad de epidmiologia clínica y bioestadistica; 2001. Report No.: ISBN. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz N. Diseño y Normalización de la Escala Abreviada de Desarrollo EAD-1. Paravaloracion del niño menor de 5 años Bogota; 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Hormiga CM, Camargo DM, Orozco LC. Reproductibilidad y validez convergente de la escala abreviada del desarrollo y una traduccion al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica revista del instituo nacional de salud. 2008 Diciembre; 28(3). | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz A, Zapata HJ, Perez L. Validacion de criterio de la escala abreviada del desarrollo (EAD-1) en el dominio audicion-lenguaje. Salud Publica. 2013 Febrero; 15(3). | es_CO |
dc.relation.references | Moreno S, Granados c, Rodriguez N, Restrepo C, Cardenas P, Osorio K, et al. Escala abreviada del desarrollo-3. Bogota: Consejeria presidencial para la primera infancia, Ministerio de salud y proteccion social; 2016. Report No.: ISBN. | es_CO |
dc.relation.references | republica Cdl. Ley 1804 de 2016 Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 2016.. | es_CO |
dc.relation.references | Torrado C, Concha MF, Carbonel O, Marin R, Rodriguez P. Escala de valoracion cualitativa del desarrollo infantil. Manual tecnico. Santa fé de bogota: Instituto colombiano de bienestar familiar, Subdireccion operativa de prevencion; 1995. | es_CO |
dc.relation.references | concha Fs. Escala de valoracion cualitativa del desarrollo infantil-revisada. Manual tecnico. Bogota: Pontificia Universidad javeriana, Facultad de medicina; 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri R, fernandez c, Bautista P. Metodologia de la investigación. Primera ed. Colombia: McGraw-Hill interamerica de mexico; 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Carrow E. Test para la comprension auditiva del lenguaje de E. Carrow Pavez Mm, editor. Chile: Escuela de fonoaudiología ; 2004. | es_CO |
dc.relation.references | team Rc. The R Project for Statistical Computing. [Online].; 2018 [cited 2018 Mayo 17. Available from: https://www.r-project.org/about.html. | es_CO |
dc.relation.references | Cerda J, Cifuentes L. Uso de curvas ROC en investigacion clinica. aspectos teorico practicos. Revista chilena de infectologia. 2012 Abril; 29(2). | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra J, Luna E, Velazques G, Lopez MK, Fuentes C, Cortes AO, et al. Sensibilidad, especificidad y valores predictivos del nivel de hemoglobina, hematocrito y cuenta plaquetaria com indicies de actividad en colitis ulcerativa. Academia mexicana de cirugia. 2005 Septiembre; 73(5). | es_CO |
dc.relation.references | Monterolad C. Como interpretar un articulo sobre pruebas diagnosticas. Revista medica clinica condes. 2009 Julio; 20(5). | es_CO |
dc.relation.references | Peña R, Martinez L, Lopez E. Propiedades psicometricas y utilidad diagnostica del "screening lexico para las afasias". Revista de neurologia. 2014 Agosto; 59(6). | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez E, Lazarte P, Alarcon G. La importancia de la evaluacion del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el conteto peruano. Acta medica peruana. 2016 Octubre; 33(4). | es_CO |
dc.relation.references | Analisis de escalas para la evaluacion del desarrollo infantil usadas en america, una revision de la literatura. Revista movimiento cientifico. 2016 diciembre; 10(2). | es_CO |
dc.relation.references | Escrig-sos J, Martinez D, Miralls JM. Pruebas diagnosticas: nociones basicas para su correcta interpretacion y uso. Cirugia general y digestiva. 2006 noviembre. | es_CO |
dc.relation.references | Garcia S, Lopez A, Duran M, Garcia M, Fernandez JC. Sensibilidad y especificiad del registro de observacion de variables asociadas con el lenguaje y su desarrollo (ROL). Encuentros sobre psicologia, coomunicacion y lenguaje. 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios AT, Muñoz A, Macias A, Lopez Ga, Ossa YS. Sensibilidad y especificidad de las escalas ELI, SAL, LARSEN MODIFICADO, KLOCKHOFF para la calificacion de la hipoacusia profesional en popayan, colombia. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca. 2010 Diciembre; 12(3). | es_CO |
dc.relation.references | Buiza J, Rrodriguez M, Adrian J. Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anal. Psicol. 2015 Octubre; 31(3). | es_CO |
dc.relation.references | Schonhaut L, Armijo I. Aplicabilidad del Ages & Stages Questionnaires para el tamizaje del desarrollo psicomotor. Revista chilena pediatrica. 2014 Febrero; 85(1). | es_CO |
dc.relation.references | Montes A, Pazos G. Evaluación de factores de riesgo para anticipar el desempeno ante la Prueba Nacional de Pesquisa del Desarrollo en niños de un área desfavorecida. Arch. argent. pedriatr. 2016 Febrero; 113(1). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gauta_Burgos_2018_TG .pdf | Gauta_Burgos_2018_TG | 378,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.