Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610
Title: | Estrategias pedagógicas para promover la comunicación asertiva entre padres y docentes del grado primero de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 de la ciudad de San José de Cúcuta. |
Authors: | Hernández Rangel, Nataly Andreina. Muñoz Quintero, Wendy Marcela. Rodríguez Riveros, Luisa Fernanda. |
Keywords: | Comunicación. Escuela. Estrategias. Desarrollo integral. Didáctico. Familia. Relación interpersonal. |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Hernández Rangel, N. A.; Muñoz Quintero, W. M.; Rodríguez Riveros, L. F. (2018). Estrategias pedagógicas para promover la comunicación asertiva entre padres y docentes del grado primero de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610 |
Abstract: | This research work is based on promoting assertive communication through pedagogical strategies between parents and teachers of the Juan Atalaya Integrated School Educational Institution Sede Cúcuta 75, with a population of 20 parents and 2 teachers of the first grade of primary school, it was sought strengthen the interpersonal relationship through various pedagogical strategies by applying resources such as interviews, debates, workshops, technological and didactic tools, raising awareness among teachers and parents about the importance of communication as strengthening interpersonal relationships, in search of improving difficulties that are presented in the school process of the students. It is decided to do this research because the lack of communicative relationship that these important agents must have in the integral development of the students is observed, for its implementation the methodology of action research with qualitative approach was used, using the instruments for data collection such as the application of the diagnosis, the field diaries to record everything observed during the activity, and the questionnaire to assess the degree of satisfaction that was obtained. |
Description: | El presente trabajo de investigación se basa en promover la comunicación asertiva a través de estrategias pedagógicas entre padres y docentes de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Sede Cúcuta 75, con una población de 20 padres de familia y 2 docentes del grado primero de primaria, se buscó afianzar la relación interpersonal por medio de diversas estrategias pedagógicas aplicando recursos como socializaciones, debates, talleres, herramientas tecnológicas y didácticas, concientizando a docentes y padres de familia en la importancia de la comunicación como fortalecimiento de las relaciones interpersonales, en búsqueda de mejorar las dificultades que se presentan en el proceso escolar de los estudiantes. Se decide hacer esta investigación por que se observa la falta de relación comunicativa que deben tener estos agentes importantes en el desarrollo integral de los educandos, para su implementación se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, utilizando los instrumentos para la recolección de datos como la aplicación del diagnóstico, los diarios de campo para hacer las anotaciones de todo lo observado durante la actividad, y el cuestionario para valorar el grado de satisfacción que se obtuvo. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Hernández_ Muñoz_ Rodríguez_2018_TG.pdf | Hernández_ Muñoz_ Rodríguez_2018_TG | 789,81 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.