• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Rangel, Nataly Andreina.-
    dc.contributor.authorMuñoz Quintero, Wendy Marcela.-
    dc.contributor.authorRodríguez Riveros, Luisa Fernanda.-
    dc.date.accessioned2022-08-22T21:46:10Z-
    dc.date.available2018-07-12-
    dc.date.available2022-08-22T21:46:10Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationHernández Rangel, N. A.; Muñoz Quintero, W. M.; Rodríguez Riveros, L. F. (2018). Estrategias pedagógicas para promover la comunicación asertiva entre padres y docentes del grado primero de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 de la ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2610-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se basa en promover la comunicación asertiva a través de estrategias pedagógicas entre padres y docentes de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Sede Cúcuta 75, con una población de 20 padres de familia y 2 docentes del grado primero de primaria, se buscó afianzar la relación interpersonal por medio de diversas estrategias pedagógicas aplicando recursos como socializaciones, debates, talleres, herramientas tecnológicas y didácticas, concientizando a docentes y padres de familia en la importancia de la comunicación como fortalecimiento de las relaciones interpersonales, en búsqueda de mejorar las dificultades que se presentan en el proceso escolar de los estudiantes. Se decide hacer esta investigación por que se observa la falta de relación comunicativa que deben tener estos agentes importantes en el desarrollo integral de los educandos, para su implementación se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo, utilizando los instrumentos para la recolección de datos como la aplicación del diagnóstico, los diarios de campo para hacer las anotaciones de todo lo observado durante la actividad, y el cuestionario para valorar el grado de satisfacción que se obtuvo.es_CO
    dc.description.abstractThis research work is based on promoting assertive communication through pedagogical strategies between parents and teachers of the Juan Atalaya Integrated School Educational Institution Sede Cúcuta 75, with a population of 20 parents and 2 teachers of the first grade of primary school, it was sought strengthen the interpersonal relationship through various pedagogical strategies by applying resources such as interviews, debates, workshops, technological and didactic tools, raising awareness among teachers and parents about the importance of communication as strengthening interpersonal relationships, in search of improving difficulties that are presented in the school process of the students. It is decided to do this research because the lack of communicative relationship that these important agents must have in the integral development of the students is observed, for its implementation the methodology of action research with qualitative approach was used, using the instruments for data collection such as the application of the diagnosis, the field diaries to record everything observed during the activity, and the questionnaire to assess the degree of satisfaction that was obtained.es_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectEscuela.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectDesarrollo integral.es_CO
    dc.subjectDidáctico.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectRelación interpersonal.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para promover la comunicación asertiva entre padres y docentes del grado primero de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya sede Cúcuta 75 de la ciudad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-04-12-
    dc.relation.referencesAguirre, Mesa, Morales, & Saldarriaga. (2010). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesBalarin, & Cueto. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. Universidad Catolica del Perú: Niños del milenio.es_CO
    dc.relation.referencesBello Parias, L. D. (2007). Estadística como apoyo a la investigación. Medellín. Obtenido de http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/eva/pluginfile.php/3077/mod_resource/content/0/E stad%C3%ADstica%20cap%C3%ADtulo%201.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBegoña, M. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesBegoña, M. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC02art8ocr.pdf?sequence=1&isAllowe d=yBerrocal. (2017). Comunicación asertiva y ética profesional en docentes de primaria de la Red 22, Ugel 01, San Juan de Miraflores. Perú: Universidad Cesar Vallejo.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco. (2014). Una propuesta de trabajo para implicar a las familias en las escuelas de E.I. España: Universidad de Cádiz.es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, K. (2016). Fortalecimiento de proyecto de vida, habilidades sociales y comunicación asertiva en estudiantes de los grados de sexto, séptimo y once del colegio bicentenario. Cúcuta. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesDa Dalt de Mangione, E. (2002). Configuración ética del niño. Ponderación relativa de los factores asociados [Ethical configuration of the child. Assessment ofrelated factors) Tesis doctoral no publicada. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina. Mendoza, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Editorial Paidóses_CO
    dc.relation.referencesDíaz Llanes, G. (2005). La investigación-acción en el primer nivel de atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21(3-4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300019es_CO
    dc.relation.referencesEpstein, J. y Clark Salinas, K. (2004). Partnering with families and communities. Educational Leadership, 61 (8).es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, J. (2015) “Comunicación asertiva del directivo y relaciones interpersonales en la educación media general”, (Tesis maestría). Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de la República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos104/comunicacion-asertiva-deldirectivoy-relacionesinterpersonales-educacion-media/comunicacionasertiva-deldirectivo-y-relacionesinterpersonales-educacion-media.shtml.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, & Jinete. (2017). Estrategias pedagogicas para el acompañamiento de los padres de familia en los niños y las niñas del grado transicion en la institucion educativa Gustavo Pulecio Gomez Colombiaton de Cartagena. Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2017). Asertiva, comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesHoover-Dempsey, K. V., Bassler, O. C., & Burow, R. (1995). Parents’ reported involvement in students’ homework: Strategies and practices. Elementary School Journal, 95, 435-450.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2003). La calidad de la Educación Básica en México. Primer informe anual. México: Autor.es_CO
    dc.relation.referencesLa voz del derecho (2019). Asamblea en la carpintería. Tomado de: https://lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/nacionales-6/item/6489-reflexionasamblea-en-la-carpinteria-cuento Lega et al. (2002). La Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS, Weissman y Beck, 1978). Versión de Bas y Andrés (1994).es_CO
    dc.relation.referencesLópez, N. y Tedesco, J. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMACBETH. A. (1989). School-Family relations in the countries of the European communitv. University of Glagow, Scotland.Documento presentado al Congreso Anual de la American Educalional Research Association, San Francisco. Californiaes_CO
    dc.relation.referencesMachen, S.; Wilson, J. y Notar, C. (2005). “Parental involvement in the classroom”, Journal of Instructional Psychology, (32)1, 13-16.es_CO
    dc.relation.referencesMantilla. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogota: Fè y alegría. Disponible en línea: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Godínez, V. L. (2013). Metodos, técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrumentos _de_investigaci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesMartínez R, L. A. (16 de Abril de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-yeldiario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf Miranda, R. (1995). Expectativas sobre la escuela: la percepción de la familia del escolar. Perfiles Educativos, 6, 20–30.es_CO
    dc.relation.referencesOliva, A. y Palacios, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y desarrollo humano (pp. 333–349). Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesRazeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: El potencial de la visita domiciliaria. Estudios <pedagógicos, XLII(2), 449-462. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2006). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. (U. d. Sabana, Ed.) Cundinamarca, Colombia: Educación y educadores.es_CO
    dc.relation.referencesRiso, (2002, 2009).c/o Guillermo Schavelzon & Asoc., Agencia Literaria info@schavelzon.com Editorial Planeta, S. A., 2015 Avda. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España)es_CO
    dc.relation.referencesRobledo Martín, J. (2009). Nure investigación (42), 1-4. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NpRI_eBLfYUJ:www.nure.org/ OJS/index.php/nure/article/download/461/450+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, N; et al. (2006) Háblame de frente. San José Costa Rica: MEPes_CO
    dc.relation.referencesSagastizabal, M. Á., & Perlo, C. L. (2006). La investigación-acción: Como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Editorial STELLA y Ediciones La Crujía. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1De-la-percepcion-al-diseno.pdf Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. Bogotá, D.C: Monografía para optar al título de Licenciada en Educación Básica con énfasis en humanidades.es_CO
    dc.relation.referencesTavera, R. (2015). Una propuesta para promover la participación de la familia en el proceso educativo de niñas y niños de segundo grado del colegio codema I.E.D. de Bogotá. Bogotá: Trabajo de Investigación para optar el título de Magister en Educación con Énfasis en Gestión Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesVictoria, N. (2003). Escuela y familia. Tribuna pedagógica, 13, 15–25.es_CO
    dc.relation.referencesWise, G., & Thornburg, H. (1978). Home-school relationships: an educational crisis. Education: 180 – 187.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, W. (2015). “Comunicación asertiva y manejo de conflictos laborales en educación básica primaria” (Tesis de Maestría). Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo Venezuela). Recuperado por: https://es.scribd.com/document/349879849/COMUNICACION-es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernández_ Muñoz_ Rodríguez_2018_TG.pdfHernández_ Muñoz_ Rodríguez_2018_TG789,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.