• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2609
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Tinoco, Leidys Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-08-22T21:35:32Z-
    dc.date.available2018-09-19-
    dc.date.available2022-08-22T21:35:32Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationFlórez Tinoco, L. T. (2018). Representaciones mentales y verbales de los niños y niñas del grado quinto de primaria de las Instituciones San Francisco de Asís sede Santa Marta y New Cambridge acerca del conflicto, reconciliación y paz de la ciudad de Pamplona del año 2018 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2609es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2609-
    dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se deriva del macro proyecto de investigación titulado: Imaginarios de paz en los niños y niñas de preescolar a quinto de primaria, de instituciones públicas y privadas de la cuidad de pamplona, cuyas autoras son las docentes MG. Sonia Elizabeth Álzate Rivera, la Dra. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar y M.G Gladys Socorro Quintana Fuentes, Este proyecto tiene como objetivo comparar el imaginario de la paz, conflicto y reconciliación que los niños y niñas tienen, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años, del grado quinto de primaria de las instituciones San Francisco de Asís (Sede Santa Marta) y New Cambridge School, también se tuvo en cuenta las diferencias que se presentan en relación con el desarrollo del pensamiento en cada una de estas edades; Para ello, es esencial identificar las actividades que los docentes realizan dentro del aula para la promoción de la convivencia sana y la paz. Con base en lo anterior, se propone una ruta metodológica sobre las actividades que se desarrollarán dentro y fuera del aula, en el marco de la educación para el postconflicto. En esta investigación se tuvo en cuenta los diferentes contextos que participan en la educación de los niños y niñas, por tal razón se realiza una comparación entre una institución pública y otra de carácter no oficial con lo que se conoció que los pensamientos e ideas que tienen los estudiantes de las dos instituciones no son similares.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigative work is derived from the macro research project entitled: Imaginaries of peace in children from preschool through fifth grade, from public and private institutions in the city of Pamplona, whose authors are the MG teachers. Sonia Elizabeth Álzate Rivera, Dr. Surgei Bolivia Caicedo Villamizar and M.G Gladys Socorro Quintana Fuentes, The objective of this project is to compare the imaginary of peace, conflict and reconciliation that children have, ranging in age from 9 to 11, from the fifth grade of the San Francisco de Asís institutions (Santa Marta Campus) and New Cambridge School , also took into account the differences that arise in relation to the development of thought in each of these ages; For this, it is essential to identify the activities that teachers carry out in the classroom for the promotion of healthy coexistence and peace. Based on the above, a methodological route is proposed on the activities that will be developed inside and outside the classroom, within the framework of education for the post-conflict. This research took into account the different contexts involved in the education of boys and girls, for this reason a comparison is made between a public institution and another unofficial one with what was known that the thoughts and ideas that have the students of the two institutions are not similar.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectReconciliación y paz.es_CO
    dc.titleRepresentaciones mentales y verbales de los niños y niñas del grado quinto de primaria de las Instituciones San Francisco de Asís sede Santa Marta y New Cambridge acerca del conflicto, reconciliación y paz de la ciudad de Pamplona del año 2018.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-19-
    dc.relation.referencesA., G. (1995). The concept of representation in psychology. . Genova : cognitive siystemses_CO
    dc.relation.referencesAgudelo , P. (2011). una revision del concepto imaginario y sus implicaciones sociales . Medellin .es_CO
    dc.relation.referencesAlbea, G. (1986). percepcion y computacion . madrid .es_CO
    dc.relation.referencesBajtín, M. (1979 ). Estética de la creación verbal. México:: 6 ed. SIGLO XXI, 1995.es_CO
    dc.relation.referencesBronckart, J.-P. (1985.). Teorías del lenguaje: introducción crítica. . . Barcelona: Herder.es_CO
    dc.relation.referencesBrouneus. (2008). ―Analyzing reconciliation: A structured method for measuring national reconciliation initiatives‖. Peace & Conflict: Journal of Peace Psychology, 291-313.es_CO
    dc.relation.referencesBrounéus, K. ( 2003). Reconciliation. . Estocolmo.es_CO
    dc.relation.referencesCaireta m, B. T. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, c. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.es_CO
    dc.relation.referencesEducation., G. o. (s.f.). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto . earning to Hate the War, to Love Peace, and to Do Something About it Jes_CO
    dc.relation.referencesFisas, V. (Mayo de 2011). Educar para una Cultura de Paz . la Escola de Cultura de Paz, pg 4 .es_CO
    dc.relation.referencesGaltung. (junio 2014-mayo 2015). Instituto de la Paz y los Conflictos. evista de Paz y Conflictos, 7.es_CO
    dc.relation.referencesGandhi, M. (2001). Palabras para la paz. India: Editorial Sal Terrae.es_CO
    dc.relation.referencesGuardiola, M. C. (Febrero 2004). Alicante, El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? . Universidad de alicante .es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. . México , México D.F.:: Editorial McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesKANT, E. .. ((1998).). Sobre la paz perpetua. Madrid: : Editorial Técnos.es_CO
    dc.relation.referencesKosslyn, S. C. (1988). Sequential Processes in Image Generation. . Cognitive Psychology, 20, 319-344.es_CO
    dc.relation.referencesLederach, J. P. ((1984) ). Educación para la paz. Barcelona: Fontamara. Londoño, L. R. (2009). herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. . Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17.es_CO
    dc.relation.referencesMalagón Plata, L. A. (septiembre, 2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 136-142.es_CO
    dc.relation.referencesMartín, C. C. (2006). Profesor de Psicología evolutiva y de la educación. España. MUGRABI, E. ( 2002.). La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEACLEBA.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones unidas Documentalia, D. y. (1999). Revista MEC-EDUPAZ , pa. 2.3 . Nava., N. Z. (1999 ). Naciones unidas Documentalia , Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sección: Documentalia. Revista MEC-EDUPAZ, pa. 2.3 .es_CO
    dc.relation.referencesOSPINA. (2010). a educación para la paz como propuesta ético-política de mancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. . Revista de filosofía madrid .es_CO
    dc.relation.referencesPylyshyn. (1983). La naturaleza simbolica de las representanciones mentales. madrid . ZÁBÁLZÁ, M. A. ((1987). Diseño y desarrollo curricular». Narcea, Madrid.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_Tinoco_2018_TG.pdfFlorez_Tinoco_2018_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.