Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555
Título : | Talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema. |
Autor : | Hernández Bermúdez, Claudia Rocio. Fuentes Rojas, Blanca Omaira. |
Palabras clave : | Competencia lectora. Pedagogía Conceptual. Niveles de comprensión lectora. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. |
Citación : | Hernández Bermúdez, C. R.; Fuentes Rojas, B. O. (2016). Talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555 |
Resumen : | In order to promote the development of reading comprehension in students, this paper proposes actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as on the results found in the selected population, in order to promote the development of comprehension Reader in students. The present work corresponds to a research action participation, methodology that aims at the production of a propositional and transformative knowledge, through a process of debate, reflection and collective construction of knowledge among the different actors of a group in order to achieve transformation; Was developed with students of the seventh grade A of the school Andrés Bello, of the municipality of Bochalema, North of Santander. The research focused on describing the reading process that students follow to address a text in order to understand and improve it. Three surveys were carried out, the first one was directed at parents to determine their perception of the difficulties of Their children in reading comprehension. A second survey of teachers in the school to learn how to stimulate reading comprehension and textual interpretation from different areas of learning. The third survey was directed to the students of this work in order to identify the habits of reading, as well as the type of literature that they like. In the same way, a diagnostic workshop (pre-test) was developed to identify the basic levels of reading and, based on the results, the action plan was elaborated. At the end of the workshops the same workshop (post test) was applied, in order to know the impact of the work developed with the students. The implementation of the strategy was carried out through play workshops and comprehensive reading of different texts where some literary concepts were reinforced and great interest was given to Spanish American literature. |
Descripción : | Con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, este trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El presente trabajo corresponde una investigación acción participación, metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un grupo con el fin de lograr la transformación; fue desarrollada con estudiantes del grado séptimo A del colegio Andrés Bello, del municipio de Bochalema, Norte de Santander. La investigación se centró en describir el proceso lector que siguen los estudiantes para abordar un texto con el propósito de comprenderlo y mejorarlo, se elaboraron tres encuestas, la primera, dirigida a padres de familia para determinar la percepción que tienen con respecto a las dificultades de sus hijos en la comprensión lectora. Una segunda encuesta realizada a los docentes del colegio para conocer cómo se estimula desde las diferentes áreas del aprendizaje la comprensión lectora e interpretación textual. La tercera encuesta fue dirigida a los estudiantes objeto de este trabajo con el fin de identificar los hábitos de lectura, así como el tipo de literatura que más les agrada. De igual manera se elaboró un taller diagnóstico (pre test), para identificar los niveles básicos de lectura y en bases a los resultados se elaboró el plan de acción. Al finalizar los talleres se aplicó el mismo taller (post test), a fin de conocer el impacto del trabajo desarrollado con los estudiantes. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo por medio de talleres lúdicos y lectura comprensiva de diferentes textos donde se reforzaron algunos conceptos literarios y se dió gran interés a la literatura hispanoamericana. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_Fuentes_2016_TG.pdf | Hernandez_Fuentes_2016_TG | 6,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.