• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Bermúdez, Claudia Rocio. -
    dc.contributor.authorFuentes Rojas, Blanca Omaira.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T01:34:21Z-
    dc.date.available2017-03-05-
    dc.date.available2022-08-19T01:34:21Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHernández Bermúdez, C. R.; Fuentes Rojas, B. O. (2016). Talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555-
    dc.descriptionCon la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, este trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El presente trabajo corresponde una investigación acción participación, metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un grupo con el fin de lograr la transformación; fue desarrollada con estudiantes del grado séptimo A del colegio Andrés Bello, del municipio de Bochalema, Norte de Santander. La investigación se centró en describir el proceso lector que siguen los estudiantes para abordar un texto con el propósito de comprenderlo y mejorarlo, se elaboraron tres encuestas, la primera, dirigida a padres de familia para determinar la percepción que tienen con respecto a las dificultades de sus hijos en la comprensión lectora. Una segunda encuesta realizada a los docentes del colegio para conocer cómo se estimula desde las diferentes áreas del aprendizaje la comprensión lectora e interpretación textual. La tercera encuesta fue dirigida a los estudiantes objeto de este trabajo con el fin de identificar los hábitos de lectura, así como el tipo de literatura que más les agrada. De igual manera se elaboró un taller diagnóstico (pre test), para identificar los niveles básicos de lectura y en bases a los resultados se elaboró el plan de acción. Al finalizar los talleres se aplicó el mismo taller (post test), a fin de conocer el impacto del trabajo desarrollado con los estudiantes. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo por medio de talleres lúdicos y lectura comprensiva de diferentes textos donde se reforzaron algunos conceptos literarios y se dió gran interés a la literatura hispanoamericana.es_CO
    dc.description.abstractIn order to promote the development of reading comprehension in students, this paper proposes actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as on the results found in the selected population, in order to promote the development of comprehension Reader in students. The present work corresponds to a research action participation, methodology that aims at the production of a propositional and transformative knowledge, through a process of debate, reflection and collective construction of knowledge among the different actors of a group in order to achieve transformation; Was developed with students of the seventh grade A of the school Andrés Bello, of the municipality of Bochalema, North of Santander. The research focused on describing the reading process that students follow to address a text in order to understand and improve it. Three surveys were carried out, the first one was directed at parents to determine their perception of the difficulties of Their children in reading comprehension. A second survey of teachers in the school to learn how to stimulate reading comprehension and textual interpretation from different areas of learning. The third survey was directed to the students of this work in order to identify the habits of reading, as well as the type of literature that they like. In the same way, a diagnostic workshop (pre-test) was developed to identify the basic levels of reading and, based on the results, the action plan was elaborated. At the end of the workshops the same workshop (post test) was applied, in order to know the impact of the work developed with the students. The implementation of the strategy was carried out through play workshops and comprehensive reading of different texts where some literary concepts were reinforced and great interest was given to Spanish American literature.es_CO
    dc.format.extent164es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia lectora.es_CO
    dc.subjectPedagogía Conceptual.es_CO
    dc.subjectNiveles de comprensión lectora.es_CO
    dc.titleTalleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-05-
    dc.relation.referencesCalderón, N. Lara, C. y Hernández, L.J. (1997), El aprendizaje de los niveles de decodificación primaria y secundaria en alumnos de Bachillerato [tesis de especialización en desarrollo intelectual], Santiago de Cali, Universidad de Santiago de Cali en convenio con la Fundación Alberto Merani.es_CO
    dc.relation.referencesCampo, P. (2010) Importancia de los niveles de comprensión lectora, los niveles de la comprensión lectoraes_CO
    dc.relation.referencesCassany, Daniel. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cuarta edición.es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T.; Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste / M.E.C. (versió en castellit de Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre (1990). Barcelona: ed. 62/Rosa Sensat)es_CO
    dc.relation.referencesConsuelo, Elías Echavarría. 2009, Niveles de comprensión lectora. Santillana. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.es_CO
    dc.relation.referencesDelclaux, Isidoro y Seoane, Julio. (1982). Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Editorial Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesDubois, María Eugenia. (1996) El Proceso de Lectura: de la Teoría a la Práctica. Editorial Alque.es_CO
    dc.relation.referencesFuentes Sarmiento, Mary. (2002). Manual del Lenguaje. Fuentes Sarmiento, Mary. (2011) Proceso del Saber Lenguaje. Helmer Pardo. Primera Edicion.es_CO
    dc.relation.referencesGARCIA M. Gabriel, 2007, Cien años de soledad, Bogotá, Editorial Alfaguara.es_CO
    dc.relation.referencesGómez R. Carlos William. (1987) Español sin Fronteras 6 grado. Editorial Voluntad S.A. Gómez R. Carlos William. (1987) Español sin Fronteras 7 grado. Editorial Voluntad S.A.es_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En: Ferreiro Emilia y Margarita Gómez Palacios. Nuevas perspectivases_CO
    dc.relation.referencessobre los procesos de desarrollo y sobre los procesos de lectura y escritura. Editorial S.XXI, México.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán Rivera, Angélica María. (2004). Contextos del Lenguaje de 7 grado. Editorial MEN (2003b), “Introducción estándares de lenguaje” [en línea], disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf, recuperado: 1 de marzo de 2009. Ministerio de Educación Nacional, (2003a) en: Articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf, recuperado: 01 de marzo de 2009.es_CO
    dc.relation.referencesMoya, S & Acosta, R. (2009). Descripción De La Competencia Lectora En Textos Narrativos De Un Grupo De Estudiantes Del Colegio Hermanas Misioneras De La Consolata De Bogotá En Grados Sexto, Octavo Y Undécimo De Bachillerato Desde La Perspectiva De Pedagogía Conceptual. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en lenguas modernas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, C. y Schelstraete, A. (2008). Decodificación y Comprensión de la Lectura en la Edad Adulta. Revista Iberoamericana de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesOCDE-INCE (2001). Las medidas de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto PISA-2000 OCDE. Madrid: INCEes_CO
    dc.relation.referencesablo Atoc Calva, 2010Importancia de los niveles de comprensión lectora, los niveles de la comprensión lectoraes_CO
    dc.relation.referencesPeralta, L.; D.& Soler, A. (2014). Lenguaje 7. Editorial Santillana. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPinzás, J. (1995). Leer pensando. Lima: Asociación de investigación aplicada y extensión pedagógica Sofía Pinzás. Edicion 91 Volumen 5. Pinzás, J. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Tarea Pinzás, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Lima: Tarea.es_CO
    dc.relation.referencesPinzás, J. (2007). Estrategias Metacognitivas para la comprensión y producción de texto continuos. Investigación Educativa. Lima: Tarea. Volumen 11.es_CO
    dc.relation.referencesR. C, Anderson y P. D, Pearson. (1984). Manual de la Investigacion de la Lectura. Editorial Longman. Sacristán, Gimeno J. (1998). Comprender y Transformar la Enseñanza. Editorial Moratá Sánchez, D. (1986). Promoción de la lectura Editorial INIDE.es_CO
    dc.relation.referencesSilva Vallejo, Fabio, (1994). Lengua Viva 6 grado Editorial libros & libres S.A. Silva Vallejo, Fabio, (1994). Lengua Viva 7 grado Editorial libros & libres S.A.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona Octava Edición Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesTorres Cárdenas, E. et al. (2002), El concepto de competencia I, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogíaes_CO
    dc.relation.referencesTorres, J. (2012). Eficacia Del Programa De Comprensión Lectora Para Alumnos De Segundo De Secundaria En Una Institución Educativa De Ventanilla. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesBrunner, J. J (2000),”Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias” [en línea], disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf, recuperado: 28 de Febrero de 2009. Fuente: http://concepto.de/lenguaje/#ixzz4K6ILIYGjes_CO
    dc.relation.referencesFuente:http://www.google.com.co/imgres?q=norte+de+santander&um=1&hl=eses_CO
    dc.relation.referenceshttp://concepto.de/lenguaje/#ixzz4K6ILIYGj http://definicion.de/prosa/#ixzz4K6GcdLWj http://definicion.de/simil/#ixzz4K6H4nzyz http://definicion.mx/ensayo/ http://www.definicionabc.com/general/biografia.phpes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/general/biografia.php http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/106-tipos-de-cuentos/ siempre20.blogspot.com/2011/07/la-historieta.htmles_CO
    dc.relation.referenceswww.gestiopolis.com/dinamicas-de-grupo-tecnicas-de-animacion-grupal/es_CO
    dc.relation.referenceswww.mercaba.org/Catecismo/dinamicas/cartel_dinamicas.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hernandez_Fuentes_2016_TG.pdfHernandez_Fuentes_2016_TG6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.