Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Bermúdez, Claudia Rocio. | - |
dc.contributor.author | Fuentes Rojas, Blanca Omaira. | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-19T01:34:21Z | - |
dc.date.available | 2017-03-05 | - |
dc.date.available | 2022-08-19T01:34:21Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Bermúdez, C. R.; Fuentes Rojas, B. O. (2016). Talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2555 | - |
dc.description | Con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, este trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El presente trabajo corresponde una investigación acción participación, metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un grupo con el fin de lograr la transformación; fue desarrollada con estudiantes del grado séptimo A del colegio Andrés Bello, del municipio de Bochalema, Norte de Santander. La investigación se centró en describir el proceso lector que siguen los estudiantes para abordar un texto con el propósito de comprenderlo y mejorarlo, se elaboraron tres encuestas, la primera, dirigida a padres de familia para determinar la percepción que tienen con respecto a las dificultades de sus hijos en la comprensión lectora. Una segunda encuesta realizada a los docentes del colegio para conocer cómo se estimula desde las diferentes áreas del aprendizaje la comprensión lectora e interpretación textual. La tercera encuesta fue dirigida a los estudiantes objeto de este trabajo con el fin de identificar los hábitos de lectura, así como el tipo de literatura que más les agrada. De igual manera se elaboró un taller diagnóstico (pre test), para identificar los niveles básicos de lectura y en bases a los resultados se elaboró el plan de acción. Al finalizar los talleres se aplicó el mismo taller (post test), a fin de conocer el impacto del trabajo desarrollado con los estudiantes. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo por medio de talleres lúdicos y lectura comprensiva de diferentes textos donde se reforzaron algunos conceptos literarios y se dió gran interés a la literatura hispanoamericana. | es_CO |
dc.description.abstract | In order to promote the development of reading comprehension in students, this paper proposes actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as on the results found in the selected population, in order to promote the development of comprehension Reader in students. The present work corresponds to a research action participation, methodology that aims at the production of a propositional and transformative knowledge, through a process of debate, reflection and collective construction of knowledge among the different actors of a group in order to achieve transformation; Was developed with students of the seventh grade A of the school Andrés Bello, of the municipality of Bochalema, North of Santander. The research focused on describing the reading process that students follow to address a text in order to understand and improve it. Three surveys were carried out, the first one was directed at parents to determine their perception of the difficulties of Their children in reading comprehension. A second survey of teachers in the school to learn how to stimulate reading comprehension and textual interpretation from different areas of learning. The third survey was directed to the students of this work in order to identify the habits of reading, as well as the type of literature that they like. In the same way, a diagnostic workshop (pre-test) was developed to identify the basic levels of reading and, based on the results, the action plan was elaborated. At the end of the workshops the same workshop (post test) was applied, in order to know the impact of the work developed with the students. The implementation of the strategy was carried out through play workshops and comprehensive reading of different texts where some literary concepts were reinforced and great interest was given to Spanish American literature. | es_CO |
dc.format.extent | 164 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia lectora. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía Conceptual. | es_CO |
dc.subject | Niveles de comprensión lectora. | es_CO |
dc.title | Talleres pedagógicos para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes del grado séptimo a, de la Institución Educativa Andrés Bello, de Bochalema. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-05 | - |
dc.relation.references | Calderón, N. Lara, C. y Hernández, L.J. (1997), El aprendizaje de los niveles de decodificación primaria y secundaria en alumnos de Bachillerato [tesis de especialización en desarrollo intelectual], Santiago de Cali, Universidad de Santiago de Cali en convenio con la Fundación Alberto Merani. | es_CO |
dc.relation.references | Campo, P. (2010) Importancia de los niveles de comprensión lectora, los niveles de la comprensión lectora | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, Daniel. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Cuarta edición. | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T.; Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste / M.E.C. (versió en castellit de Ensenyar a llegir, ensenyar a comprendre (1990). Barcelona: ed. 62/Rosa Sensat) | es_CO |
dc.relation.references | Consuelo, Elías Echavarría. 2009, Niveles de comprensión lectora. Santillana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. | es_CO |
dc.relation.references | Delclaux, Isidoro y Seoane, Julio. (1982). Psicología Cognitiva y Procesamiento de la Información. Editorial Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Dubois, María Eugenia. (1996) El Proceso de Lectura: de la Teoría a la Práctica. Editorial Alque. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes Sarmiento, Mary. (2002). Manual del Lenguaje. Fuentes Sarmiento, Mary. (2011) Proceso del Saber Lenguaje. Helmer Pardo. Primera Edicion. | es_CO |
dc.relation.references | GARCIA M. Gabriel, 2007, Cien años de soledad, Bogotá, Editorial Alfaguara. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez R. Carlos William. (1987) Español sin Fronteras 6 grado. Editorial Voluntad S.A. Gómez R. Carlos William. (1987) Español sin Fronteras 7 grado. Editorial Voluntad S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En: Ferreiro Emilia y Margarita Gómez Palacios. Nuevas perspectivas | es_CO |
dc.relation.references | sobre los procesos de desarrollo y sobre los procesos de lectura y escritura. Editorial S.XXI, México. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán Rivera, Angélica María. (2004). Contextos del Lenguaje de 7 grado. Editorial MEN (2003b), “Introducción estándares de lenguaje” [en línea], disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf, recuperado: 1 de marzo de 2009. Ministerio de Educación Nacional, (2003a) en: Articulación de la educación con el mundo productivo la formación de competencias laborales, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf, recuperado: 01 de marzo de 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Moya, S & Acosta, R. (2009). Descripción De La Competencia Lectora En Textos Narrativos De Un Grupo De Estudiantes Del Colegio Hermanas Misioneras De La Consolata De Bogotá En Grados Sexto, Octavo Y Undécimo De Bachillerato Desde La Perspectiva De Pedagogía Conceptual. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en lenguas modernas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C. y Schelstraete, A. (2008). Decodificación y Comprensión de la Lectura en la Edad Adulta. Revista Iberoamericana de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE-INCE (2001). Las medidas de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto PISA-2000 OCDE. Madrid: INCE | es_CO |
dc.relation.references | ablo Atoc Calva, 2010Importancia de los niveles de comprensión lectora, los niveles de la comprensión lectora | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, L.; D.& Soler, A. (2014). Lenguaje 7. Editorial Santillana. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Pinzás, J. (1995). Leer pensando. Lima: Asociación de investigación aplicada y extensión pedagógica Sofía Pinzás. Edicion 91 Volumen 5. Pinzás, J. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Tarea Pinzás, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Lima: Tarea. | es_CO |
dc.relation.references | Pinzás, J. (2007). Estrategias Metacognitivas para la comprensión y producción de texto continuos. Investigación Educativa. Lima: Tarea. Volumen 11. | es_CO |
dc.relation.references | R. C, Anderson y P. D, Pearson. (1984). Manual de la Investigacion de la Lectura. Editorial Longman. Sacristán, Gimeno J. (1998). Comprender y Transformar la Enseñanza. Editorial Moratá Sánchez, D. (1986). Promoción de la lectura Editorial INIDE. | es_CO |
dc.relation.references | Silva Vallejo, Fabio, (1994). Lengua Viva 6 grado Editorial libros & libres S.A. Silva Vallejo, Fabio, (1994). Lengua Viva 7 grado Editorial libros & libres S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona Octava Edición Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Torres Cárdenas, E. et al. (2002), El concepto de competencia I, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía | es_CO |
dc.relation.references | Torres, J. (2012). Eficacia Del Programa De Comprensión Lectora Para Alumnos De Segundo De Secundaria En Una Institución Educativa De Ventanilla. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Brunner, J. J (2000),”Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias” [en línea], disponible en: http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf, recuperado: 28 de Febrero de 2009. Fuente: http://concepto.de/lenguaje/#ixzz4K6ILIYGj | es_CO |
dc.relation.references | Fuente:http://www.google.com.co/imgres?q=norte+de+santander&um=1&hl=es | es_CO |
dc.relation.references | http://concepto.de/lenguaje/#ixzz4K6ILIYGj http://definicion.de/prosa/#ixzz4K6GcdLWj http://definicion.de/simil/#ixzz4K6H4nzyz http://definicion.mx/ensayo/ http://www.definicionabc.com/general/biografia.php | es_CO |
dc.relation.references | http://www.definicionabc.com/general/biografia.php http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/106-tipos-de-cuentos/ siempre20.blogspot.com/2011/07/la-historieta.html | es_CO |
dc.relation.references | www.gestiopolis.com/dinamicas-de-grupo-tecnicas-de-animacion-grupal/ | es_CO |
dc.relation.references | www.mercaba.org/Catecismo/dinamicas/cartel_dinamicas.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_Fuentes_2016_TG.pdf | Hernandez_Fuentes_2016_TG | 6,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.