• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540
    Título : Estrategias para desarrollar el interés por la literatura infantil en niños del grado segundo 01 de la Sede Gabriela Mistral.
    Autor : Rosas Reyes, Angelica Liliana.
    Urbina Carrillo, Astrid Helena.
    Palabras clave : Estrategia didáctico - pedagógica.
    Enseñanza.
    Motivación.
    Literatura infantil.
    Aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad De Educación.
    Citación : Rosas Reyes, A. L.; Urbina Carrillo, A. H. (2016). Estrategias para desarrollar el interés por la literatura infantil en niños del grado segundo 01 de la Sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540
    Resumen : This research project aimed to motivate learners through the children’s literature. The main purpose was to implement pedagogical strategies in the teaching process, using communication and information technologies (CIT) in order to help and develop language skills in Second Grade students at Gabriela Mistral high school. Taking into account the problematic observed, different techniques were used to make a significant contribution and appropriation of the knowledge and the language as the basic element of the students’ education. This project not only provided some learning strategies in order to motivate students in the teaching process of children's literature, but important tools that people can use to communicate with others. To sum up, Literature is the most important tool for children; it helps them to understand the world around them as well as establishing interpersonal relationships. Based on the diagnostic made, the author designed a pedagogical proposal which aimed to promote the children’s literature, on the basis of a pedagogical action plan using: Stories, litanies, tongue - twisters, riddles and fables. This is very important to develop different abilities and skills of the language.
    Descripción : El presente proyecto partió de la importancia de despertar el interés y motivación de los educandos hacia la literatura infantil. Se planteó implementar estrategias didácticas y pedagógicas en el proceso de enseñanza, por medio de herramientas innovadoras como las TIC que ayudan a fortalecer y afianzar el desarrollo de las competencias del lenguaje en los estudiantes de segundo grado de la Sede Gabriela Mistral. Teniendo como base la problemática que se evidenció, se utilizaron diferentes técnicas para contribuir de manera significativa en el conocimiento y apropiación del lenguaje como un eje esencial en la formación del ser humano. El propósito de esta investigación fue facilitar estrategias de aprendizaje para que las estudiantes se motivarán en el proceso de enseñanza de la Literatura Infantil, puesto que el lenguaje es la herramienta que utilizan las personas para comunicarse con otros. La literatura constituye uno de los instrumentos más importantes para los niños, les ayuda a conocer el mundo que los rodea y así establecer las primeras relaciones interpersonales. Con base en el diagnóstico realizado, se diseñó una propuesta pedagógica, la cual tuvo como finalidad despertar el interés por la literatura infantil, de manera específica se organizó el plan de acción pedagógico para trabajar con base en: el cuento, la retahíla, el trabalenguas, la adivinanza, la fábula, lo cual fortalece el desarrollo de las competencias del lenguaje y de las habilidades básicas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rosas_Urbina_2016_TG.pdfRosas_Urbina_2016_TG7,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.