• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRosas Reyes, Angelica Liliana.-
    dc.contributor.authorUrbina Carrillo, Astrid Helena.-
    dc.date.accessioned2022-08-18T02:55:49Z-
    dc.date.available2017-03-05-
    dc.date.available2022-08-18T02:55:49Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRosas Reyes, A. L.; Urbina Carrillo, A. H. (2016). Estrategias para desarrollar el interés por la literatura infantil en niños del grado segundo 01 de la Sede Gabriela Mistral [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2540-
    dc.descriptionEl presente proyecto partió de la importancia de despertar el interés y motivación de los educandos hacia la literatura infantil. Se planteó implementar estrategias didácticas y pedagógicas en el proceso de enseñanza, por medio de herramientas innovadoras como las TIC que ayudan a fortalecer y afianzar el desarrollo de las competencias del lenguaje en los estudiantes de segundo grado de la Sede Gabriela Mistral. Teniendo como base la problemática que se evidenció, se utilizaron diferentes técnicas para contribuir de manera significativa en el conocimiento y apropiación del lenguaje como un eje esencial en la formación del ser humano. El propósito de esta investigación fue facilitar estrategias de aprendizaje para que las estudiantes se motivarán en el proceso de enseñanza de la Literatura Infantil, puesto que el lenguaje es la herramienta que utilizan las personas para comunicarse con otros. La literatura constituye uno de los instrumentos más importantes para los niños, les ayuda a conocer el mundo que los rodea y así establecer las primeras relaciones interpersonales. Con base en el diagnóstico realizado, se diseñó una propuesta pedagógica, la cual tuvo como finalidad despertar el interés por la literatura infantil, de manera específica se organizó el plan de acción pedagógico para trabajar con base en: el cuento, la retahíla, el trabalenguas, la adivinanza, la fábula, lo cual fortalece el desarrollo de las competencias del lenguaje y de las habilidades básicas.es_CO
    dc.description.abstractThis research project aimed to motivate learners through the children’s literature. The main purpose was to implement pedagogical strategies in the teaching process, using communication and information technologies (CIT) in order to help and develop language skills in Second Grade students at Gabriela Mistral high school. Taking into account the problematic observed, different techniques were used to make a significant contribution and appropriation of the knowledge and the language as the basic element of the students’ education. This project not only provided some learning strategies in order to motivate students in the teaching process of children's literature, but important tools that people can use to communicate with others. To sum up, Literature is the most important tool for children; it helps them to understand the world around them as well as establishing interpersonal relationships. Based on the diagnostic made, the author designed a pedagogical proposal which aimed to promote the children’s literature, on the basis of a pedagogical action plan using: Stories, litanies, tongue - twisters, riddles and fables. This is very important to develop different abilities and skills of the language.es_CO
    dc.format.extent185es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad De Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctico - pedagógica.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectMotivación.es_CO
    dc.subjectLiteratura infantil.-
    dc.subjectAprendizaje.-
    dc.titleEstrategias para desarrollar el interés por la literatura infantil en niños del grado segundo 01 de la Sede Gabriela Mistral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2016-12-05-
    dc.relation.referencesArias. Fidias. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Revisión por Carlos Sabino y Jesús Reyes. Editorial Episteme. O r i a l e d i c i o n e s. Caracas.es_CO
    dc.relation.referencesBarone, Luis Roberto. (2009). Nubes de Algodón. Cuentos y Entretenimientos para leer y aprender Editorial Vinni S.A.es_CO
    dc.relation.referencesBarreti. Jiménez, José. (2002).El Gran Libor de la Maestra de Preescolar. Madrid, España. Editorial Euro México S.A.es_CO
    dc.relation.referencesBeuchat, Cecilia. (2006). Narración oral y niños: una alegría para siempre. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesBortolussi M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Alhambra. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesCasas Anguita J., J. R. Repullo Labrador y J. Donado Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Atención Primaria, p 528.es_CO
    dc.relation.referencesCervera, J. (1984).La literatura infantil en la educación básica.- Cincel. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de 1991.es_CO
    dc.relation.referencesDe Ketele J.M. (1984). Observar para educar. Observación y evaluación en la práctica educativa. Madrid: Aprendizaje Visor, p. 21.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida. 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mac Graw-Hill. México, p. 12.es_CO
    dc.relation.referencesFreinet. (1978). Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela. Aspectos generales de su didáctica.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía R, J. (1998). Estrategias Por qué y Para qué. Edit. Taller, S.D. p 39.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández & Baptista (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México – Editorial: McGraw-Hill, p 102. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias del lenguaje. La estructura de los Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Serie de Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, Carles., Badia, A., Baixeras, M.V., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Bertrán, E. Miguel., Monte, M. & Sebastiani, E.M. 2006. Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Edit. GRAO. Barcelona. Págs. 268es_CO
    dc.relation.referencesPorlán, R. (1987) "El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar". Revista Investigación en la Escuela, 1 (pp. 63-69). Salinas, J. 2004. Cuadernos de Pedagogía. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. Sallita.net aprendizaje virtual interactivo. P 13. Serrano Pérez. Gloria. (1994). Investigación Cualitativa retos e interrogantes II Técnicas y Análisis de datos. Editorial La muralla S.A. 1 edición.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. (4ª ed.).México: Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesTamés R. L.(1985).Introducción a la literatura infantil.- Universidad de Santander. Santander.es_CO
    dc.relation.referencesConcepto de adivinanza recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdf Concepto de cuento. Enrique Anderson Imbert, Op. Cit., p.40. Recuperado de: https://uacmcuentouno.wordpress.com/un-poco-de-teoria/definiciones-del-cuento-segun-algunosescritores/#_ftn1 Concepto de retahíla recuperado de: http://www.wikipekes.com/retahilas-infantiles.html Concepto de trabalenguas recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Trabalenguas Decroly y Boon, 1968, p.58. Carmen Sanchidrián; Julio Ruiz Berrio (2010) “Historia y perspectiva actual de la educación”, Barcelona, p.236. Recuperado de: https://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/El+m%C3%A9todo+Decroly Diseños pre experimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100013&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (p 18 -45) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Moliner. María. (1973)Juegos de lengua y literatura adivinanzas y trabalenguas. Recuperado de: http://docplayer.es/11191796-Jljegos-de-lengua-y-literatura-adivinanzas-y-trabalenguas.html Moliner. María. (1973). Concepto de adivinanzas. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdf Garfer y Fernández. (1983). Concepto de adivinanza. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPelegrín Ana. (1996). Concepto de retahila. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_45/congreso_45_18.pdf Ministerio de Educación Nacional. La Nueva era del Conocimiento (2004) “Una llave maestra, las TIC en el aula” Periódico Al tablero No.29 Abril – Mayo de 2004. Pág. 5 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31330_tablero_pdf.pdf Parra, Pineda. Doris M. 2003. “Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje, Ministerio de la Protección Social – SENA. Antioquia. Recuperado de: http://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de-medicina/descargas/manual-de-estrategias-deense%C3%B1anza-aprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalinas y Sureda (1988). Lección 5: Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y las estrategias didácticas Jesús Salinas. Tomado del capítulo 2 del texto Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X325S6H654GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551040/Didacticas_Digitales_Unidad_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé I. El apoyo del profesor. En: Revista aula de innovación educativa; 2001 mayo III (12): 32-43. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/73/73480f81-e228-4355-bdeb-d09c0cbaa4b8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelazco y Mosquera. (2010). Manual de estrategias didácticas. Recuperado de: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/03/Manual-estrategias-didacticas.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rosas_Urbina_2016_TG.pdfRosas_Urbina_2016_TG7,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.