• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPedraza Beltran, Deyver-
    dc.date.accessioned2022-08-16T15:53:51Z-
    dc.date.available2019-03-14-
    dc.date.available2022-08-16T15:53:51Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPedraza Beltrán, D. (2018). Comprensión y producción textual según Robert Swartz en los grados octavo y undécimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2495es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2495-
    dc.descriptionLa siguiente investigación tuvo como objetivo dar a conocer cómo se desarrolló la investigación sobre el proceso de Comprensión y Producción Textual a través del Aprendizaje basado en el Pensamiento por Robert Swartz en estudiantes de octavo grado y undécimo grado; para ello se realizó un estudio previo mediante la observación directa al campo de estudio y se identificó la problemática, donde se evidenció un grado de dificultad que presentaron los estudiantes frente a esta competencia, la cual fue de suma importancia identificar y seleccionar cada una de las dificultades reflejadas con el objetivo de trabajar sobre ellas forma no comprendían la estructuración e interpretación de un texto argumentativo. También es necesario resaltar que no hacían un buen uso de las herramientas de aprendizaje al momento de crear y realizar una Producción Textual de forma clara y precisa; a partir de las dificultades encontradas e identificadas, se plantearon estrategias pedagógicas-didácticas, como fue el diseño del Modelo Pedagógico- Didáctico ―Produzco mis escritos a través de la lectura‖, como también se tuvo en cuenta, el diseño de la unidad proyecto y el diseño de las unidades didácticas las cuales fueron implementadas y ejecutadas durante el proceso de aprendizaje, fueron planteadas y estructuradas de forma creativa e innovadora donde se fortaleció en el desarrollo contribuyendo en el mejoramiento de las estructuras del pensamiento del estudiante y se crearon ambientes de aprendizajes adecuados dentro del aula de clase. La Investigación fue apoyada y justificada por la teoría aplicada de Robert Swartz donde resalta la práctica en su potencial cognitivo, generando capacidades críticas y reflexivas en el aula y se logró minimizar las dificultades; como resultados finales se tuvo en cuenta instrumentos como fueron las entrevistas, diarios de campos, fundamentos teóricos y pedagógicos, se obtuvo el análisis mediante la identificación de categorías y subcategorías que evidenció el objetivo propuesto; es así como como cada día se logra fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje presentando alternativas de solución.es_CO
    dc.description.abstractThe following article aims to publicize how the research on the process of Understanding and Textual Production through Learning Based on Thinking by Robert Swartz was developed for eighth and eleventh grade students; For this purpose, a previous study was carried out by direct observation of the field of study and the problem was identified, which showed a degree of difficulty that students presented with this competition, which was very important to identify and select each one of the difficulties reflected with the objective of working on them did not include the structuring and interpretation of an argumentative text. It is also necessary to emphasize that they did not make good use of the learning tools when creating and producing a Textual Production in a clear and precise way; Based on the difficulties encountered and identified, pedagogical-didactic strategies were proposed, such as the design of the Pedagogical-Didactic Model "I produce my writings through reading", as was also taken into account, the design of the project unit and the design of the didactic units which were implemented and executed during the learning process, were raised and structured in a creative and innovative way where it was strengthened in the development contributing to the improvement of the student's thinking structures and learning environments were created appropriate within the classroom. The research was supported and justified by the applied theory of Robert Swartz where he highlights the practice in its cognitive potential, generating critical and reflexive abilities in the classroom and minimizing the difficulties; as final results, instruments such as interviews, field journals, theoretical and pedagogical foundations were taken into account, analysis was obtained by identifying categories and subcategories that evidenced the proposed objective; it is as well as how every day it is possible to strengthen the teachinglearning processes by presenting alternative solutions.es_CO
    dc.format.extent188es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleComprensión y producción textual según Robert Swartz en los grados octavo y undécimo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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