• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406
    Title: “Una pizarra de color, las notas musicales y su duración”: Propuesta pedagógica basada en el modelo escuela nueva para fortalecer la enseñanza de la música en el CER la Sagrada familia, sede La Paradita, Mutiscua (N. de S.) En 2017.
    Authors: Bautista Ramírez, Ricardo
    Keywords: Educación.
    Diseño.
    Propuesta.
    Pedagogía musical.
    Escuela Nueva.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Bautista Ramírez, R. (2018). “Una pizarra de color, las notas musicales y su duración”: Propuesta pedagógica basada en el modelo escuela nueva para fortalecer la enseñanza de la música en el CER la Sagrada familia, sede La Paradita, Mutiscua (N. de S.) En 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406
    Abstract: The present work, part of an experiential experience in a rural area, which is evidenced in a diagnosis, that allows to visualize the need of the teacher of the school for the teaching of the music class. Through this qualitative research a design of a pedagogical proposal is made, based on the flexible model of New School that is implemented with a primer product of the process mentioned above in the Rural Educational Center The Sacred Family Headquarters The Paradita and thus seeks to strengthen the teaching of music, action research project developed in the year 2017. For a better pedagogy in the educational community, this project takes as its name: "A blackboard of color, a note and duration" presented in a booklet that is oriented to the teacher of the Rural School, so that he without having a musical training, can develop the 15 learning guides that follow the traditional structure of New School, organized into three units which are; Concepts around music, I learn to sing with rhythm and musical practice, improving the development of the skills of: sensitivity, aesthetic appreciation and communication; with different methods and strategies that allow strengthening the curriculum of the educational institution, contributing to the educator's way of teaching and at the same time improving the process of the child's integral learning.
    Description: El presente trabajo, parte de una vivencia experiencial en una zona rural, el cual se evidencia en un diagnóstico, que permite visualizar la necesidad del docente de la escuela para la enseñanza de la clase de música. A través de esta investigación cualitativa se realiza un diseño de una propuesta pedagógica, basada en el modelo flexible de Escuela Nueva que se implementa con una cartilla producto del proceso mencionado anteriormente en el Centro Educativo Rural La Sagrada Familia Sede La Paradita y de esta manera se busca fortalecer la enseñanza de la música, proyecto de investigación acción desarrollado en el año 2017. Para una mejor pedagogía en la comunidad educativa, este proyecto toma como nombre: “Una pizarra de color, una nota y duración” presentado en una cartilla que está orientada al docente de la Escuela Rural, para que éste sin tener una formación musical, pueda desarrollar las 15 guías de aprendizaje que siguen la estructura tradicional de Escuela Nueva, organizadas en tres unidades las cuales son; conceptos entorno a la música, aprendo a cantar con ritmo y la práctica musical, mejorando el desarrollo de las competencias de: sensibilidad, apreciación estética y la comunicación; con diferentes métodos y estrategias que permiten fortalecer el currículum de la institución educativa, aportando a la forma de enseñanza del educador y a su vez mejorando el proceso de aprendizaje integral del niño.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406
    Appears in Collections:Música

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bautista_Ramírez_2018_TG.pdfBautista_Ramírez_2018_TG5,28 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.