• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorBautista Ramírez, Ricardo-
    dc.date.accessioned2022-07-22T00:39:47Z-
    dc.date.available2018-09-06-
    dc.date.available2022-07-22T00:39:47Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBautista Ramírez, R. (2018). “Una pizarra de color, las notas musicales y su duración”: Propuesta pedagógica basada en el modelo escuela nueva para fortalecer la enseñanza de la música en el CER la Sagrada familia, sede La Paradita, Mutiscua (N. de S.) En 2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2406-
    dc.descriptionEl presente trabajo, parte de una vivencia experiencial en una zona rural, el cual se evidencia en un diagnóstico, que permite visualizar la necesidad del docente de la escuela para la enseñanza de la clase de música. A través de esta investigación cualitativa se realiza un diseño de una propuesta pedagógica, basada en el modelo flexible de Escuela Nueva que se implementa con una cartilla producto del proceso mencionado anteriormente en el Centro Educativo Rural La Sagrada Familia Sede La Paradita y de esta manera se busca fortalecer la enseñanza de la música, proyecto de investigación acción desarrollado en el año 2017. Para una mejor pedagogía en la comunidad educativa, este proyecto toma como nombre: “Una pizarra de color, una nota y duración” presentado en una cartilla que está orientada al docente de la Escuela Rural, para que éste sin tener una formación musical, pueda desarrollar las 15 guías de aprendizaje que siguen la estructura tradicional de Escuela Nueva, organizadas en tres unidades las cuales son; conceptos entorno a la música, aprendo a cantar con ritmo y la práctica musical, mejorando el desarrollo de las competencias de: sensibilidad, apreciación estética y la comunicación; con diferentes métodos y estrategias que permiten fortalecer el currículum de la institución educativa, aportando a la forma de enseñanza del educador y a su vez mejorando el proceso de aprendizaje integral del niño.es_CO
    dc.description.abstractThe present work, part of an experiential experience in a rural area, which is evidenced in a diagnosis, that allows to visualize the need of the teacher of the school for the teaching of the music class. Through this qualitative research a design of a pedagogical proposal is made, based on the flexible model of New School that is implemented with a primer product of the process mentioned above in the Rural Educational Center The Sacred Family Headquarters The Paradita and thus seeks to strengthen the teaching of music, action research project developed in the year 2017. For a better pedagogy in the educational community, this project takes as its name: "A blackboard of color, a note and duration" presented in a booklet that is oriented to the teacher of the Rural School, so that he without having a musical training, can develop the 15 learning guides that follow the traditional structure of New School, organized into three units which are; Concepts around music, I learn to sing with rhythm and musical practice, improving the development of the skills of: sensitivity, aesthetic appreciation and communication; with different methods and strategies that allow strengthening the curriculum of the educational institution, contributing to the educator's way of teaching and at the same time improving the process of the child's integral learning.es_CO
    dc.format.extent181es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectDiseño.es_CO
    dc.subjectPropuesta.es_CO
    dc.subjectPedagogía musical.es_CO
    dc.subjectEscuela Nueva.es_CO
    dc.title“Una pizarra de color, las notas musicales y su duración”: Propuesta pedagógica basada en el modelo escuela nueva para fortalecer la enseñanza de la música en el CER la Sagrada familia, sede La Paradita, Mutiscua (N. de S.) En 2017.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-06-
    dc.relation.referencesBAUTISTA, Ricardo y PRADA, Yuri. El arte como espacio de optimización del tiempo en familia en el CER La Caldera Sede La Paradita del Municipio de Mutiscua: “Una pizca de color, una nota y su sabor”. Colombia: Material gris disponible en la Biblioteca del Programa de Formación Complementaria de La Institución Educativa Normal Superior de Pamplona. Norsupam 2016.es_CO
    dc.relation.referencesBARRIGA, Martha Lucía. La Investigación en educación artística una guía para la presentación de proyectos de pregrado y posgrado. [bibliografía] Colombia: 2011 Creaciones [Citado 15 de marzo de 2017] P. 36es_CO
    dc.relation.referencesCASAS, María Victoria. ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica [en línea] 2001, 32 [Fecha de consulta: 2 de junio 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28332408> ISSN 0120-8322es_CO
    dc.relation.referencesDÍAZ, Maravillas. Introducción a la Investigación en Educación Musical. [bibliografía] vasco: editorial Enclave Creativa Ediciones S.L. 2006, [Parafraseado el 13 de marzo de 2017] P. 109.es_CO
    dc.relation.referencesECHEVERRÍA, Juliana y MANTILLA, German. Diseño e implementación de una propuesta curricular en Educación musical para el modelo de Escuela Nueva, centro educativo rural Chichira, Sede el Naranjo, Pamplona Norte de Santander. Colombia. [Material gris consultado el 21 de mayo de 2017] disponible en la Biblioteca, facultad de Artes y Humanidades. Unipamplona 2010. P. 39-80es_CO
    dc.relation.referencesGAVIRIA de GÓMEZ, Martha. Modelo Educativo Escuela Nueva Cartilla. [en línea] Colombia 2010. Ministerio de Educación Nacional [citado el 7 junio de 2017]P. 6es_CO
    dc.relation.referencesICONTEC INTERNATIONAL. EL COMPENDIO DE TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO. [En línea]. [Consultado mayo 22 de 2018]. Disponible en: http://www.ICONTEC.org/BancoConocimiento/C/compendio_de_tesis_y_otros_tra bajos_de_grado/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?CodIdioma =ESP.es_CO
    dc.relation.referencesJARAMILLO, Alejandro Zuleta. El Método Kodaly en Colombia. [Bibliografía] 2008. Pontificia Universidad Javeriana [consultado el 5 de junio de 2017] P.18-40es_CO
    dc.relation.referencesMATEU, María Cateura. Música para los ciclos básicos, Ciclo inicial: Libro del profesor. [Bibliografía] 1982, por ediciones Daimon, Manuel Tamayo, EspañaBarcelona y por Ediciones Daimon de México, S.A. (México 5, D.F) Modulo 1 Ejemplo de ejercicios rítmicos con imitativa o eco. [Consultada en junio 5 de 2017] P. 19-28es_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Al día con las noticias. [En línea]. [Consultado el 22 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-167990.htmles_CO
    dc.relation.referencesMANUAL DE IMPLEMENTACION. Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I. [bibliografía] Colombia. [consultado el 21 de marzo de 2018] disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_ pedagogicas_tomoI.pdf P. 7es_CO
    dc.relation.referencesNTC 1486. Norma Técnica Colombiana. [en línea] Colombia 2018. [consultada el 22 de mayo de 2018] Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/01_gene ral/09062014/n_icontec.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPASCUAL, Pilar. Didáctica de la Música para Educación Preescolar: Metodología de la enseñanza de la música en la educación infantil, Capítulo 7, Programación de la educación musical en educación infantil, [bibliografía] Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A 2006 [consultado el 3 de abril de 2017] P. 114es_CO
    dc.relation.referencesPINEDA, Cristian. Escuela Nueva-Escuela Activa, Manual para el docente. Cartilla del MEN. [bibliografía] Colombia 2009. Guías de aprendizaje. GUIA A. [consultado el 4 de junio de 2017] QUEBECOR WORLD Bogotá S.A. Fundación Escuela Nueva Volvamos A La Gente P. 286es_CO
    dc.relation.referencesPRADA, Yaneth Patricia. “La magia de la Música” Una mirada a las expresiones artísticas utilizando como motivación la Música, en los estudiantes de preescolar a sexto del Colegio Provincial San José, Sede Gabriela Mistral. [bibliografía] Colombia. [Material gris consultado el 21 mayo de 2017] disponible en la Biblioteca de La Universidad de Pamplona en la faculta de Artes y Humanidades. Unipamplona 2012.es_CO
    dc.relation.referencesROJAS, Carlos. Desarrollo de Procesos Artísticos a través de la música y la diversión con los estudiantes de básica primaria del Colegio Águeda Gallardo de Villamizar de la Sede El Escorial. [bibliografía] Colombia: Material gris disponible en la Biblioteca de La Universidad de Pamplona en la faculta de Artes y Humanidades. Unipamplona 2012.es_CO
    dc.relation.referencesRUBIANO. Dora Inés. “El niño y el juego en la escuela”, Ministerio De Educación, documento de trabajo, [en línea] Bogotá, 1997. [citado el 18 de mayo de 2018] del Documento de Manual de Implementación de Escuela Nueva. P.8es_CO
    dc.relation.referencesTAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. [bibliografía] México: 2012 Limusa, [Citado 15 de marzo de 2017] P. 148.es_CO
    dc.relation.referencesUNIVERSIDAD EAFIT. Guía tesis eafit 2009. [En línea]. [Consultado el 22 de mayo de 2018]. Disponible en: www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/.../guiaTesisEAFIT2009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVILLAMIZAR, Jaime. Sistematización de una experiencia de iniciación musical con un sujeto de 17 años diagnosticado con autismo atípico [bibliografía] Colombia 2017. [consultado el 9 de mayo de 2018] P. 35es_CO
    dc.relation.referencesWURLITZER, Jen Balwin. Teclas LTDA. Pianos y órganos electrónicos. Presenta una serie de repertorio para piano. [bibliografía] Colombia. Muestra un repertorio navideño en el que la partitura tiene el pentagrama, con las figuras musicales y dentro del núcleo de cada figura el nombre en cifrado americano, ayudando que la lectura sea más rápida a primera vista para los principiantes.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Música

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bautista_Ramírez_2018_TG.pdfBautista_Ramírez_2018_TG5,28 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.