• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349
    Title: Procesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona.
    Authors: Rico Fuentes, Mayra Alejandra.
    Keywords: Inclusión educativa.
    Discapacidad.
    Decreto 1421.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Rico Fuentes, M. A. (2018). Procesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349
    Abstract: School inclusion is a process in which all citizens are participants, so strategies and regulations must be strengthened to ensure adequate integral development of children and adolescents with disabilities. In the present investigation, we sought to analyze the inclusion process developed in the educational institution of the Santo Tomas de Aquino Seminary in Pamplona, through a qualitative study focused on decree 1421 of 2017 that allows verification of compliance in favor of psychosocial development of the students in a condition of disability, counting on a sample of 9 students with disabilities, their parents and the teachers who hold the course. Which was implemented through various techniques of information collection as it was semi-structured interview for teachers and another for parents of families and a nonparticipant observation in 5 moments. As a result of the investigation it was determined that the Educational Institution Santo Tomas de Aquino Seminary if it complies with the provisions of Decree 1421 of 2017, starting from the categories of analysis such as the admission processes, educational processes, psychosocial processes and financing, infrastructure and pedagogical tools
    Description: La inclusión escolar, es un proceso en el cual todos los ciudadanos son participes, por lo que se deben potencializar estrategias y normatividad para velar por un adecuado desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En la presente investigación se buscó analizar el proceso de inclusión desarrollado en la institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de Pamplona, por medio de un estudio cualitativo centrado en el decreto 1421 del 2017 que permita la verificación de su cumplimiento en pro del desarrollo psicosocial de los estudiantes en condición de dicacidad contando con una muestra de 9 estudiantes con discapacidad, sus padres y los docentes titulares de curso. La cual se implementó mediante diversas técnicas de recolección de información como lo fue entrevista semi estructuradas para los docentes y otra para los padres de familias y una observación no participante en 5 momentos. Como resultado de la investigación se pudo determinar que la Institución Educativa Seminario Santo Tomas de Aquino si cumple con lo establecido en el Decreto 1421 del 2017, partiendo de las categorías de análisis como lo fueron los procesos de admisión, los procesos educativos, procesos psicosociales y la financiación, infraestructura y herramientas pedagógicas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rico_2018_TG.pdfRico_2018_TG1 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.