• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRico Fuentes, Mayra Alejandra.-
    dc.date.accessioned2022-06-25T21:18:14Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-06-25T21:18:14Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRico Fuentes, M. A. (2018). Procesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349-
    dc.descriptionLa inclusión escolar, es un proceso en el cual todos los ciudadanos son participes, por lo que se deben potencializar estrategias y normatividad para velar por un adecuado desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En la presente investigación se buscó analizar el proceso de inclusión desarrollado en la institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de Pamplona, por medio de un estudio cualitativo centrado en el decreto 1421 del 2017 que permita la verificación de su cumplimiento en pro del desarrollo psicosocial de los estudiantes en condición de dicacidad contando con una muestra de 9 estudiantes con discapacidad, sus padres y los docentes titulares de curso. La cual se implementó mediante diversas técnicas de recolección de información como lo fue entrevista semi estructuradas para los docentes y otra para los padres de familias y una observación no participante en 5 momentos. Como resultado de la investigación se pudo determinar que la Institución Educativa Seminario Santo Tomas de Aquino si cumple con lo establecido en el Decreto 1421 del 2017, partiendo de las categorías de análisis como lo fueron los procesos de admisión, los procesos educativos, procesos psicosociales y la financiación, infraestructura y herramientas pedagógicas.es_CO
    dc.description.abstractSchool inclusion is a process in which all citizens are participants, so strategies and regulations must be strengthened to ensure adequate integral development of children and adolescents with disabilities. In the present investigation, we sought to analyze the inclusion process developed in the educational institution of the Santo Tomas de Aquino Seminary in Pamplona, through a qualitative study focused on decree 1421 of 2017 that allows verification of compliance in favor of psychosocial development of the students in a condition of disability, counting on a sample of 9 students with disabilities, their parents and the teachers who hold the course. Which was implemented through various techniques of information collection as it was semi-structured interview for teachers and another for parents of families and a nonparticipant observation in 5 moments. As a result of the investigation it was determined that the Educational Institution Santo Tomas de Aquino Seminary if it complies with the provisions of Decree 1421 of 2017, starting from the categories of analysis such as the admission processes, educational processes, psychosocial processes and financing, infrastructure and pedagogical toolses_CO
    dc.format.extent158es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectDecreto 1421.es_CO
    dc.titleProcesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAinscow, M. (1993). Las necesidades educativas especiales en el aula. Conjunto de Materiales para la formación de profesores. París: UNESCO. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mel_Ainscow/publication/es_CO
    dc.relation.referencesAlbornoz N, Silva N, López M (2015) Escuchando a los niños: significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas de Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018 de ttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052015000300006&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesBarton Len (2009) Universidad de Londres, instituto de educación, Estudio sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones, Reino Unido, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/848/Art_BartonL_Estu diosDiscapacidadBusqueda_2009.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesBonilla L, Galvis L (2011) Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia, Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la república, Cartagena de Indias, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3039/Profesionaliza ci%C3%B3n%20docente%20y%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%C3%B 3n%20escolar%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesClasificación del tipo de discapacidad (20) recuperado el 8 de abril del 2018 de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificad oresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCornejo C, Castro F, Castañeda M, Castro J (2014) Cultura y liderazgo: Factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa, Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048022.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1421 del 19 de agosto del 2017 (2017) Ministerio de Educación Nacionales_CO
    dc.relation.referencesDíaz L, Flórez L, Lozada Vanessa, Ordoñez L, Gómez Esperanza, Procesos de inclusión escolar mediados por fisioterapia en niños de 0 a 16 años con discapacidad, Fundación Universitario María Cano, Cali, Colombia, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/907/841es_CO
    dc.relation.referencesDiscapacidad Colombia. Inclusión educativa Recuperado el 04 de Junio del 2017 http://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativaes_CO
    dc.relation.referencesEducamos el alma, Fundación Saldarriaga Concha apoyamos a los que ayudan, Programa de inclusión educativa, Recuperado el 04 de Junio del 2017es_CO
    dc.relation.referencesGuillen L, Barerra M, Galvan A (2016) Observación participante y no participante, recuperado el 2 de junio del 2018 de https://es.slideshare.net/LeydiGuilln/observacin-participante-y-no-participante66567906es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez O (2009) Psicología Educativa, Estudios Superiores Iztacala, recuperado el 4 de junio del 2018 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982010000400013es_CO
    dc.relation.referencesHamui A, Valera M (2013) Investigación en educación médica, la técnica de grupos focales, recuperado el 2 de junio del 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHegarty, S. (2009). Pedagogía, educación especial y discapacidad. Recuperado el 15 de abril de 2017 de http://pedagogiaeducacionespecial.blogspot.com.co/2009/04/seamus-hegarty.htmles_CO
    dc.relation.referencesHurtado L, Agudelo M, (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia, recuperado 7 de mayo del 2018 de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_p ersonas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031325547922864es_CO
    dc.relation.referencesJiménez A, Torres L (2015) , Eficacia de las estrategias docentes para la implementación de las políticas de inclusión en estudiantes con necesidades especiales del Seminario Menor de Pamplona, Trabajo de grado, pregrado Psicología Universidad de Pamplona, no publicadoes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de1994. Ley general de educación.es_CO
    dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 del 2013es_CO
    dc.relation.referencesLópez M, Echeita G, Martin E (2017) Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para comprensión de las concepciones educativas del profesorado, investigación realizada en Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018, de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1915/Art_Lopez M_Dilemasenlosprocesosdeinclusion_2010.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesLuque D, (2009) Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estados Educativos, Meéxico, recuperada el 4 de junio de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarconi D, Molina N, (2012), estrategias de afrontamiento Presentes en los estudiantes de séptimo a undécimo grado del seminario menor Santo Tomas de Aquino De la Ciudad De Pamplona, Trabajo de grados, pregrado psicología, universidad de Pamplona, no publicado.es_CO
    dc.relation.referencesMarinez F (2013) Una mirada a la inclusión: barreras en el camino de la participación, Universidad de Vigo, España, recuperado el 23 de abril de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez, A (s/f) Necesidades educativas especiales, implicaciones del concepto, tipos de NEE, recuperado el23 de abril del 2018 de https://sites.google.com/site/213nee/home/implicancias-del-concepto-de-n-ee/tipos-de-n-e-ees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2007), educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional, Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa, Educación para todos, Recuperado el 04 de Junio de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la salud (2017), discapacidad y salud, recuperado el 9 de abril de 2018m de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/es_CO
    dc.relation.referencesPadros N () La teoría de la inclusión; entre el desarrollo científicos y la casualidad cotidiana, Universidad de Vic, recuperado el 23 de abril del 018 de file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPalacio N, Peralta N (2016) Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?, Medellín, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/17 52/2650es_CO
    dc.relation.referencesPérez P (2014), Diagnostico de habilidades sociales en estudiantes en situación de discapacidad cognitiva del grado tercero de la sede la esperanza del instituto técnico Guaimaral de Cúcuta, trabajo de grado, pregrado psicología Universidad de pamplona, no publicadoes_CO
    dc.relation.referencesPinto J (2015), Educación Especial, necesidades educativas especiales, Observatorio de la discapacidad, Instituto de mayores y servicios sociales, recuperado el 4 de junio del 2018 de https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodrigez M (2011) Sindromes más comunes de la genética médica, recuperado el dia 9 de abril del 2018 de http://distintos-e-iguales.blogspot.com.co/2011/11/sindromes-mascomunes-de-genetica.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz Y, Guarín D (2013), Estrategias de afrontamiento en el proceso de adaptación utilizados por los estudiantes con discapacidad motora en la universidad de pamplona, Trabajo de grado, pregrado Psicología, Universidad de Pamplona, no publicadoes_CO
    dc.relation.referencesSánchez P, 2006, Discapacidad, familia y logro escolar, revista Iberoamericana de Educación, México, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4402/Discapacidad_familia_y%20_l ogro_escolar.pdf?sequence=1&rd=0031261673066284es_CO
    dc.relation.referencesYañez, Marcillo, (2015) “Influencia de la inclusión educativa en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años con discapacidad motriz sin déficit cognitivo”, recuperado el 20 de noviembre del 2018 de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7641/1/T-UCE-0007-58pi.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZuluaga A, Arias L, Montoya M, (2015) Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar, fundación Integral, Medellin, recuperado el 7 de mayo del 2018 de https://search.proquest.com/openview/1f050168d859d1d3724ddb81c651de6e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=55415es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2018_TG.pdfRico_2018_TG1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.