Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rico Fuentes, Mayra Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-25T21:18:14Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-06-25T21:18:14Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rico Fuentes, M. A. (2018). Procesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2349 | - |
dc.description | La inclusión escolar, es un proceso en el cual todos los ciudadanos son participes, por lo que se deben potencializar estrategias y normatividad para velar por un adecuado desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En la presente investigación se buscó analizar el proceso de inclusión desarrollado en la institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de Pamplona, por medio de un estudio cualitativo centrado en el decreto 1421 del 2017 que permita la verificación de su cumplimiento en pro del desarrollo psicosocial de los estudiantes en condición de dicacidad contando con una muestra de 9 estudiantes con discapacidad, sus padres y los docentes titulares de curso. La cual se implementó mediante diversas técnicas de recolección de información como lo fue entrevista semi estructuradas para los docentes y otra para los padres de familias y una observación no participante en 5 momentos. Como resultado de la investigación se pudo determinar que la Institución Educativa Seminario Santo Tomas de Aquino si cumple con lo establecido en el Decreto 1421 del 2017, partiendo de las categorías de análisis como lo fueron los procesos de admisión, los procesos educativos, procesos psicosociales y la financiación, infraestructura y herramientas pedagógicas. | es_CO |
dc.description.abstract | School inclusion is a process in which all citizens are participants, so strategies and regulations must be strengthened to ensure adequate integral development of children and adolescents with disabilities. In the present investigation, we sought to analyze the inclusion process developed in the educational institution of the Santo Tomas de Aquino Seminary in Pamplona, through a qualitative study focused on decree 1421 of 2017 that allows verification of compliance in favor of psychosocial development of the students in a condition of disability, counting on a sample of 9 students with disabilities, their parents and the teachers who hold the course. Which was implemented through various techniques of information collection as it was semi-structured interview for teachers and another for parents of families and a nonparticipant observation in 5 moments. As a result of the investigation it was determined that the Educational Institution Santo Tomas de Aquino Seminary if it complies with the provisions of Decree 1421 of 2017, starting from the categories of analysis such as the admission processes, educational processes, psychosocial processes and financing, infrastructure and pedagogical tools | es_CO |
dc.format.extent | 158 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Inclusión educativa. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad. | es_CO |
dc.subject | Decreto 1421. | es_CO |
dc.title | Procesos de inclusión escolar y desarrollo psicosocial en el marco del decreto 1421 del 2017 en la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Ainscow, M. (1993). Las necesidades educativas especiales en el aula. Conjunto de Materiales para la formación de profesores. París: UNESCO. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mel_Ainscow/publication/ | es_CO |
dc.relation.references | Albornoz N, Silva N, López M (2015) Escuchando a los niños: significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas de Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018 de ttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071807052015000300006&script=sci_arttext&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Barton Len (2009) Universidad de Londres, instituto de educación, Estudio sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones, Reino Unido, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/848/Art_BartonL_Estu diosDiscapacidadBusqueda_2009.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla L, Galvis L (2011) Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia, Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la república, Cartagena de Indias, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/3039/Profesionaliza ci%C3%B3n%20docente%20y%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%C3%B 3n%20escolar%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Clasificación del tipo de discapacidad (20) recuperado el 8 de abril del 2018 de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificad oresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Cornejo C, Castro F, Castañeda M, Castro J (2014) Cultura y liderazgo: Factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa, Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048022.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1421 del 19 de agosto del 2017 (2017) Ministerio de Educación Nacional | es_CO |
dc.relation.references | Díaz L, Flórez L, Lozada Vanessa, Ordoñez L, Gómez Esperanza, Procesos de inclusión escolar mediados por fisioterapia en niños de 0 a 16 años con discapacidad, Fundación Universitario María Cano, Cali, Colombia, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/907/841 | es_CO |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia. Inclusión educativa Recuperado el 04 de Junio del 2017 http://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa | es_CO |
dc.relation.references | Educamos el alma, Fundación Saldarriaga Concha apoyamos a los que ayudan, Programa de inclusión educativa, Recuperado el 04 de Junio del 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Guillen L, Barerra M, Galvan A (2016) Observación participante y no participante, recuperado el 2 de junio del 2018 de https://es.slideshare.net/LeydiGuilln/observacin-participante-y-no-participante66567906 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez O (2009) Psicología Educativa, Estudios Superiores Iztacala, recuperado el 4 de junio del 2018 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982010000400013 | es_CO |
dc.relation.references | Hamui A, Valera M (2013) Investigación en educación médica, la técnica de grupos focales, recuperado el 2 de junio del 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hegarty, S. (2009). Pedagogía, educación especial y discapacidad. Recuperado el 15 de abril de 2017 de http://pedagogiaeducacionespecial.blogspot.com.co/2009/04/seamus-hegarty.html | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado L, Agudelo M, (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia, recuperado 7 de mayo del 2018 de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4889/Inclusion_educativa_de_las_p ersonas_con_discapacidad_en_Colombia.pdf?sequence=1&rd=0031325547922864 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez A, Torres L (2015) , Eficacia de las estrategias docentes para la implementación de las políticas de inclusión en estudiantes con necesidades especiales del Seminario Menor de Pamplona, Trabajo de grado, pregrado Psicología Universidad de Pamplona, no publicado | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de1994. Ley general de educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ley Estatutaria 1618 del 2013 | es_CO |
dc.relation.references | López M, Echeita G, Martin E (2017) Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para comprensión de las concepciones educativas del profesorado, investigación realizada en Chile, recuperado el 7 de mayo del 2018, de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1915/Art_Lopez M_Dilemasenlosprocesosdeinclusion_2010.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Luque D, (2009) Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estados Educativos, Meéxico, recuperada el 4 de junio de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/270/27015078009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marconi D, Molina N, (2012), estrategias de afrontamiento Presentes en los estudiantes de séptimo a undécimo grado del seminario menor Santo Tomas de Aquino De la Ciudad De Pamplona, Trabajo de grados, pregrado psicología, universidad de Pamplona, no publicado. | es_CO |
dc.relation.references | Marinez F (2013) Una mirada a la inclusión: barreras en el camino de la participación, Universidad de Vigo, España, recuperado el 23 de abril de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, A (s/f) Necesidades educativas especiales, implicaciones del concepto, tipos de NEE, recuperado el23 de abril del 2018 de https://sites.google.com/site/213nee/home/implicancias-del-concepto-de-n-ee/tipos-de-n-e-e | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2007), educación para todos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional, Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa, Educación para todos, Recuperado el 04 de Junio de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud (2017), discapacidad y salud, recuperado el 9 de abril de 2018m de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Padros N () La teoría de la inclusión; entre el desarrollo científicos y la casualidad cotidiana, Universidad de Vic, recuperado el 23 de abril del 018 de file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLaInclusion-2962540.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palacio N, Peralta N (2016) Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?, Medellín, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/17 52/2650 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez P (2014), Diagnostico de habilidades sociales en estudiantes en situación de discapacidad cognitiva del grado tercero de la sede la esperanza del instituto técnico Guaimaral de Cúcuta, trabajo de grado, pregrado psicología Universidad de pamplona, no publicado | es_CO |
dc.relation.references | Pinto J (2015), Educación Especial, necesidades educativas especiales, Observatorio de la discapacidad, Instituto de mayores y servicios sociales, recuperado el 4 de junio del 2018 de https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigez M (2011) Sindromes más comunes de la genética médica, recuperado el dia 9 de abril del 2018 de http://distintos-e-iguales.blogspot.com.co/2011/11/sindromes-mascomunes-de-genetica.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Y, Guarín D (2013), Estrategias de afrontamiento en el proceso de adaptación utilizados por los estudiantes con discapacidad motora en la universidad de pamplona, Trabajo de grado, pregrado Psicología, Universidad de Pamplona, no publicado | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez P, 2006, Discapacidad, familia y logro escolar, revista Iberoamericana de Educación, México, recuperado el 7 de mayo del 2018 de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4402/Discapacidad_familia_y%20_l ogro_escolar.pdf?sequence=1&rd=0031261673066284 | es_CO |
dc.relation.references | Yañez, Marcillo, (2015) “Influencia de la inclusión educativa en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 16 años con discapacidad motriz sin déficit cognitivo”, recuperado el 20 de noviembre del 2018 de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7641/1/T-UCE-0007-58pi.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga A, Arias L, Montoya M, (2015) Proyecto Mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar, fundación Integral, Medellin, recuperado el 7 de mayo del 2018 de https://search.proquest.com/openview/1f050168d859d1d3724ddb81c651de6e/1?pqorigsite=gscholar&cbl=55415 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rico_2018_TG.pdf | Rico_2018_TG | 1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.