Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2308
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García García, Miguel Angel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T23:08:28Z | - |
dc.date.available | 2016-02-25 | - |
dc.date.available | 2022-06-23T23:08:28Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | García García, M. A. (2015). La comprensión lectora: TIC en el contexto escolar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2308 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2308 | - |
dc.description | Este estudio pretende determinar la posible relación existente entre el nivel de comprensión, las estrategias de lectura en el contexto escolar y las herramientas TIC. A través de instrumentos como pruebas de comprensión lectora y cuestionarios se lleva a cabo un estudio descriptivo que utiliza la metodología cuantitativa y el análisis estadístico correlacional para definir las relaciones entre el nivel de comprensión, las estrategias de lectura utilizadas por los alumnos, su desempeño académico y las TIC. A partir de los análisis se busca ampliar la comprensión de las prácticas de lectura en media básica y su relación con el uso de las TIC. | es_CO |
dc.description.abstract | This study aims to determine the possible relationship between the level of comprehension, reading strategies in the school context and ICT tools. Through instruments such as reading comprehension tests and questionnaires carried out a descriptive study using quantitative correlational methodology and statistical analysis to determine the relationship between the level of comprehension, reading strategies used by students and their academic performance. From the analysis seeks to broaden the understanding of reading practices in basic media and its relationship to the use of ICT. | es_CO |
dc.format.extent | 192 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Estrategias de lectura. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento escolar. | es_CO |
dc.title | La comprensión lectora: TIC en el contexto escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-11-25 | - |
dc.relation.references | Alliende, F., & Condemarin, M. (1986 ). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, O., & Ramírez, D. (2006 ). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio constructivista y apoyado en tecnologías de información y comunicación. fase de profundización. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1997 ). Géneros discursivos. El problema de los géneros discursivos, en estética de la creación verbal. S.l.: Siglo XXI. Barletta, N. (2001 ). Intervención metodológica para el desarrollo de las competencias lectoras desde un área particular. Obtenido de http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lecturaescritura/referencia/ver/138 | es_CO |
dc.relation.references | Bayona., M. (2003 ). Leer para comprender. Gobierno de Navarra. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=109417 Belmonte, E. (2006 ). Marcos Teóricos de las Pruebas PISA . Madrid: OCDE. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, R. (2013 ). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen Saber 11. ICFES. Bernal, R. (2013 ). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen Saber 11. Bogotà: ICFES. Bernal, R. (2013 ). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen Saber 11. Bogotà: ICFES. | es_CO |
dc.relation.references | Borrero, L. (2008 ). Enseñando a Ller: teoría y práctica e intervención. Bogotá: Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Brown, A., & Palincsar, A. (1987 ). Reciprocal teaching of comprehension strategies: A natural history of one program for enhancing learning. Ablex Publishing. Cabero, J. (1992 ). Estrategias para una didáctica de los medios en la escuela. Grupo prensa Escuela: Enseñar y aprender con prensa, radio y tv, Huelva, Grupo Prensa-Escuela, 27-32. | es_CO |
dc.relation.references | Calabria, Y., Cortès, Z., Prado, A., & Riátiga, R. (2012 ). Incidencia de un programa de lectura relacionado con el nivel crítico intertextual en estudiantes universitarios. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/714 Calderon, A., & Pulagarin, M. (2013 ). Comprensión y producción de textos argumentativos en estudiantes de básica secundaria. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo Martínez, Z. U. (2005a ). Estado del arte de las Concepciones sobre Prácticas de Lectura y Escritura en la Educación Básica y Media Colombiana. . DiLeMa. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, Z., Uribe, G., Caro, M., & Castrillón, C. (2005b ). Propuestas Dirigidas a los Establecimientos Educativos para cualificar los procesos de desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005 ). Escribir, leer y aprender en la universidad. España: S.L. Fondo de Cultura Econòmica de España. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2006 ). Entre libros y estudiantes. Guía para promover el uso de las bibliotecas en el Aula. Consejo Puebla de la Lectura A.C. México. | es_CO |
dc.relation.references | Carriedo, N., & Alonso Tapia, J. (1994 ). ¿Cómo enseñar a comprender un texto?: un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora. Obtenido de http://dialnet.unirioja.e | es_CO |
dc.relation.references | Carriedo, N., & Alonso, J. (1994 ). ¿Cómo enseñar a comprender un texto?: un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora. (U. A. Madrid, Ed. ) Obtenido de http://dialnet.unirioja.e Caso-Niebla, J. &.-G. (2007 ). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. latinoamericana de psicología, 39 (3 ), 487-501. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006 ). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Castells, M. (2004 ). La Era de la información : economía, sociedad y cultura. Sl: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Castells, M. (2006 ). La Sociedad red: una visión global. Sl: Alianza. Cegarra, J. (2008 ). Webquest: estrategia constructivista de Aprendizaje basada en internet. Investigación y Postgrado, 23 (1 ), 73-91. | es_CO |
dc.relation.references | Cerezo, J., Lopez, J., & García, M. (1996 ). Ciencia, tecnología y sociedad. Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros, E. &. (2002 ). Cómo mejorarla Capacidad Inferencial. Obtenido de http://goo.gl/qNjbp | es_CO |
dc.relation.references | Coiro, J. (2003 ). Comprensión de lectura en internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. S.l.: EDUTEKA. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (1990 ). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación, 157-188. Coll, C. (2005 ). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. UOC Papers. La sociedad del conocimiento, 1, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Cooper, J. D. (1990 ). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor : Ministerio de Educación y Ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | DE VEGA, M. (1999 ). Introducción a la Psicología Cognitiva. . Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Dewey, J. (1989 ). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos. Díaz, F., & Hernández, G. (1998 ). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Duart, J., & Lupiáñez, F. (2005 ). Estrategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2 (1 ), 5-31. Dussel, I., & Southwell, M. (2007 ). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. (V. Dotro, Entrevistador ) | es_CO |
dc.relation.references | Eco, U. (1992 ). Opera Aperta. Plata Argentina. Buenos Aires: s.n. ELTIEMPO. (28 de marzo de 2011 ). Listado de países en cobertura de Internet. Recuperado 11 de octubre de 2013. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/listado-de-paises-en-coberturade-in_9087363-4 | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002 ). Pasado y Presente de Los Verbos Leer y Escribir. Fondo de Cultura Económica. Flórez, R. (2005 ). Pedagogía del conocimiento. Obtenido de http://www.tirant.com/llibreria/libro/pedagogia-del-conocimiento-rafael-florezochoa-9789584103581 García, J., Elosúa, M., Gutiérrez, F., Luque, J., & Gárate, M. (1999 ). Comprensión lectoramemoria operativa: aspectos evolutivos e instruccionales. Temas de Psicología. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Gisbert, M., Adell, J., Anaya, L., & Rallo, R. (1997 ). Entornos de formación presencial virtual ya distancia. Rediris, 40, 13-25. Henao, O., & Ramírez, D. (2006 ). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque so-cio-constructivista y apoyado en tecnologías de información y comunicación. Obtenido de http://www.academia.edu/734830/PROPUESTA_DID%C3%81CTICA_PAR A_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTURA_Y_LA_ESCRITURA_CON _UN_ENFOQUE_SO-CIO | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. (1999 ). Enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión eEscrita con alumnos de E.S.O. España: Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Heterolalia. (2007 ). Aportes de una experiencia universitaria en lectura y escritura para la consolidación de una política Institucional. Obtenido de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/ponencia/aleyda-gutierrez-ponencia-ucentralpdf-IugD8-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (2010 ). Informe Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2009 Síntesis de Resultados. Bogotá. ICFES. (2010 ). Informe Evaluaciones Internacionales. Colombia en PISA 2009 Síntesis de Resultados. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | International Reading Association. (23 de septiembre de 2014 ). Obtenido de Asociación International de Lectura IRA: http://www.reading.org/ | es_CO |
dc.relation.references | Kintsch, W., & Van Dijk, T. (1983 ). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press. Kurz, R. (2003 ). La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento. Obtenido de file:///C:/Users/Rocio/Downloads/la-ignorancia-de-la-sociedad-delconocimiento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leòn, J. (1991 ). La comprensión y recuerdo de textos expositivos a través del análisis de algunas variables del texto y lector. Infancia y Aprendizaje (56 ), 51-76. León, J. (2003 ). Conocimiento y discurso : claves para inferir y comprender. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=4793 | es_CO |
dc.relation.references | Llorens, A., Pelluch, L., Gámez, E., Giménez, T., Lloriá, A., & Pérez, R. (2011 ). Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psicothema, 23 (4 ). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72722232043 | es_CO |
dc.relation.references | López, G., & Arciniegas, E. (2003 ). El uso de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Lenguaje, 31, 118-141. | es_CO |
dc.relation.references | Marqués, P., & Cruzate, J. (2001 ). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Cisspraxis. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (1999 ). Pensar la Educación desde el discurso. Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Universidad del Valle Cátedrá UNESCO. Universidad del Valle. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Z., Álvarez, G., Lopera, M., & Castrillón, C. (2008 ). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana1. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediatec | es_CO |
dc.relation.references | Mateo, J. L. (2006 ). Sociedad del conocimiento. Arbor, 182 (718 ), 145-151. May, O., & al., e. (2001 ). Las Competencias Lectores en los estudiantes Universitarios. Presentado en I Coloquio Internacional y III Reginal de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998 ). Lineamientos curriculares de lengua Castellana. Bogotà: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Miguel, E., Pardo, J., & Pérez, J. (2010 ). La lectura en el aula.: Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. 27. | es_CO |
dc.relation.references | Millán, J. (2002 ). La lectura y la sociedad del conocimiento. (G. d. Educación, Ed. ) Obtenido de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lecturajamillan.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Millán, J. (2002 ). La lectura y la sociedad del conocimiento. (L. L. Publicaciones, Ed. ) Obtenido de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lecturajamillan.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994 ). Ley General de Educación 115. Bogotà: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Molina, S. (s.f. ). Batería diagnóstica de la Madurez para la Lectura. En M. Pérez, Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Madrid: CEPE. | es_CO |
dc.relation.references | Moll, L., Vygotskii, L., Wald, M., & Sinnot, E. (1993 ). Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Sl.: Aique. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Á. (2005 ). La lectura en el proyecto PISA. Educación, 95-120. Moreno, V. (2003 ). Leer para comprender. (G. d. Navarra, Ed. ) Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=109417 Moreno, V. (2005 ). Lectores competentes. Educación (1 ), 153-167. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (2000 ). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Vol. 151 ). Unesco. | es_CO |
dc.relation.references | Nieto, J. E. (2006 ). Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo: evaluación e intervención. Edicions Universitat Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (2006 ). Pisa 2006 marco de la evaluación conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Obtenido de http://books.google.com.pr/books?id=sbPYQ5UAfKAC&printsec=frontcover& hl=en&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Palincsar, A., & Brown, A. (1986 ). Interactive teaching to promote independent learning from text. The Reading Teacher, 771-777. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. (2005 ). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educaciòn (Extraordinario ), 121-138. Obtenido de Educación: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (2003 ). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicohttp://www.docstoc.com/docs/42203827/Pr%C3%A1cticas-de-Lectura-yEscritura-para-el-Tr%C3%A1nsito-des y didácticos para la reflexión. . Bogotá: ICFES. Pèrez, M. (2 de octubre de 2005 ). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación, 121-138. Obtenido de Revista de Educación: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf Pérez, M. (2006 ). Hábitos de lectura en Colombia resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021076/und_1/p df/lectura7m1estacion.pdf Pérez, M. (2007 ). Prácticas de Lectura y Escritura para el Tránsito de la secundaria a la Universidad. Obtenido de | es_CO |
dc.relation.references | http://www.docstoc.com/docs/42203827/Pr%C3%A1cticas-de-Lectura-yEscritura-para-el-Tr%C3%A1nsito-de | es_CO |
dc.relation.references | (s.f. ). Perilla, A., Rincón, G., Gil, J., & Salas, R. (2004 ). El mejoramiento de los procesos de Comprensión de textos Académicos en el Ámbito Universitario. Lenguaje, 32 (Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle ), 159-182. | es_CO |
dc.relation.references | Perilla, A., Rincón, G., Gil, J., & Salas, R. (2004 ). El mejoramiento de los procesos de comprensión de textos académicos en el Ámbito Universitario. Lenguaje, 32, 159-182. | es_CO |
dc.relation.references | Pina, A.-R. B. (1996 ). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec: , . electrónica de tecnología educativa, 4, 1 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, A. (1998 ). Aprendiendo a construir el significado de los textos: El tema, la idea principal y la idea global. Cultura y Educación. Teoría, investigación y práctica (11 ), 195-218. Quintero, A. (1998 ). Aprendiendo a construir el significado de los textos: El tema, la idea principal y la idea global. Cultura y Educación. Teoría, investigación y práctica (11 ), 195-218. | es_CO |
dc.relation.references | RAND. (2002 ). Informe del Grupo de Estudio sobre la Lectura. RAND. «Reading for Understanding: Toward a R&D Program in Reaidng Comprehension». . Obtenido de http://www.rand.org/multi/achievementforall/reading/readreport.html | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008 ). El Plan Nacional de TIC 2008–2019. Sistemas, 104, 14- 21. | es_CO |
dc.relation.references | Roszak, T., & Ferrer, J. (2006 ). El culto a la información: tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Sl.: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Salmerón, L. (2006 ). Strategies of text comprehension in hypertext. Obtenido de http://digibug.ugr.es/handle/10481/954 | es_CO |
dc.relation.references | Sànchez, E. (1993 ). Los textos expositivos: estrategias para su mejor comprensión. Madrid: Santillana. Sánchez, E., García, J., & Rosales, J. (2010 ). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó. Sánchez, E., Rosales, J., & Orrantía, J. (1992 ). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, lenguaje y educación (14 ), 89-112. | es_CO |
dc.relation.references | Siemens, G. (2010 ). Capítulo 5 Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era Digital. Conectados en el ciberespacio, 77. | es_CO |
dc.relation.references | Snow, C. E. (2001 ). Reading for understanding. Santa Mónica, CA: RAND Education. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2003 ). Estrategias de Lectura. . Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2007 ). Estrategias de lectura/ Reading Strategies. Sl.: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2012 ). Competencia Lectora y Aprendizaje. Iberoamericana de Educación (59 ), 43-61. | es_CO |
dc.relation.references | Tejedor, F. J. (1986 ). La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa. pag 10, 79-101. Educar. | es_CO |
dc.relation.references | Yuste, C. (1994 ). Los programas de mejora de la inteligencia. S.l.: Cepe. | es_CO |
dc.relation.references | Yuste, C. (2002 ). Intervención con un nuevo programa de mejora de la inteligencia. Madrid: Servicio de Publicaciones | es_CO |
dc.relation.references | Zorrilla, P. (2005 ). Evaluación de la Comprensión lectora: Dificultades y Limitaciones. Educación, 121-138. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_2015_TG.pdf | García_2015_TG | 3,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.