• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2306
    Título : Percepción del riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del barrio Juan XXIII de la ciudad de Pamplona.
    Autor : Toloza Villamizar, Marly Patricia.
    Contreras Cañas, Yesica María.
    Palabras clave : Consumo de sustancias Psicoactivas
    Adolescencia.
    Percepción del riesgo.
    Imaginarios.
    Determinantes Psicosociales.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Toloza Villamizar, M. P.; Contreras Cañas, Y. M. (2018). Percepción del riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del barrio Juan XXIII de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2306
    Resumen : This research aims to describe the perception of risk from the use of psychoactive substances in adolescents Juan XXIII neighborhood residents of the city of Pamplona through qualitative techniques that allow the knowledge of the initiation of consumption and maintaining this. In this research project a qualitative methodology was utilized with a range of descriptive type in which a random convenience sample of a population of three (3) teen consumers and four (4) non-consumers took took Psychoactive substance, in this three techniques which were used; Focus Group, depth interviews and Mental Representation.
    Descripción : La presente investigación tiene como objetivo describir la percepción de riesgo frente al consumo de sustancias Psicoactivas en adolescentes habitantes del Barrio Juan XXIII de la ciudad de Pamplona por medio de técnicas cualitativas que permitan el conocimiento de la iniciación del consumo y el mantenimiento de este. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo con un alcance de tipo descriptivo en el cual se tomó una muestra aleatoria por conveniencia de la que se tomó una población de tres (3) adolescentes consumidores y cuatro (4) no consumidores de sustancias Psicoactivas, en este se utilizaron tres técnicas las cuales fueron; Grupo de Enfoque, Entrevista semi- estructurada y Representación Mental. Teniendo como resultado que los adolescentes del barrio Juan XXIII tienen una percepción del riesgo baja ante el consumo de Sustancias Psicoactivas legales e ilegales, la cual se ve influenciada por determinantes psicosociales como la familia, el ambiente de consumo del barrio y la impulsividad características de esta etapa del ciclo vital, puesto a que no dimensionan las consecuencias de sus actos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2306
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Toloza_Contreras_2018_TG.pdfToloza_Contreras_2018_TG1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.