• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRavé Ospina, Erica Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T21:00:08Z-
    dc.date.available2018-09-09-
    dc.date.available2022-06-22T21:00:08Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationRavé Ospina, E. T. (2018). Programa recreativo para el mejoramiento de la lateralidad en niñas de primer grado en el colegio Técnico la Presentación sede primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio de Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2245es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2245-
    dc.descriptionEste informe tiene como finalidad, dar a conocer el trabajo realizado en el colegio técnico la presentación sede primaria durante 16 semanas de clase en el primer ciclo académico del año 2018, donde se creó una propuesta pedagógica que surge de una observación a ciertas falencias en las niñas de transición hasta tercer grado, mediante la realización de un diagnostico se pudo analizar el carecimiento de ubicación espacial y la falta del desarrollo de lateralidad en la mayoría de las niñas. Además, ejecutando una serie de ejercicios aplicados específicamente al desarrollo de la lateralidad, fue evidente el grado de dificultad en cuanto a conocer cuáles son sus extremidades e identificar la derecha de la izquierda ya sea en movimiento o estáticamente. El niño aprende a conocer las diferentes partes del cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel, por consiguiente Torre (1990) propone que el educador propondrá actividades para que el alumno empiece a tomar conciencia de determinadas partes del cuerpo. Comenzar con actividades de concienciación segmentaria, y posteriormente introducir actividades de concienciación global (todo el cuerpo). A partir de los seis años, podemos empezar a introducir actividades donde el alumno deba distinguir entre aquellas que están situadas a la derecha y a la izquierda.es_CO
    dc.description.abstractThe aim of this report is to present the work carried out in the technical school, the presentation of the primary headquarters during 16 weeks of class in the first academic year of 2018, where a pedagogical proposal was created that arises from an observation of certain shortcomings in the Transitional girls up to the third grade, by making a diagnosis could analyze the lack of spatial location and the lack of laterality development in most girls. In addition, executing a series of exercises applied specifically to the development of laterality, it was evident the degree of difficulty in terms of knowing what their extremities are and identifying the right of the left either in movement or statically. The child learns to know the different parts of the body, to differentiate them and to feel their role, therefore Torre (1990) proposes that the educator will propose activities so that the student begins to become aware of certain parts of the body. Begin with segmental awareness activities, and then introduce global awareness activities (whole body). After six years, we can begin to introduce activities where the student must distinguish between those that are located on the right and leftes_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectConcienciación segmentaria.es_CO
    dc.subjectUbicación espacial.es_CO
    dc.subjectLateralidad.es_CO
    dc.subjectConcienciación global.es_CO
    dc.titlePrograma recreativo para el mejoramiento de la lateralidad en niñas de primer grado en el colegio Tecnico la Presentación sede primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-09-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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