Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2205
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Echeverry Dávila, Diana Carolina. | - |
dc.contributor.author | Romero Lozano, Jenny Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T16:29:28Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T16:29:28Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Echeverry Dávila, D. C.; Romero Lozano, J. C. (2018). Dificultades en las habilidades escolares de un niño con diagnóstico crisis de ausencia, mediante un estudio de caso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2205 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2205 | - |
dc.description | Este proyecto investigativo se realizó mediante un estudio de caso con el fin de identificar la influencia que ejerce la crisis de ausencia o petit mal sobre las habilidades escolares en un menor de edad. Esta patología mental se manifiesta silenciosamente a lo largo del tiempo que influye en la aparición de episodios epilépticos generando un deterioro cognitivo, comportamental y emocional a quien lo padece. Los instrumentos de evaluación cuantitativa consistieron en la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños WISC-IV y la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI – 2, las cuales fueron aplicadas a un infante de 9 años de edad. De acuerdo al análisis de los resultados se evidencia que la crisis de ausencia afecta significativamente el desarrollo de las habilidades escolares (lectura, cálculo y escritura). | es_CO |
dc.description.abstract | This research project was conducted through a case study inorder to identify the influence that the crisis of absence orpetit Mal exerts on the school skills in a minor. This mentalpathology is silently manifested over the time that influencesthe onset of epileptic episodes generating a cognitive, behavioral and emotional deterioration to those who suffer. He quantitative assessment instruments consisted of the Wechsler Intelligence Scale for children WISC-IV and the Infantile neuropsychological evaluation ENI – 2, which wereapplied to a 9-year-old infant. According to the analysis of the results, it is evident that the absence crisis significantly affects the development of school skills (reading, calculusand writing). | es_CO |
dc.format.extent | 94 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Epilepsia. | es_CO |
dc.subject | Crisis de ausencia. | es_CO |
dc.subject | Habilidades escolares. | es_CO |
dc.title | Dificultades en las habilidades escolares de un niño con diagnóstico crisis de ausencia, mediante un estudio de caso. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Aldenkamp, A. (s.f.). Instituto de altos estudios universitarios. Obtenido de IAEU: https://www.iaeu.edu.es/estudios/neuropsicologia/consecuencias-cognitivas-de-la-epilepsia/ | es_CO |
dc.relation.references | Atuaesta, J., Vásquez, R., & Urrego, Z. (2005). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n2/v37n2a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bender, J., Hernández, L., Rodríguez, L., & Menéndez, K. (12 de 2016). Scielo. Obtenido de Trastornos psiquiátricos asociados a las epilepsias: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000600005 | es_CO |
dc.relation.references | Botella, C. (10 de 11 de 2014). Cristina Botella aborda los avances de la psicología clínica. (A. García, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, C. (06 de 2014). Pontificia Universidad católica de Ecuador sede Ámbato. Obtenido de http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/973/1/80212.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gastaminza, X., Bielsa, A., & Tomàs, J. (s.f.). Trastorno en la adquisición de las habilidades escolares con énfasis especial en los trastornos de la lectura. Obtenido de Centrelondres: http://www.centrelondres94.com/files/trastorno_en_la_adquisicion_de_las_habilidades_esc olares_con_enfasis_especial_en_los_trastornos_de_lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P., & Martinez, S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todo/as. Neuquén: EDUCO Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la lectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo, J. (4 de 5 de 2017). El Tiempo. Obtenido de Niños y tecnología ¿oportunidad o amenaza?: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/relacion-entre-los-ninos-y-la tecnologia-84130 | es_CO |
dc.relation.references | El observador. (23 de 01 de 2018). https://www.elobservador.com.uy/nota/la-tecnologia-y-su rol-dentro-de-la-familia-2018123500. Obtenido de https://www.elobservador.com.uy/nota/la-tecnologia-y-su-rol-dentro-de-la-familia 2018123500 | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed. (11 de 21 de 2015). Obtenido de http://www.ecured.cu/Niveles_de_comprensi%C3%B3n_lectora | es_CO |
dc.relation.references | Fabelo, J. (2010). Psicología y epileptología. En J. Fabelo, Psicología y epileptología (pág. 56). La Habana, Cuba: Ciencias médicas. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (s.f.). Fe y alegría. Obtenido de Aprendiaje de la lecto-escritura: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flaubla, D. (29 de 05 de 20014). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/5virmzan00s9/poco interes-de-la-lecturaen-los-estudiantes-del-93/ | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Iglesias, S., Fabelo, J., Rojas, Y., Gongález, S., & Ramirez, A. (2012). Medigraphic. Obtenido de Calidad de vida en niños y adolescentes con epilepsia | es_CO |
dc.relation.references | Lamas, H. (30 de Abril de 2015). Usuariodownloads/dialnet. Obtenido de Sobre el rendimiento escolar: file:///E:/Usuario/Downloads/Dialnet-SobreElRendimientoEscolar-5475216.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Liga Central contra la Epilepsia, Trabajo social, Ministerio de Salud Mental, & Ministerio de salud y protección social. (s.f.). Fundación Liga central contra la epilepsia. Obtenido de http://www.epilepsia.org/abc-de-la-epilepsia/ | es_CO |
dc.relation.references | Mas, M. J. (2015). Neuronas en crecimiento. Obtenido de neuropediatria: https://neuropediatra.org/bienvenidos/mapa/ | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, J. (02 de 2017). Universidad central de Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11464/1/T-UCE-0010-1834.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MinSalud. (13 de 02 de 2017). Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Epilepsia-mucho-mas-que-convulsiones.aspx | es_CO |
dc.relation.references | MinEducación. (12 de 04 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87402.html | es_CO |
dc.relation.references | Michaelis, R., Tang, V., Wagner, J., Modi, A., Curt, W., Goldstein, L., . . . Reuber, M. (27 de 10 de 2017). Cochrane Library. Obtenido de Tratamientos psicológicos para personas con epilepsia: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD012081.pub2/full#CD012 081-sec2-0002 | es_CO |
dc.relation.references | Munoa, J. L. (1998). Sociedad Ergoftalmológica Española. Obtenido de http://www.oftalmo.com/ergo/node/46 | es_CO |
dc.relation.references | Mulas, F. (22 de Febrero de 2006). invanep.com. Obtenido de Dificultades del aprendizaje en los niños epilépticos: https://invanep.com/curso2006/resumen_23_1800.htm | es_CO |
dc.relation.references | Morán, M. (03 de 02 de 2017). Convulsiones y epilepsia: causa y consecuencia de las descargas eléctricas del cerebro. (M. Mayorga, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, R. (Diciembre de 2003). redalyc.org/pdf. Obtenido de El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | OCDE. (s.f.). El programa PISA de la OCDE. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Oroquieta, F. (2002). Epilepsia Ecuador. Obtenido de Aspectos psicológicos en la epilepsia: http://www.epilepsiaecuador.org/campusabbot/modulos/documentos/modulo10_LECTUR A_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, A. (s.f.). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/crisis-de ausencia | es_CO |
dc.relation.references | Peláez, G. (2016). Fundamentos de psicología clínica. Medellín, Colombia: Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias y Humanas Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Pozo, D. R., Pozo, A. J., Vega, A., & Ledón, G. (2011). Epilepsia fotosensible. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312011000300011 | es_CO |
dc.relation.references | RAE. (2014). Real Academia Española. Obtenido de RAE: http://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010#sthash.iGxMTJrZ.dpuf | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=J4CECli | es_CO |
dc.relation.references | Romero, J., & Lavigne, R. (2004). uma.es. Obtenido de Dificultades en el aprendizaje, unificación de criterios diagnosticos: https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy | es_CO |
dc.relation.references | Sancho, J. (2012). Epilepsias sen. Obtenido de Guías diagnosticas y terapéuticas de la sociedad española de neutología: http://www.epilepsiasen.net/wp content/uploads/GUIA%20OFICIAL%20SEN%20EPILEPSIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2008). Psicología clínica. México, D.F.: El Manual Moderno | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, C. (14 de 12 de 2009). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_1 4/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Santiuste Bermejo, V., & Lopez Escribano, C. (13 de Agosto de 2004). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657-92672005000100003 Salgado, I. (10 de 04 de 2014). Epilepsia, trastorno cerebral. (E. l. uno, Entrevistador) | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, S. (2014). Scielo. Obtenido de La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas.: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tavera, L., Álvarez, A., Izquierdo, Á., Carolina, C., Vásquez, P., & Uscátegui, O. (Diciembre de 2011). Revistamedicina.net. Obtenido de Caracterización de los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes con epilepsia primaria generalizada: http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/95-2/207 | es_CO |
dc.relation.references | Vaca, J. (20 de 5 de 1982). Lectura y Vida. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a4n1/04_01_Vaca.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, C. (13 de 06 de 2017). Consumer. Obtenido de ¿Qué son las crisis de ausencia en los niños?: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2017/06/13/225331.php | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, I. (12 de 2013). CEAPA. Obtenido de https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Encarte%20Dificultades%20de%20A prendizaje%20relacionadas%20con%20el%20c%C3%A1lculo%20CEAPA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Wallace, K. (03 de 11 de 2015). cnnespañol. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/03/los-adolescentes-pasan-9-horas-al-dia-usando-los medios-segun-informe/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Echeverry_Romero_2018_TG.pdf | Echeverry_Romero_2018_TG | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.