• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2046
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSandoval Villamizar, Benilda Janeth,-
    dc.contributor.authorLozada Pedraza, Erika Rocío,-
    dc.contributor.authorCanedo Pedrozo, Leidy Estephania.-
    dc.date.accessioned2022-06-16T22:45:03Z-
    dc.date.available2017-08-15-
    dc.date.available2022-06-16T22:45:03Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationSandoval Villamizar, B. J.; Lozada Pedraza, E. R.; Canedo Pedrozo, L. E. (2017). Estudio comparativo sobre las prácticas pedagógicas de formación docente, entre el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, en la Universidad la Serena (Chile) y el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2046es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2046-
    dc.descriptionEl presente trabajo se enfoca en el estudio comparado de las prácticas pedagógicas de formación docente del Programa de Educación Parvularia de la Universidad de la Serena Chile y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona Colombia, con el fin de identificar semejanzas y diferencias entre los campos aplicados, mediante la recolección de datos y analisis de la información obtenida. La investigación comparada está organizada en tres capítulos. Primeramente, se eligió un tema a estudiar, en el cual se planteó una propuesta educativa con objetivos generales y específicos. Planteamiento del problema que surge de la necesidad de conocer nuevos contextos y realizar paralelos en temas de prácticas, como la metodología, estrategias y lugares donde se llevan a cabo el desarrollo del ejercicio docente, obteniendo diferencias y semejanzas de lo encontrado. Este proyecto se fundamenta con las propuestas teóricas de Freire, Hernández, Davini, Delors, entre otros, quienes basan sus teorías en las prácticas pedagógicas también se cuenta con personajes como Piaget, Bandura y Ausubel, que desde concepciones constructivistas permitieron darle credibilidad a este proyecto.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent145es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstudio comparativo sobre las prácticas pedagógicas de formación docente, entre el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, en la Universidad la Serena (Chile) y el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-05-15-
    dc.relation.referencesAebli, Hans, 12 formas básicas de enseñar, Madrid, Narceaes_CO
    dc.relation.referencesArgelia, 2011. Psicología del aprendizaje [Aprendizaje significativo de Ausubel]. Recuperado de http://sociologia-argelia.blogspot.cl/p/aprendizaje-por descubrimiento-bruner_18.htmles_CO
    dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.es_CO
    dc.relation.referencesDavini, María Cristina (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. La ed - Buenos Aires: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. (1997). https://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHesse, H. (10 de junio de 2012). [entrada publica en un blog] recuperado de http://practicaspedagogicas06.blogspot.com.co/search?updated-min=2012-01- 01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=es_CO
    dc.relation.referencesMetodologías didácticas para la enseñanza/ aprendizaje de - CEFIRE cefire.edu.gva.es/.../Metodologias_didacticas_E A_competencias_FORTEA_.pdf?...y “Metodología didáctica”. Ambos términos son relativamente abstractos y actualmente cuando se habla sobre temas educativos es muy frecuente utilizarloses_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J, L., Salmeron, P, H., Rodríguez, F, S. 2007. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Universidad de Almería, Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, J, L., Salmeron, P, H., Rodríguez, F, S. 2007. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Universidad de Almería, Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesPabón, R, C. Reflexiones sobre el quehacer pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez D. M, E. Teoría Pedagógica, Necesidades E Impacto En El Quehacer Docente. 1994. Universidad Rovira I Virgili de Tarragona- Cataluña-España.es_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://es.slideshare.net/IDALIT/escenarios-educativos-1359976es_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://es.slideshare.net/IDALIT/escenarios-educativos-1359976es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home163/recursos%20/general/14042015/perfil_ocupacional.jspes_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-AprendizajePorDescubrimiento%20YSuEficaciaEnLaEnsenan-3705007.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://portales.mineduc.cl/usuarios/convivenciaescolar/doc/201103050%20142570.%20LeyN20370LeyGeneraldeEducacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesfile:///C:/Users/User/Downloads/Tomado%20de:%20http:/www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia%20constitucionpolitica1991spaorof.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://parvularia.mineduc.cl/ejes-de-accion/es_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/272.htm estudios comparativos definiciónes_CO
    dc.relation.referencesTomado de: http://equipojuigalpa.blogspot.cl/2012/01/la-educacion-comparada-y-su impacto-en.htmles_CO
    dc.relation.referencesTomado de: https://es.slideshare.net/sugo2001/educacion-comparada-1815049es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona, (2017). Perfiles de formación. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/gener al/28062016/perfiles_1.jspes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sandoval _ Lozada _ Canedo_2017_TG.pdfSandoval _ Lozada _ Canedo_2017_TG2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.