• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1971
    Título : Estructura, dinámica y patrones intergeneracionales de la familia de origen que intervienen en la conformación de la relación de pareja.
    Autor : Diaz Ochoa, Liliana Andrea.
    Ramirez Ortega, Claudia Yamile.
    Palabras clave : Dinámica.
    Estructura.
    Patrones intergeneracionales.
    Familia de origen.
    Parejas recién conformadas.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Diaz Ochoa, L. A.; Ramirez Ortega, C. Y. (2017). Estructura, dinámica y patrones intergeneracionales de la familia de origen que intervienen en la conformación de la relación de pareja [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1971
    Resumen : This study aims at inquiring about the intergenerational patterns, structure and family dynamics, origin, which plays a role in the conformation of the family, whereby a qualitative research, through two case studies with the purpose of the design of strategies which make easier for the couple newly shaped the adjustment to the coexistence, like a sample for this study two couples with a time of two years and above of coexistence without sons were chosen; for data collection three semi-structured interviews were carried out to the parents of the couples and to the couples in an individual and a group way. As results were obtained: in the intergenerational patterns the couples follow the customs and beliefs of their families of origin, whereas the values only took one, the others have been established during their relationship.
    Descripción : Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre los patrones intergeneracionales, estructura y dinámica de la familia de origen que intervienen en la conformación de pareja, mediante una investigación de tipo cualitativa, de dos estudios de caso con el propósito del diseño de estrategias que faciliten la adaptación a la convivencia de la pareja recién conformada, como muestra de la investigación se tomó a dos parejas con un tiempo de convivencia de dos años en adelante sin hijos; para la recolección de datos se realizaron tres entrevistas semiestructuras a los padres de las parejas, a las parejas de forma individual y grupal. Como resultados se obtuvieron: en los patrones intergeneracionales las parejas siguen las costumbres y creencias de su familia de origen, mientras que los valores solo tomaron uno, los demás los han instaurado durante su relación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1971
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Diaz_Ramirez_2017_TG.pdfDiaz_Ramirez_2017_TG.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.