• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1826
    Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la habilidad en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado tercero de básica primaria.
    Autor : Rivera Granados, Nuvia Letty.
    Palabras clave : Resolución de problemas.
    Problemas de estructura multiplicativa.
    Estrategias cognitivas.
    Estrategias metacognitivas.
    Recursos matemáticos.
    Estrategias didácticas.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Rivera Granados, N. L. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la habilidad en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado tercero de básica primaria [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1826
    Resumen : This research aimed to strengthen the ability of third grade students of basic elementary school of the Bicentennial College in solving problems of multiplicative structure. It is a structured research under the qualitative approach and with Research Participative Research (IAP). The research population consisted of the group of students of the third grade of basic primary and the sample of simple type was divided into two groups. The first one consisted of ten students (five with high achievement in mathematics and five with low academic performance) to whom the pretest and posttest were applied. The second group consisted of a total of third grade students, that is, 36 students who were given the activities designed to strengthen problem solving skills. The research was carried out in three moments or stages following the contributions of Hernández, Fernández and Baptista (2006): (a) detect the problem, (b) develop a plan, and (c) implement and evaluate the plan. A pretest, a posttest and the field diary were used as instruments of information collection, and the categories of analysis were knowledge and use of basic mathematical resources, cognitive and heuristic strategies, metacognitive strategies, and affective beliefs and components. As a result of the diagnosis made on students' ability to solve multiplicative structure problems, an integrated work plan was designed with ten (10) activities whose results were recorded and systematized through field journals. This allowed the development of a didactic guidebook for teachers in order to approach the problem-solving skills of students of multiplicative structure in an alternative way. The results allowed determining that the success in the resolution of mathematical problems of multiplicative structure is directly and to a great extent associated to strategies of cognitive / heuristic and metacognitive type. To the extent that the student strengthens his / her abilities to identify information, categorize and analyze data, propose hypotheses and strategies, formulate steps or stages, and self-evaluate the task accomplished, better problem solving results are achieved, and even more so implies an improvement in the knowledge and use of mathematical resources.
    Descripción : Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer la habilidad de los estudiantes de grado tercero de básica primaria del Colegio Bicentenario en la resolución de problemas de estructura multiplicativa. Se trata de una investigación estructurada bajo el enfoque cualitativo y con diseño Investigación Acción Participativa (IAP). La población de la investigación estuvo conformada por el grupo de estudiantes del grado tercero de básica primaria y la muestra de tipo simple se dividió en dos grupos. El primero se conformó con diez estudiantes (cinco con alto desempeño en matemáticas y cinco con bajo desempeño académico) a quienes se les aplicó el pretest y postest. El segundo estuvo integrado por la totalidad de estudiantes del grado tercero, es decir, 36 alumnos a quienes se les aplicó las actividades diseñadas para el fortalecimiento de la habilidad en resolución de problemas. La investigación se realizo en tres momentos o etapas siguiendo los aportes de Hernández, Fernández y Baptista (2006): (a) detectar el problema, (b) elaborar un plan, y (c) implementar y evaluar el plan. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información un pretest, un postest y el diario de campo, y las categorías de análisis fueron conocimiento y uso de recursos básicos matemáticos, estrategias cognitivas y heurísticas, estrategias metacognitivas, y creencias y componentes afectivos. Como producto del diagnóstico realizado sobre la habilidad de los estudiantes en la resolución de problemas de estructura multiplicativa se diseñó y aplicó un plan de trabajo integrado con diez (10) actividades cuyos resultados fueron registrados y sistematizados a través de diarios de campo. Esto permitió la elaboración de una cartilla didáctica de guía para los docentes a fin de abordar las habilidades en la resolución de problemas de los estudiantes de estructura multiplicativa de una manera alternativa. Los resultados permitieron determinar que el éxito en la resolución de problemas matemáticos de estructura multiplicativa se encuentra asociado de manera directa y en gran medida a las estrategias de tipo cognitivo/heurístico y metacognitivo. En la medida que el estudiante fortalece sus capacidades para identificar información, categorizar y analizar datos, proponer hipótesis y estrategias, formular pasos o etapas, y auto valorar la tarea realizada, se logran mejores resultados en materia de resolución de problemas, y aún más, ello implica una mejora en el conocimiento y uso de recursos matemáticos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1826
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2017_TG.pdfRivera_2017_TG.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.