• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1820
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArredondo Osorio, Maira Yurley.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T19:50:10Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-06-13T19:50:10Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationArredondo Osorio, M. Y. (2018). Desarrollo de las competencias de comprensión e interpretación textual en los estudiantes de los grados séptimo y once de la Escuela Normal Superior de Pamplona mediante la teoría propuesta por María Eugenia Dubois La Lectura Como Un Proceso Interactivo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1820es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1820-
    dc.descriptionEl presente proyecto titulado “Desarrollo de las Competencias de comprensión e interpretación textual mediante la teoría propuesta por María Eugenia Dudois la lectura como un proceso interactivo” aplicada a los estudiantes de los grados de séptimo y once de la Escuela Normal superior de Pamplona ha surgió con la necesidad de mejorar las competencias básicas relativas de la lengua castellana. Una vez aplicada la investigación de orden cualitativo, desde la primera etapa de observación y una evaluación diagnóstica de competencias básicas, fue necesario abordar los componentes del área referidos a la competencia de comprensión e interpretación textual principalmente. Con base a lo anterior, se formularon e implementaron unos objetivos para la ejecución de la propuesta, que trata de buscar desarrollar las competencias mencionadas, desde la “teoría propuesta por María Eugenia Dudois la lectura como un proceso interactivo” y los objetivos específicos que complementan el general, en el que se identifican los problemas con los componentes del área, explicar su desarrollo metodológico, y por último realizar una socialización, sobre los resultados obtenidos de la investigación. Con base en lo mencionado, se propuso un modelo metodológico didáctico, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la pedagogía, los enfoques propios del área, y las bases epistemológicas, desde la teoría de María Eugenia Buidos que propone para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación textual, y mejorar las situaciones presentes desde el descubrimiento de las ideas y la información, la intención comunicativa que quiere dar a entender el autor en el texto. Con base en lo mencionado, se propuso un modelo metodológico didáctico, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos de la pedagogía, los enfoques propios del área, y las bases epistemológicas, desde la teoría desde la teoría de María Eugenia Buidos que propone para fortalecer los procesos de comprensión e interpretación textual, y mejorar las situaciones presentes Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 21 desde el descubrimiento de las ideas y la información que subyace dentro de un texto escrito. Las perspectivas analíticas, y crítico-reflexivas, surgieron de los factores de la comprensión e interpretación textual.es_CO
    dc.description.abstractThe present project entitled "Development of Competencies of comprehension and textual interpretation through the theory proposed by María Eugenia Dudois reading as an interactive process" applied to the students of the seventh and eleventh grades of the Superior Normal School of Pamplona has arisen with the need to improve the relative basic competences of the Castilian language. Once qualitative research was applied, from the first stage of observation and a diagnostic assessment of basic competences, it was necessary to address the components of the area related to the competence of comprehension and textual interpretation mainly. Based on the above, some objectives were formulated and implemented for the execution of the proposal, which seeks to develop the mentioned competencies, from the "theory proposed by María Eugenia Dudois reading as an interactive process" and the specific objectives that complement the general, in which the problems with the components of the area are identified, explain their methodological development, and finally carry out a socialization, on the results obtained from the research.based on the aforementioned, a didactic methodological model was proposed, taking into account the theoretical foundations of pedagogy, the area's own approaches, and the epistemological bases, from the theory of María Eugenia Duidos that she proposes to strengthen the processes of understanding and textual interpretation, and improve present situations since the discovery of ideas and information, the communicative intention that the author wants to convey in the text. Based on the aforementioned, a methodological didactic model was proposed, taking into account the theoretical foundations of pedagogy, the area's own approaches, and the epistemological bases, from the theory from the theory of María Eugenia Duboisdos that she proposes to strengthen the processes of comprehension and textual interpretation, and to improve the present situations from the discovery of the ideas and the information that lies within a Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 - www.unipamplona.edu.co Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 23 written text. The analytical, and critical-reflexive perspectives emerged from the factors of textual understanding and interpretation. Key words: Development of competence, textual comprehension, didactic, model, learning.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectDesarrollo de la competencia.es_CO
    dc.subjectComprensión textual.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectModelo.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las competencias de comprensión e interpretación textual en los estudiantes de los grados séptimo y once de la Escuela Normal Superior de Pamplona mediante la teoría propuesta por María Eugenia Dubois La Lectura Como Un Proceso Interactivo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
    dc.relation.referencesALLIENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel, La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo, Chile, Andrés Bello, 1982.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D; Novak, J.; Hanessian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesBion W. R., Experiencias en grupo, Paidós, Buenos Aires, 1972es_CO
    dc.relation.referencesBERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 1968es_CO
    dc.relation.referencesBERNSTEIN, Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Bogot á, El Griot, 1995.es_CO
    dc.relation.referencesBORDIEU, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1984.es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome (1990), Actos de significado, Madrid, Alianza, 1991es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome; GOODNOW, J. y AUSTIN, G.A., El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea, 1978es_CO
    dc.relation.referencesBRUNER, Jerome, Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza, 1992.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, L. (1999). Los modelos pedagógicos, en Universidad Abierta N 7. Revista del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Colombia. Universidad del Tolimaes_CO
    dc.relation.referencesDewey, J. (1957). La educación de hoy. Argentina. Losada.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2000) Evaluación Pedagógica y Cognición. Colombia. McGraw Hilles_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, R y Tobón, A. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia.es_CO
    dc.relation.references.Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Argentina. Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesVygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, España. Grijalbo.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (junio de 2018). Cuestionario de Observación institucional. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (2017). Formato 1 y Formato dos, evaluación diagnóstica y final de competencias. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (junio de 2018). Formato de análisis de entrevista. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, J. (febrero de 2018). Formatos DOFA para análisis e interpretaciones de pruebas inicial y final. Pamplona, Colombia. Becerra, J. (marzo de 2018). Tabla Plan de mejoramiento. Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCasilimas, S. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado el 17 de Marzo de 2017, de Investigación cualitativa: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (Septiembre de 2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf. 190es_CO
    dc.relation.referencesDeval. (1996). Enfoque construtivista de Piaget. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlavell. (1977). Enfoque constructivista de Piaget. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arredondo _2017_TG.pdfArredondo _2017_TG2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.