• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1812
    Title: Desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la compresión lectora partiendo del enfoque: Las micro habilidades de la comprensión según Daniel Cassany en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa de Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona
    Authors: López Alfaro, Luis Antonio.
    Keywords: Desarrollo de estrategias pedagógicas.
    Comprensión lectora.
    Micro habilidades.
    Fortalecimiento.
    Metodología.
    Aprendizaje.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: López Alfaro, L. A. (2017). Desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la compresión lectora partiendo del enfoque: Las micro habilidades de la comprensión según Daniel Cassany en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa de Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1812
    Abstract: El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: Se realizó mediante la realización de una prueba diagnóstica, tal cual llegar para buscar respuesta a los dificultades se establece el problema de la investigación en cómo fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora partiendo del enfoque: las microhabilidades de la comprensión según Daniel Cassany, teniendo en cuenta la parte metacognitiva del estudiante que contribuyan al aprendizaje en el fortalecimiento, mejoramiento y el afianzamiento significativo en la comprensión de lectora en los estudiantes de los grados novenos y los grados décimos de la institución educativa Bethlemitas Brighton, en consecuencia dicho al problema encontrado en tesis se plantea la pregunta ¿Cómo se fortalecer el nivel de comprensión de en los estudiantes de los grados décimos en la institución educativa Bethlemitas Brighton de acuerdo con el enfoque: las microhabilidades de la comprensión según Daniel Cassany?. Posteriormente se diseñó un objetivo claro y significativo en ¿Cómo Fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora mediante el enfoque: las microhabilidades de la comprensión según Daniel Cassany, en los estudiantes de noveno y décimo grado de la Institución Educativa de Bethlemitas Brighton de la ciudad de Pamplona?, Una vez que se implementada los propósitos me permitieron realizar la fundamentación teórica con base a la propuesta pedagógica elaborada, me basé en el enfoque teórico de Daniel Cassany sobre las microhabilidades de comprensión lectora en el cual Cassany (2001) entiende la comprensión lectora como algo global que a su vez está compuesta por otros elementos más concretos. Estos elementos, reciben el nombre microhabilidades. Su propuesta se basa en trabajar estás microhabilidades por separado para conseguir adquirir una buena comprensión lectora. Adentrándonos en el conocimiento de estas microhabilidades, decir que Cassany identifica nueva percepción, memoria, anticipación, lectura rápida y atenta, inferencia, ideas principales, estructura y forma, leer entre líneas y autoevaluación las cuales como ya hemos mencionado, si trabajamos todas ellas lograremos obtener gran habilidad a la hora de comprender todo aquello que leamos de manera activa. La parte metodológica del modo como se realizaron los estudios para la consecución de superar esta dificultad La elaboración de la prueba diagnóstica se realiza a partir de la observación que se hizo en la institución las tres primeras semanas de práctica integral y profesional en conjunto con la docente encarga del área de lengua castellana en la institución Bethlemitas Brighton. En esta observación se evidencian falencias en la mayor parte de los estudiantes, de los grados asignados para el trabajo Noveno 01- 02 y Décimo 01 – 02, teniendo en cuenta este se aplica una prueba diagnóstica que tiene como finalidad determinar con exactitud cuál es la falencia que presentan los estudiantes; obteniendo los resultados y haciendo un análisis minucioso de este se elabora una análisis DOFA y después de los resultados obtenidos en dicho análisis se realiza un plan de mejoramiento enfocado en la dificulta encontrada en el examen diagnóstico. La prueba diagnóstica fue aplicado a 40 estudiantes del grado noveno 01; 37 estudiantes de noveno 02, y 27 estudiante del grado décimo 01 y 30 estudiantes del grado décimo 02 de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, cuyos resultados arrojaron falencias en cuanto que la gran mayoría de los estudiantes se les dificultaba entender y comprender lo que decía el texto en diferentes tipos de lecturas. Después de conocer estas dificultades se implementaron actividades que de alguna manera, se convertía en una alternativa diferente pedagógica y hasta lúdica al estudiante tuviera la facilidad de desarrollar poco a poco el proceso de comprensión, a través de imágenes, videos, fragmentos, exposiciones, debates, dramatizaciones, entre otros lo cual ayudó a avanzar satisfactoriamente en mejorar y fortalecer de forma significativa los procesos en cuanto a la argumentación, interpretación, comprensión, explicación y preposición, desarrollo de pensamiento , analítico, critico de que ellos empiecen a construir sus propios significados, criterios y sus propios argumentos sólidos y coherentes, que entiendan y comprendan cualquier tipología textual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1812
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    López _2017_TG.pdfLópez _2017_TG3,65 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.