Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809
Título : | Descripción de los modos de comprensión y producción de texto crítico en estudiantes de sexto y once grados de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, sede José Rafael Faria Bermúdez, con base en la teoría de Rosa Elosúa. |
Autor : | Vera Granados, Katherin Elisa. |
Palabras clave : | Lúdico- pedagógica. Descripción. Texto crítico. Propuesta pedagógica y didáctica. |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación |
Citación : | Vera Granados, K. E. (2018). Descripción de los modos de comprensión y producción de texto crítico en estudiantes de sexto y once grados de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, sede José Rafael Faria Bermúdez, con base en la teoría de Rosa Elosúa [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809 |
Resumen : | The present investigation deals with the description, categorization and explanation of the modes of comprehension and production of critical text in the students of the sixth and eleventh grades of the San José Provincial College, José Rafael Faria Bermúdez Campus of the City of Pamplona. The main purpose of this research work was to study about the different ways that students have to perform processes of critical text production. Through the application of an initial evaluation with a diagnostic character, it was possible to specify a selection of positive and negative aspects and results that led to the application of a pedagogical model based on the theories belonging to the Doctor in Psychology Rosa Elosúa on the different strategies to learn and think; for the development of this proposal were marked as specific objectives and achievements: the development of a data record that allowed knowledge of the ways in which students conceive and propose critical texts, as well as the selection of the relevant theoretical foundations for the development and application of a didactic model with which to develop the competencies referred to as the focus of study in this research and finally the synthesis of the results obtained through the products resulting from the application of the didactic model. According to the situation, it was necessary to incorporate the qualitative paradigm of the research since special attention was paid to the discursive interactions of the students, this was emphasized in the hermeneutic-interpretative approach and the participant observation method; the data collection techniques used were the field diaries, the application of interviews, the design and execution of the diagnostic and final test and the study method based on Strauss and Corbin's theory for the codification of the obtained information, achieving the characterization of the modes of comprehension and production of critical text of the students |
Descripción : | La presente investigación trata acerca de la descripción, categorización y explicación de los modos de comprensión y producción de texto crítico en los estudiantes de los grados sexto y once del Colegio Provincial San José, Sede José Rafael Faria Bermúdez de la Ciudad de Pamplona. El propósito principal de este trabajo investigativo fue estudiar acerca de las distintas formas que poseen los estudiantes para realizar procesos de producción de textos de carácter crítico. Mediante la aplicación de una evaluación inicial con carácter diagnóstico, se pudo precisar una selección de aspectos y resultados de carácter positivo y negativo que llevaron a la postulación de un modelo pedagógico basado en las teorías pertenecientes a la Doctora en Psicología Rosa Elosúa sobre las distintas estrategias para aprender y pensar; para el desarrollo de esta propuesta se marcaron como objetivos y logros específicos: la elaboración de un registro de datos que permitiera el conocimiento de los modos en que los estudiantes conciben y proponen los textos críticos, así mismo la selección de los fundamentos teóricos pertinentes para la elaboración y aplicación de un modelo didáctico con el cual desarrollar las competencias referidas como foco de estudio en esta investigación y finalmente la síntesis de los resultados obtenidos a través de los productos resultantes de la aplicación del modelo didáctico. De acuerdo a la situación, fue necesario incorporar el paradigma cualitativo de la investigación ya que se prestó atención especial a las interacciones discursivas de los educandos, esta se enfatizó en el enfoque hermenéutico-interpretativo y el método de observación participante; las técnicas de recolección de datos empleadas fueron el diarios de campo, la aplicación de entrevistas, el diseño y ejecución de la prueba diagnóstica y final y el método de estudio fundamentado en la teoría de Strauss y Corbin para la codificación de la información obtenida, logrando la caracterización de los modos de comprensión y producción de texto crítico de los estudiantes y la obtención de categorías y subcategorías de estudio |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vera _2017_TG.pdf | Vera _2017_TG. | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.