• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVera Granados, Katherin Elisa.-
    dc.date.accessioned2022-06-13T16:27:56Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-06-13T16:27:56Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationVera Granados, K. E. (2018). Descripción de los modos de comprensión y producción de texto crítico en estudiantes de sexto y once grados de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, sede José Rafael Faria Bermúdez, con base en la teoría de Rosa Elosúa [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1809-
    dc.descriptionLa presente investigación trata acerca de la descripción, categorización y explicación de los modos de comprensión y producción de texto crítico en los estudiantes de los grados sexto y once del Colegio Provincial San José, Sede José Rafael Faria Bermúdez de la Ciudad de Pamplona. El propósito principal de este trabajo investigativo fue estudiar acerca de las distintas formas que poseen los estudiantes para realizar procesos de producción de textos de carácter crítico. Mediante la aplicación de una evaluación inicial con carácter diagnóstico, se pudo precisar una selección de aspectos y resultados de carácter positivo y negativo que llevaron a la postulación de un modelo pedagógico basado en las teorías pertenecientes a la Doctora en Psicología Rosa Elosúa sobre las distintas estrategias para aprender y pensar; para el desarrollo de esta propuesta se marcaron como objetivos y logros específicos: la elaboración de un registro de datos que permitiera el conocimiento de los modos en que los estudiantes conciben y proponen los textos críticos, así mismo la selección de los fundamentos teóricos pertinentes para la elaboración y aplicación de un modelo didáctico con el cual desarrollar las competencias referidas como foco de estudio en esta investigación y finalmente la síntesis de los resultados obtenidos a través de los productos resultantes de la aplicación del modelo didáctico. De acuerdo a la situación, fue necesario incorporar el paradigma cualitativo de la investigación ya que se prestó atención especial a las interacciones discursivas de los educandos, esta se enfatizó en el enfoque hermenéutico-interpretativo y el método de observación participante; las técnicas de recolección de datos empleadas fueron el diarios de campo, la aplicación de entrevistas, el diseño y ejecución de la prueba diagnóstica y final y el método de estudio fundamentado en la teoría de Strauss y Corbin para la codificación de la información obtenida, logrando la caracterización de los modos de comprensión y producción de texto crítico de los estudiantes y la obtención de categorías y subcategorías de estudioes_CO
    dc.description.abstractThe present investigation deals with the description, categorization and explanation of the modes of comprehension and production of critical text in the students of the sixth and eleventh grades of the San José Provincial College, José Rafael Faria Bermúdez Campus of the City of Pamplona. The main purpose of this research work was to study about the different ways that students have to perform processes of critical text production. Through the application of an initial evaluation with a diagnostic character, it was possible to specify a selection of positive and negative aspects and results that led to the application of a pedagogical model based on the theories belonging to the Doctor in Psychology Rosa Elosúa on the different strategies to learn and think; for the development of this proposal were marked as specific objectives and achievements: the development of a data record that allowed knowledge of the ways in which students conceive and propose critical texts, as well as the selection of the relevant theoretical foundations for the development and application of a didactic model with which to develop the competencies referred to as the focus of study in this research and finally the synthesis of the results obtained through the products resulting from the application of the didactic model. According to the situation, it was necessary to incorporate the qualitative paradigm of the research since special attention was paid to the discursive interactions of the students, this was emphasized in the hermeneutic-interpretative approach and the participant observation method; the data collection techniques used were the field diaries, the application of interviews, the design and execution of the diagnostic and final test and the study method based on Strauss and Corbin's theory for the codification of the obtained information, achieving the characterization of the modes of comprehension and production of critical text of the studentses_CO
    dc.format.extent238es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLúdico- pedagógica.es_CO
    dc.subjectDescripción.es_CO
    dc.subjectTexto crítico.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica y didáctica.es_CO
    dc.titleDescripción de los modos de comprensión y producción de texto crítico en estudiantes de sexto y once grados de la Institución Educativa Colegio Provincial San José, sede José Rafael Faria Bermúdez, con base en la teoría de Rosa Elosúa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
    dc.relation.referencesAlvarez de Zayas, C. (1996). Hacia una Escuela de Excelencia: la concepción didáctica de la Educación Superior Cubana. Revista Educación y Pedagogía, 246 - 250. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de Revista Educación y Pedagogía: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/237 89/19515es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Barcelona: Anagrama.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (s.f. ). Explorando las necesidades actuales de Comprensión. Aproximaciones a la Comprensión Crítica. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra.es_CO
    dc.relation.referencesElosúa, R. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid : NARCEA.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Benítez, S. (25 de Noviembre de 2004). LOS PROYECTOS DE AULA EN LENGUA CASTELLANA, ESPACIO PARA LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LECTURA Y ESCRITURA. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de LOS PROYECTOS DE AULA EN LENGUA CASTELLANA, ESPACIO PARA LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LECTURA Y ESCRITURA: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/592- los-proyectos-de-aula-en-lengua-castellana-espacio-para-la-mediacion-pedagogica en-lectura-y-escriturapdf-vjw3E-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E. (2002). EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de Concepción teórica: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwi7wIO23ZbUAhXFPCYKHSW1Au4QFggkMAA&url =http%3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Flms%2Fmoodle%2Ffile.php%2 F177%2FQue_es_un_proyecto_de_aula_Elvia_Maria_Gonzalez.rtes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .es_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.youblisher.com/p/46281-REVISTA-EPISTEME/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://dle.rae.es/?id=LwUON38es_CO
    dc.relation.referencesRevista Semana. (2016). ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? Semanaes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.ehowenespanol.com/desarrollo-del-lenguaje-adolescencia-sobre_467424/es_CO
    dc.relation.referenceshttp://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades-lectura-obedecen-malos-metodos-ensenanza.htmles_CO
    dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes (Ilustrada ed.). (2. Grupo Editorial Nueva Biblioteca Pedagógica, Ed.) Cali: Ilustrada. Recuperado el 27 de Mayo de 2017es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vera _2017_TG.pdfVera _2017_TG.1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.