• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1800
    Title: La investigación formativa en el aprendizaje del hábitat en arquitectura a partir del ABP.
    Authors: Zuluaga Giraldo, Lina Maria.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: Zuluaga Giraldo, L. M. (2017). La investigación formativa en el aprendizaje del hábitat en arquitectura a partir del ABP [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1800
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El presente trabajo presenta la investigación desarrollada durante el año 2012, 2013 y primer semestre del 2014, dentro del curso de Énfasis Disciplinar 1 del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. En dicho curso se plantea como tema central de aprendizaje el estudio del Hábitat. Es así como, este trabajo se desarrolla aplicando como estrategia pedagógica la Investigación Formativa, con el fin de lograr el aprendizaje de los conocimientos sobre el hábitat a partir de un proceso investigativo, es decir, un aprendizaje por descubrimiento; aplicando como técnica didáctica el ABP Aprendizaje Basado en Problemas. En la primera parte del trabajo se presenta el planteamiento del problema, la justificación de esta investigación, los objetivos y la metodología planteada para su desarrollo. En una segunda parte se expone la Investigación formativa: el estudio del hábitat en Arquitectura a partir del ABP, allí se dan a conocer todos los procesos adelantados dentro del curso Énfasis Disciplinar 1, partiendo el ABP como técnica que permite acercarse a los problemas reales de la sociedad. Una tercera parte plantea las categorías establecidas a partir de la observación directa de los procesos desarrollados dentro del curso y de el análisis de encuestas aplicadas a los estudiantes que cursaron dicha asignatura. Para finalmente, en la última parte, proponer una metodología que permita el estudio del hábitat a través de prácticas investigativas.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1800
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Zuluaga_2017_TG.pdfZuluaga_2017_TG.pdf3,43 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.