• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1748
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Jauregui, Gonzalo Alberto.-
    dc.date.accessioned2022-06-10T23:12:36Z-
    dc.date.available2017-04-25-
    dc.date.available2022-06-10T23:12:36Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationVargas Jauregui, G. A. (2017). Percepciones sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de Blended Learning en docentes de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1748es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1748-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo describir la percepción sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través “blended learning” en docentes de la Universidad de Pamplona para la formación de competencias en el área, a través de una investigación de tipo cuantitativo que permita el reconocimiento de dichas las percepciones a nivel individual, contextual y del área. Se implementó para ello una encuesta de 20 preguntas heteroaplicada. Para el análisis de la información recabada se tomaron las variables: percepciones y receptividad. Los docentes reconocen la importancia del fortalecimiento del inglés y el uso de las nuevas tecnologías para este fin, pero perciben los horarios y el apoyo institucional como limitantes; con base en los resultados se diseñó un modelo de aplicación bajo esta modalidad.es_CO
    dc.description.abstractThe actual research had as objective to describe the University of Pamplona's teachers' perception at learning English as a foreign language through blended learning for the training of skills in this area, through a quantitative research that allows the recognition of these perceptions at the individual, contextual and area level. A 20- question survey was implemented for this purpose. For the analysis of the information collected, perceptions and receptivity were taken into account as variables. Teachers recognize the importance of strengthening English and the use of new technologies for this purpose but perceive schedules and institutional support as limiting factors. Based on the results an application model was designed under this modality.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectDocencia universitaria.es_CO
    dc.subjectPercepciones.es_CO
    dc.subjectInglés.es_CO
    dc.subjectBlended learning.es_CO
    dc.titlePercepciones sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de Blended Learning en docentes de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-01-25-
    dc.relation.referencesAbi, S., Pérez, T. y Castillo, E. (2010). B-learning en el aprendizaje de inglés con propósitos académicos, a nivel universitario. Multiciencias, 10: 172-177. Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90430360031es_CO
    dc.relation.referencesAiello, M., Bartolome, A, Willem, C. (2004). Evaluando 5 años de semipresencialidad en Comunicación Audiovisual. Comunicación presentada en el 3r Congreso Internacional "Docencia Universitaria y Innovación", Girona.es_CO
    dc.relation.referencesAlemany, D. (2007). Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Universidad de Alicante, I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Fórum más allá del software libre. Disponible en www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlemany, D. (2009). Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2) Disponible en http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htmes_CO
    dc.relation.referencesArguello, J. (2014). El Blended Learning como herramienta mediadora: transición entre la ciencia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales. quaest.disput, 8 (16): 54-68. Disponible en http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/viewFile/725/923es_CO
    dc.relation.referencesBartolomé, A. (2002). Universidades en la red. ¿Universidad presencial o virtual?. Crítica, 52 (896): 34-38. Disponible: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBono, E. (1993): Más allá de la competencia: la creación de nuevos valores y objetivos en la empresa. Barcelona, Paidós Ibérica.es_CO
    dc.relation.referencesCampo, M. (2012). El Inglés: Estrategia de integración global. Ciclo de foros "Un país unido por la educación". Disponible en www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314436_recurso_1.pptes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? Ponencia presentada en la 19th EA Annual Education Conference. Disponible en: http://www.englishaustralia.com.au/ea_conference2006/proceedings/pdf/Carden as.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCota, G. (2014). Procesos de formación docente con Blended Learning para el desarrollo de competencias docentes universitarias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12. Disponible en ride.org.mx/1- 11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/725es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (1991). Constitución Política de Colombia, En http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. En http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85860_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica (2008). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, C. y Solar, M. (2011). La revelación de las creencias lingüístico-pedagógicas a partir del discurso del profesor de inglés universitario. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49 (2): 57-86.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño, Y., Bermúdez, J. y Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ. , 15 (3): 363-381.Disponible en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2 951es_CO
    dc.relation.referencesFlores, C. y Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11 (22): 227-249 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121072004es_CO
    dc.relation.referencesGómez, S. (2016), Análisis del impacto de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona. (Tesis de postgrado) No publicada. Universidad de Pamplona. Maestría en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R.; Collado, F.; Baptista, O (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericanaes_CO
    dc.relation.referencesLewkow, L. (2014). Aspectos sociológicos del concepto de percepción en la teoría de sistemas sociales. Revista Mad - Universidad de Chile, 31: 29-45. http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/32957/34688es_CO
    dc.relation.referencesOlaya, M., Gualdrón, E. y Gómez, L. (2014). Enseñanza y aprendizaje de idiomas con metodología Blended Learning: evaluación de una experiencia piloto en la Universidad Cooperativa de Colombia. Rastros Rostros, 15 (29) : 37 – 45. Disponible en revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/696es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, 18: 89 -96. Disponible en https://res.uniandes.edu.co/view.php/375/view.phpes_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2006); Teoría y Modelos Pedagógicos. Fundación Universitaria Luis Amigó. 1ª Edición: Departamento de Publicaciones FUNLAMes_CO
    dc.relation.referencesPinto, E. (2015). Percepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, seccional del Alto Magdalena. (Tesis de Maestría). Disponible en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1453/1/RIUT-BHA-spa-2015- Percepciones%20sobre%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20apre ndizaje%20del%20ingl%C3%A9s%20de%20los%20estudiantes%20y%20docen tes%20de%20la%20universidad%20piloto%20de%20colombia,%20seccional%2 0del%20alto%20magdalena.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. F. (1991). Percepción ambiental, en B. F. Jiménez y J. I. Aragones Introducción a la Psicología ambiental, Alianza Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (s.f). Unidad Especial para el Uso y Apropiación de las TIC en la Educación. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_94/recursos/01gen eral/11102014/conozcanos.jspes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona (2015). Acuerdo No. 012 de 2015. Por el cual se estable la Política para el Uso y Apropiación de las TIC en los procesos Académicos de la Universidad de Pamplona. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/univers idad/consejo_superior/acuerdos/2015/marzo/13032015/acuerdo_012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8) : 47-53. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1993). Obras Escogidas. Tomo II. España: Visor.es_CO
    dc.relation.referencesVillalobos, A. y Melo, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Universidades, VIII (39): 3-20. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37312911002es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Editorial Narcea. Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate. Compilación y edición de Hernán Suárez y Alberto Valencia, Fundación Estanislao Zuleta.es_CO
    dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Educación y Democracia: Un campo de Combate. Ed. Alfaomegaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2017_TG.pdfVargas_2017_TG.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.