• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743
    Título : Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcuta
    Autor : Perez Agelvis, Diego Fernando.
    Palabras clave : Propuesta pedagógica.
    Aula invertida.
    TIC.
    Proceso.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Educación.
    Conectividad.
    Infraestructura.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Perez Agelvis, D. F. (2017). Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743
    Resumen : This project was aimed at designing a pedagogical proposal for the integration of TIC in the teaching and learning of students of School Rodeo City Cucuta process. In this sense, we started from a stage of diagnosis, through interviewing teachers and students, allowing to determine the knowledge that students had regarding the management of TIC and its application in education, in addition to the methodology teachers regarding the management of TIC, which is appropriate to mention that students have deficiencies marked in handling Powerpoint, Excel and Blogs, the use of technological elements that the Institution, such as the digital board and the video beam is very limited as the use of email. Moreover, teachers reported having little knowledge in managing digital board and Tablet, poor management training focused on TIC education and therefore little use of them in developing their classes. It is noteworthy, too, that teachers expressed dissatisfaction with the lack of space within the school for the development of TIC-based classes and lack of connectivity in the computer equipment. Finally, consider that teachers give students use TIC in the development of classes is poor. Based on the above, we proceeded to design the proposal in question, which activities, procurement of equipment and improving infraestrctura among others are suggested.
    Descripción : El presente proyecto estuvo encaminado al diseño de una propuesta pedagógica apartir del modelo aula invertida para la integración de las Tecnologias de Información y Comunicación (TIC) en los procesosde enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Cúcuta. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, lo que permitió determinar los conocimientos que tenían los estudiantes respecto al manejo de las TIC y su aplicación en la educación, además de la metodología de los docentes respecto al manejo de las TIC, de lo cual es procedente mencionar que los estudiantes presentan deficiencias marcadas en el manejo de Powerpoint, Excel y los Blogs, que el uso de los elementos tecnológicos con los que cuenta la Institución, como el tablero digital y el video beam, es muy escaso al igual que el uso del correo electrónico. Por otra parte, los docentes manifestaron tener escasos conocimientos en el manejo del tablero digital y de las Tablet, escasa capacitación en el manejo de las TIC enfocadas a la educación y en consecuencia poco uso de ellas en el desarrollo de sus clases. Es importante mencionar, tambien, que los docentes mostraron inconformidad por la falta de espacios al interior de la Institucion Educativa para el desarrollo de clases apoyadas en las TIC y falta de conectividad en los equipos de computo. Por ultimo, los docentes consideran que el uso que dan los estudiantes a las TIC en el desarrollo de las clases es deficiente. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar la propuesta modelo aula invertida, en la que se sugieren actividades, consecución de equipos y el mejoramiento de la infraestrctura entre otros.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Perez_2017_TG.pdfPerez_2017_TG.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.