Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Perez Agelvis, Diego Fernando. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T21:55:45Z | - |
dc.date.available | 2017-10-24 | - |
dc.date.available | 2022-06-10T21:55:45Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Perez Agelvis, D. F. (2017). Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743 | - |
dc.description | El presente proyecto estuvo encaminado al diseño de una propuesta pedagógica apartir del modelo aula invertida para la integración de las Tecnologias de Información y Comunicación (TIC) en los procesosde enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Cúcuta. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, lo que permitió determinar los conocimientos que tenían los estudiantes respecto al manejo de las TIC y su aplicación en la educación, además de la metodología de los docentes respecto al manejo de las TIC, de lo cual es procedente mencionar que los estudiantes presentan deficiencias marcadas en el manejo de Powerpoint, Excel y los Blogs, que el uso de los elementos tecnológicos con los que cuenta la Institución, como el tablero digital y el video beam, es muy escaso al igual que el uso del correo electrónico. Por otra parte, los docentes manifestaron tener escasos conocimientos en el manejo del tablero digital y de las Tablet, escasa capacitación en el manejo de las TIC enfocadas a la educación y en consecuencia poco uso de ellas en el desarrollo de sus clases. Es importante mencionar, tambien, que los docentes mostraron inconformidad por la falta de espacios al interior de la Institucion Educativa para el desarrollo de clases apoyadas en las TIC y falta de conectividad en los equipos de computo. Por ultimo, los docentes consideran que el uso que dan los estudiantes a las TIC en el desarrollo de las clases es deficiente. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar la propuesta modelo aula invertida, en la que se sugieren actividades, consecución de equipos y el mejoramiento de la infraestrctura entre otros. | es_CO |
dc.description.abstract | This project was aimed at designing a pedagogical proposal for the integration of TIC in the teaching and learning of students of School Rodeo City Cucuta process. In this sense, we started from a stage of diagnosis, through interviewing teachers and students, allowing to determine the knowledge that students had regarding the management of TIC and its application in education, in addition to the methodology teachers regarding the management of TIC, which is appropriate to mention that students have deficiencies marked in handling Powerpoint, Excel and Blogs, the use of technological elements that the Institution, such as the digital board and the video beam is very limited as the use of email. Moreover, teachers reported having little knowledge in managing digital board and Tablet, poor management training focused on TIC education and therefore little use of them in developing their classes. It is noteworthy, too, that teachers expressed dissatisfaction with the lack of space within the school for the development of TIC-based classes and lack of connectivity in the computer equipment. Finally, consider that teachers give students use TIC in the development of classes is poor. Based on the above, we proceeded to design the proposal in question, which activities, procurement of equipment and improving infraestrctura among others are suggested. | es_CO |
dc.format.extent | 155 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Aula invertida. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Proceso. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Conectividad. | es_CO |
dc.subject | Infraestructura. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcuta | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-07-24 | - |
dc.relation.references | Aliaga, F., & Bartoleme, A. (2005). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. Barcelona . | es_CO |
dc.relation.references | Becta. (20 de Julio de 2002). “Ciudadanía y las TIC”; publicado en inglés. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de Sociedad con el Gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar.: http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715 | es_CO |
dc.relation.references | Benguria, S., & Alarcon, B. (14 de Diciembre de 2010). Métodos de investigación en educaciòn especial. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/.../Observacion_trabajo.p. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (6 de Octubre de 2012). Formación docente y TIC’s en Latinoamérica. Obtenido de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000 &ID=107728 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrero, J. (1998). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. España: Universidad de Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis. | es_CO |
dc.relation.references | Cantín, S., & López, N. (2010). Estudio de encuestas. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal.../InvestigacionEE/.../ENCUESTA_Trabajo. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQF jAD&url=http%3A%2F%2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES%2 FINTRODUCCI%25C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI%25C3%2593 N%2520EN%2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaAC&usg=AF. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la republica. (1994). Ley 115. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFj AAahUKEwip6bvyudHGAhXIVh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2F quipu%2Fcolombia%2FLey_educ_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQ jCNE0Kn3zT_1Jncf3S490WXo2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, C. (15 de Enero de 2010). Alfabetización digital . Recuperado el 12 de Noviembre de 2010, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43089. | es_CO |
dc.relation.references | De La Serna, M. C. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (20), 73-80. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario Laorousse. (2008). Diccionario Laorousse. Diccionario Laorousse. Ediciones Laorousse. | es_CO |
dc.relation.references | Fandiño, G. (2012). UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2006). Optimizando las Posibilidades de las TICs en Educación. Edutec, (22). | es_CO |
dc.relation.references | García, L. (2013). Flipped classroom, ¿b-learning EaD? Contextos Universitarios Mediados, (13), 1-4. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, P. (2008). IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS CON LAS ÁREAS DE SOCIALES Y TECNOLOGÍA . Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L., & Macedo, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 14( 25 209-224), 209-224. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw Hill Interamerican | es_CO |
dc.relation.references | Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivista de aprendizaje. Madrid: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Marchesi, Ä. (2011). Preámbulo. En Carneiro, Roberto, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pág. 6). Madrid: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Marqués, P. (2012 ). IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Área de Innovación y Desarrollo, S.L. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, W., Esquivel, I. y Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En: Esquivel, I. (Coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 137-154). México: ICESI. | es_CO |
dc.relation.references | Mazo, C. (Diciembre de 2011). Claves para la formación en la era digital. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Revista Educación, Comunicaciòn y Tecnología. | es_CO |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de educación nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Obra Independiente. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2012). Banco Inter Americano de Desarrollo, Propuesta pedagogica en la eduacion inicial. Bogotá: De cero a siempre. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, H. (2012). La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión. Recuperado el 22 de Febrero de 2016, de www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/.../9913 | es_CO |
dc.relation.references | Morrissey, J. (2006: pág. 81). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En: Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional ¿Cómo las TIC transforman las escuelas? Argentina: Unicef. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paz, A., Serna, A., Ramírez, M., Valencia, T. y Reinoso, J. (2015). Hacia la perspectiva de aula invertida (Flipped Classroom) en la Pontificia Universidad Javeriana desde una tipología de uso educativo del Sistema Lecture Capture (SLC). Conferencias LACLO, 5(1). | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 2-4. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academica Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://dle.rae.es/ | es_CO |
dc.relation.references | Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (8). | es_CO |
dc.relation.references | Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. 4º Congreso de Formación para el Trabajo (pp. 421-431). | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Shalck, A. (Abri 26-29 de 2010: Pág. 33). El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 abril 2010. Brasilia: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tedesco, J. (2005). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina. 3er Seminario Las Tecnologías de Información y Comunicación y los Desafíos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. | es_CO |
dc.relation.references | Unesco, (2005:pags.35 - 41). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Montevideo:TRILCE. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf Consustado 15 de marzo de2017. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2015). Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.unipamplona.edu.co/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perez_2017_TG.pdf | Perez_2017_TG.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.