• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPerez Agelvis, Diego Fernando.-
    dc.date.accessioned2022-06-10T21:55:45Z-
    dc.date.available2017-10-24-
    dc.date.available2022-06-10T21:55:45Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationPerez Agelvis, D. F. (2017). Propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1743-
    dc.descriptionEl presente proyecto estuvo encaminado al diseño de una propuesta pedagógica apartir del modelo aula invertida para la integración de las Tecnologias de Información y Comunicación (TIC) en los procesosde enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Cúcuta. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, lo que permitió determinar los conocimientos que tenían los estudiantes respecto al manejo de las TIC y su aplicación en la educación, además de la metodología de los docentes respecto al manejo de las TIC, de lo cual es procedente mencionar que los estudiantes presentan deficiencias marcadas en el manejo de Powerpoint, Excel y los Blogs, que el uso de los elementos tecnológicos con los que cuenta la Institución, como el tablero digital y el video beam, es muy escaso al igual que el uso del correo electrónico. Por otra parte, los docentes manifestaron tener escasos conocimientos en el manejo del tablero digital y de las Tablet, escasa capacitación en el manejo de las TIC enfocadas a la educación y en consecuencia poco uso de ellas en el desarrollo de sus clases. Es importante mencionar, tambien, que los docentes mostraron inconformidad por la falta de espacios al interior de la Institucion Educativa para el desarrollo de clases apoyadas en las TIC y falta de conectividad en los equipos de computo. Por ultimo, los docentes consideran que el uso que dan los estudiantes a las TIC en el desarrollo de las clases es deficiente. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar la propuesta modelo aula invertida, en la que se sugieren actividades, consecución de equipos y el mejoramiento de la infraestrctura entre otros.es_CO
    dc.description.abstractThis project was aimed at designing a pedagogical proposal for the integration of TIC in the teaching and learning of students of School Rodeo City Cucuta process. In this sense, we started from a stage of diagnosis, through interviewing teachers and students, allowing to determine the knowledge that students had regarding the management of TIC and its application in education, in addition to the methodology teachers regarding the management of TIC, which is appropriate to mention that students have deficiencies marked in handling Powerpoint, Excel and Blogs, the use of technological elements that the Institution, such as the digital board and the video beam is very limited as the use of email. Moreover, teachers reported having little knowledge in managing digital board and Tablet, poor management training focused on TIC education and therefore little use of them in developing their classes. It is noteworthy, too, that teachers expressed dissatisfaction with the lack of space within the school for the development of TIC-based classes and lack of connectivity in the computer equipment. Finally, consider that teachers give students use TIC in the development of classes is poor. Based on the above, we proceeded to design the proposal in question, which activities, procurement of equipment and improving infraestrctura among others are suggested.es_CO
    dc.format.extent155es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.subjectAula invertida.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectProceso.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectConectividad.es_CO
    dc.subjectInfraestructura.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje con las TIC, a través de la plataforma Webcolegios, a partir del modelo aula invertida, en la institución educativa el Rodeo, del municipio de San José de Cúcutaes_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2017-07-24-
    dc.relation.referencesAliaga, F., & Bartoleme, A. (2005). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. Barcelona .es_CO
    dc.relation.referencesBecta. (20 de Julio de 2002). “Ciudadanía y las TIC”; publicado en inglés. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de Sociedad con el Gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar.: http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715es_CO
    dc.relation.referencesBenguria, S., & Alarcon, B. (14 de Diciembre de 2010). Métodos de investigación en educaciòn especial. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/.../Observacion_trabajo.p.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (6 de Octubre de 2012). Formación docente y TIC’s en Latinoamérica. Obtenido de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000 &ID=107728es_CO
    dc.relation.referencesCabrero, J. (1998). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. España: Universidad de Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J., Salinas, J., Duarte, A., & Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesCantín, S., & López, N. (2010). Estudio de encuestas. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.uam.es/personal.../InvestigacionEE/.../ENCUESTA_Trabajo.es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (Marzo de 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 2 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQF jAD&url=http%3A%2F%2Falcazaba.unex.es%2Fasg%2F400758%2FMATERIALES%2 FINTRODUCCI%25C3%2593N%2520A%2520LA%2520INVESTIGACI%25C3%2593 N%2520EN%2520CC.SS..pdf&ei=xk2VVcT8HMapNpvTgaAC&usg=AF.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la republica. (1994). Ley 115. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFj AAahUKEwip6bvyudHGAhXIVh4KHUKdBc4&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2F quipu%2Fcolombia%2FLey_educ_superior.pdf&ei=sjGgVanIEsitecK6lvAM&usg=AFQ jCNE0Kn3zT_1Jncf3S490WXo2BF6xjA&sig2=SzQqjGjX.es_CO
    dc.relation.referencesContreras, C. (15 de Enero de 2010). Alfabetización digital . Recuperado el 12 de Noviembre de 2010, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43089.es_CO
    dc.relation.referencesDe La Serna, M. C. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (20), 73-80.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario Laorousse. (2008). Diccionario Laorousse. Diccionario Laorousse. Ediciones Laorousse.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño, G. (2012). UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÒN. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesFainholc, B. (2006). Optimizando las Posibilidades de las TICs en Educación. Edutec, (22).es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. (2013). Flipped classroom, ¿b-learning EaD? Contextos Universitarios Mediados, (13), 1-4.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, P. (2008). IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC PARA INTEGRAR LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS CON LAS ÁREAS DE SOCIALES Y TECNOLOGÍA . Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L., & Macedo, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 14( 25 209-224), 209-224.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigción. En R.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. Calros, & B. Pilar, Metodología de la Investigción (pág. 755). México: McGraw Hill Interamericanes_CO
    dc.relation.referencesJonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivista de aprendizaje. Madrid: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesMarchesi, Ä. (2011). Preámbulo. En Carneiro, Roberto, J. Toscano, & T. Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pág. 6). Madrid: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesMarqués, P. (2012 ). IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Área de Innovación y Desarrollo, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, W., Esquivel, I. y Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En: Esquivel, I. (Coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 137-154). México: ICESI.es_CO
    dc.relation.referencesMazo, C. (Diciembre de 2011). Claves para la formación en la era digital. Recuperado el 12 de Noviembre de 2015, de Revista Educación, Comunicaciòn y Tecnología.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, Ministerio de educación nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Obra Independiente.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2012). Banco Inter Americano de Desarrollo, Propuesta pedagogica en la eduacion inicial. Bogotá: De cero a siempre.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, H. (2012). La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión. Recuperado el 22 de Febrero de 2016, de www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/.../9913es_CO
    dc.relation.referencesMorrissey, J. (2006: pág. 81). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En: Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional ¿Cómo las TIC transforman las escuelas? Argentina: Unicef. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaz, A., Serna, A., Ramírez, M., Valencia, T. y Reinoso, J. (2015). Hacia la perspectiva de aula invertida (Flipped Classroom) en la Pontificia Universidad Javeriana desde una tipología de uso educativo del Sistema Lecture Capture (SLC). Conferencias LACLO, 5(1).es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 2-4.es_CO
    dc.relation.referencesReal Academica Española. (Octubre de 2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 5 de Febrero de 2016, de http://dle.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesRosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (8).es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. 4º Congreso de Formación para el Trabajo (pp. 421-431).es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile.es_CO
    dc.relation.referencesShalck, A. (Abri 26-29 de 2010: Pág. 33). El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia, 26-29 abril 2010. Brasilia: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTedesco, J. (2005). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina. 3er Seminario Las Tecnologías de Información y Comunicación y los Desafíos del Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.es_CO
    dc.relation.referencesUnesco, (2005:pags.35 - 41). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Montevideo:TRILCE. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf Consustado 15 de marzo de2017.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2015). Recuperado el 10 de Julio de 2015, de http://www.unipamplona.edu.co/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Perez_2017_TG.pdfPerez_2017_TG.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.