• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433
    Título : Impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa Provincial San José - Pamplona: Un estudio de caso.
    Autor : Capacho Bateca, Laura Viviana.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación.
    Citación : Capacho Bateca, L. V. (2021). Impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa Provincial San José - Pamplona: Un estudio de caso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433
    Resumen : This research is based on the relationship between education and migration, since this social phenomenon not only has an impact on the economic, political, and social level, but also permeates the educational sector. Therefore, its objective was to analyze the impact of the migrant student population on the pedagogical practice of the San José Pamplona Provincial Educational Institution, with the purpose of identifying how the migratory phenomenon affects the educational sector, specifically in the teaching practice. From the qualitative approach and the methodological strategy of case study, it was possible to investigate and know what the actors involved think, feel, and do in their daily work in relation to the migratory phenomenon in the school context and dynamics. Thus, the results of the research show that the presence of the migrant population in the institution impacts the pedagogical and administrative practices of the school, since the teacher must adapt the discourse when expressing the contents in order to avoid discrimination or exclusion processes that generate discomfort in the student, as well as perform leveling processes so that the student adapts to the rhythm of work and socializes with the contents. Likewise, the research study showed that the migrant student enriches the classroom, the contents and the construction of knowledge in the teaching-learning process, with his experiences, languages, experiences, customs and worldviews about the world. It should be noted that the information obtained reveals the opportunity to first transform the teaching role and make it possible to lead the institution to an intercultural education. Besides being implicitly a process of reflection on the role assumed by the Social Sciences teacher in the face of the changes, situations and realities that current society is going through. Key words: Education, intercultural education, migration, pedagogical practice, school.
    Descripción : La presente investigación se fundamenta en la relación existente entre educación y migración, ya que, este fenómeno social, no solo impacta a nivel económico, político y social, sino también, permea el sector educativo, por esto tuvo como objetivo analizar el impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de la Institución Educativa Provincial San José Pamplona, con la finalidad de identificar cómo el fenómeno migratorio incide en el sector educativo, específicamente en la práctica docente. A partir del enfoque cualitativo y la estrategia metodológica de estudio de caso, se pudo indagar y conocer lo que los actores involucrados piensan, sienten y hacen en su quehacer cotidiano con relación al fenómeno migratorio en el contexto y las dinámicas escolares. Así pues, los resultados de la investigación exponen que la presencia de población migrante en la institución impacta la práctica pedagógica y las prácticas administrativas del colegio, puesto que, el docente debe adaptar el discurso al momento de expresar los contenidos con la finalidad de evitar discriminación o procesos de exclusión que generen incomodidad en el educando, así como también, realiza procesos de nivelación para que el estudiante se adapte al ritmo de trabajo y se socialice con los contenidos. Asimismo, el estudio investigativo visibilizó que el estudiante migrante enriquece el aula de clase, los contenidos y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con sus experiencias, lenguajes, vivencias, costumbres y cosmovisiones sobre el mundo. Cabe destacar que, la información obtenida devela la oportunidad de transformar primero el rol docente y posibilitar la conducción de la institución a una educación intercultural. Además de ser de manera implícita un proceso de reflexión sobre el rol que asume el docente de Ciencias Sociales ante los cambios, situaciones y realidades que atraviesa la sociedad actual. Palabras Clave: Educación, educación intercultural, migración, práctica pedagógica, escuela.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Capacho _2021_TG.pdfCapacho _2021_TG4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.