Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Capacho Bateca, Laura Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-05T01:21:28Z | - |
dc.date.available | 2022-03-18 | - |
dc.date.available | 2021-12-18T01:21:28Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Capacho Bateca, L. V. (2021). Impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa Provincial San José - Pamplona: Un estudio de caso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1433 | - |
dc.description | La presente investigación se fundamenta en la relación existente entre educación y migración, ya que, este fenómeno social, no solo impacta a nivel económico, político y social, sino también, permea el sector educativo, por esto tuvo como objetivo analizar el impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de la Institución Educativa Provincial San José Pamplona, con la finalidad de identificar cómo el fenómeno migratorio incide en el sector educativo, específicamente en la práctica docente. A partir del enfoque cualitativo y la estrategia metodológica de estudio de caso, se pudo indagar y conocer lo que los actores involucrados piensan, sienten y hacen en su quehacer cotidiano con relación al fenómeno migratorio en el contexto y las dinámicas escolares. Así pues, los resultados de la investigación exponen que la presencia de población migrante en la institución impacta la práctica pedagógica y las prácticas administrativas del colegio, puesto que, el docente debe adaptar el discurso al momento de expresar los contenidos con la finalidad de evitar discriminación o procesos de exclusión que generen incomodidad en el educando, así como también, realiza procesos de nivelación para que el estudiante se adapte al ritmo de trabajo y se socialice con los contenidos. Asimismo, el estudio investigativo visibilizó que el estudiante migrante enriquece el aula de clase, los contenidos y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con sus experiencias, lenguajes, vivencias, costumbres y cosmovisiones sobre el mundo. Cabe destacar que, la información obtenida devela la oportunidad de transformar primero el rol docente y posibilitar la conducción de la institución a una educación intercultural. Además de ser de manera implícita un proceso de reflexión sobre el rol que asume el docente de Ciencias Sociales ante los cambios, situaciones y realidades que atraviesa la sociedad actual. Palabras Clave: Educación, educación intercultural, migración, práctica pedagógica, escuela. | es_CO |
dc.description.abstract | This research is based on the relationship between education and migration, since this social phenomenon not only has an impact on the economic, political, and social level, but also permeates the educational sector. Therefore, its objective was to analyze the impact of the migrant student population on the pedagogical practice of the San José Pamplona Provincial Educational Institution, with the purpose of identifying how the migratory phenomenon affects the educational sector, specifically in the teaching practice. From the qualitative approach and the methodological strategy of case study, it was possible to investigate and know what the actors involved think, feel, and do in their daily work in relation to the migratory phenomenon in the school context and dynamics. Thus, the results of the research show that the presence of the migrant population in the institution impacts the pedagogical and administrative practices of the school, since the teacher must adapt the discourse when expressing the contents in order to avoid discrimination or exclusion processes that generate discomfort in the student, as well as perform leveling processes so that the student adapts to the rhythm of work and socializes with the contents. Likewise, the research study showed that the migrant student enriches the classroom, the contents and the construction of knowledge in the teaching-learning process, with his experiences, languages, experiences, customs and worldviews about the world. It should be noted that the information obtained reveals the opportunity to first transform the teaching role and make it possible to lead the institution to an intercultural education. Besides being implicitly a process of reflection on the role assumed by the Social Sciences teacher in the face of the changes, situations and realities that current society is going through. Key words: Education, intercultural education, migration, pedagogical practice, school. | es_CO |
dc.format.extent | 160 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Impacto de la población estudiantil migrante en la práctica pedagógica de los docentes de la institución educativa Provincial San José - Pamplona: Un estudio de caso. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-04 | - |
dc.relation.references | Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A, D., Breijo Worosz, T., Bonilla Vichot, I. “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto 2018 en la motivación hacia el estudio de la lengua” p. 610-623. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | es_CO |
dc.relation.references | Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y desarrollo, (1). | es_CO |
dc.relation.references | Arteada, P. A., Villamizar, A. F. C., & Jaimes, R. M. G. (2017). La migración venezolana y su impacto socio económico en el municipio de Pamplona Norte de Santander. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 6(6), 13-25. | es_CO |
dc.relation.references | Astles, J . (s.f.). ¿Cómo perjudican los estereotipos a las mujeres migrantes? OIM, ONU migración, Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el caribe. https://rosanjose.iom.int/site/es/blog/como-perjudican-los-estereotipos-las-mujeresmigrantes | es_CO |
dc.relation.references | Badesa, D. (s.f.). Educación, escuela y formación del educador. Tomado de: https://revistas.uam.es › view › tp1996.2.ART004 | es_CO |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia. https://r4v.info | es_CO |
dc.relation.references | Bautista, M, E .(2009) . Manual de Metodología de investigación. Caracas : TALITIP, s.r.l. https://www.academia.edu/30197865/Manual_de_metodolog%C3%ADa_de_investigaci %C3%25B | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán Velìz, J. C., Carter Thuillier, B. I., Treucàn Angulo, J. T., & Vera Gajardo, N. Prácticas educativas que contribuyen a una educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015. | es_CO |
dc.relation.references | BOHÓRQUEZ, E. M. C. (s.f). Observación Preliminar de la filosofía intercultural de Fornet - Betancourt, Raúl.http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/412.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Burgos, D. B. y Cifuentes, J.E. La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos 17(2), 118-127 | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Crasto, T. E., & Reguant Álvarez, M. (2017). Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (s.f.). La enseñanza como proceso. http://www.robertexto.com/archivo11/ensen_proceso.htm | es_CO |
dc.relation.references | Child Resilience Alliance (2020). Impacto del flujo migratorio de NNA Venezolanos en el sistema educativo colombiano-respuesta actual y recomendaciones. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/75761.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colombianos que ayudan a caminantes venezolanos en Pamplona. (21 de enero de 2021). La opinión. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia: [Const.] (1991). Edición especial preparada por la Corte Constitucional. Imprenta nacional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cortés Montero, A. L. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto hacia la educación intercultural. Repositorio institucional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Coy Rodríguez, D. (2020). Migración infantil venezolana y educación. Repositorio institucional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, G. (2007). Aproximaciones metodológicas al estudio de las migraciones internacionales. Revista UNISCI, (15), 157-171. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodriguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master's thesis) | es_CO |
dc.relation.references | Durán Delgado, E. C., & Parada García, M. M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11713/PAPER%20DURAN%2 0PARADA%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Durán Pineda, Y. (2019). Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas en las comunidades escolares de frontera: una apuesta por la innovación social educativa. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/26. | es_CO |
dc.relation.references | Durán Pineda, Y. (2019). Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas en las comunidades escolares de frontera: una apuesta por la innovación social educativa. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/26. | es_CO |
dc.relation.references | Escámez, J. (2002). Educación intercultural. Glosario para una sociedad intercultural, 132-139. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Jesús & Zincke, María. (2009). Las Ciencias Sociales: Concepto y Clasificación. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 5, 1993, pags. 67-72. 5. | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD, s.f). El acceso a los derechos de los migrantes en Colombia cartilla práctica e informativa. https://www.oas.org/es/sadye/documentos/FUPAD_CartillaDerechos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escámez, J. (2002). Educación intercultural. Glosario para una sociedad intercultural, 132-139. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, Jesús & Zincke, María. (2009). Las Ciencias Sociales: Concepto y Clasificación. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 5, 1993, pags. 67-72. 5. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Capacho _2021_TG.pdf | Capacho _2021_TG | 4,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.