• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
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    dc.contributor.authorDe Voz Palomino, Ricky Martin.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T22:12:12Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2022-06-02T22:12:12Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationDe Voz Palomino, R. M. (2016). Las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo cognoscitivo en la niñez temprana en la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1361es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1361-
    dc.descriptionLa siguiente investigación ilustra las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) en el desarrollo cognoscitivo en la niñez temprana en la ciudad de Pamplona, con una muestra de dos niños con acceso y dos sin ningún tipo de acceso a las TIC´s con edades comprendidas de seis años, desde el enfoque mixto, en cuanto los fundamentos teóricos de este estudio se tienen las teoría de Piaget y Vygotsky entre otras teorías sobre el desarrollo cognitivo y de las tecnologías. Seguidamente en estés procesos se implementó una fase de estudio de investigación de carácter riguroso y en donde se tuvo en cuenta un instrumento psicológico WISC- IV que mide el desarrollo cognoscitivo de los niños y otras técnicas cualitativas como: entrevistas a padres de familia y docentes, diarios de campo y observaciones cualitativas con infantes con y sin acceso a las TIC´s. llegando a la conclusión que las tecnologías y los tipos de aparatos tecnológicos utilizados por los niños y niñas influyen de alguna manera en el desarrollo cognoscitivo de los mismo, ya que este proporciona una adecuado desarrollo y además se evidenció que estas influyen en estos procesos y por ende también interviene a futuro en la su diario a vivir.es_CO
    dc.description.abstractThe following research illustrates the information and communication technologies (ICTs) on cognitive development in early childhood in the city of Pamplona, with a sample of two children with access and two without any kind of Access to ICTs with ages ranging from six years, from the mixed approach, insofar as the theoretical foundations of this study are theories of Piaget and Vygotsky among other theories on cognitive development and technologies. Following this process, a rigorous research study phase was implemented and a WISC-IV psychological instrument was used to measure the cognitive development of children and other qualitative techniques such as interviews with parents and teachers, Field journals and qualitative observations with infants with and without access to ICTs. Reaching the conclusion that the technologies and the types of technological apparatuses used by the children influence in some way in the cognitive development of the same ones, since this provides an adequate development and in addition it was evidenced that these influence in these processes and by He also intervenes to the future in his diary to live.es_CO
    dc.format.extent235es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTecnologías.es_CO
    dc.subjectLas TIC´s.es_CO
    dc.subjectNiñez.es_CO
    dc.subjectDesarrollo cognoscitivo.es_CO
    dc.subjectAparatos.es_CO
    dc.titleLas tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo cognoscitivo en la niñez tempranaen la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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