• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1333
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPedraza Lizcano, Rosa Margarita,-
    dc.contributor.authorPedraza Lizcano, Beatriz Helena.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T20:49:59Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2022-06-02T20:49:59Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationPedraza Lizcano, R. M.; Pedraza Lizcano, B. H. (2016). Estrategias para el fortalecimiento de los modos de representación vak, que presentan los niños y las niñas de la Institución Etno-Educativa Izketa Segovia sede Ruritoa del corregimiento Samoré municipio de Toledo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1333es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1333-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación, se respalda en los modos de representación Visual, Auditivo y Kinestésico (VAK), realizado con estudiantes de la comunidad indígena u´wa en la institución Etnoeducativa u´wa IZKETA en el municipio de Toledo. Por medio del cual se persigue analizar el contexto educativo, en igual forma se propone reanimar los modos de representación VAK en virtud del mejoramiento académico de los niños y las niñas; planificando el diseño de diversas estrategias, enlazando el Proyecto Político Etnoeducativo U'wa KAJRASA RUYINA que se desarrolla en las sedes Etnoeducativas . Se persigue identificar si la táctica que se utiliza beneficia los modos de representación de los educandos de esta cultura y a su vez si la identificación y aplicación de estrategias que privilegien los modos de representación van a ayudar en la mejora del rendimiento académico de los niños y las niñas en los diferentes ejes de formación.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de los modos de representación vak, que presentan los niños y las niñas de la Institución Etno-Educativa Izketa Segovia sede Ruritoa del corregimiento Samoré municipio de Toledo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesHIMMEL, Erika. Factores que determinan el rendimiento académico. Chile. 1985, p. 48.es_CO
    dc.relation.referencesTOURON, Javier. La predicción del rendimiento académico: procedimientos, resultado e implicaciones. España. 2000, p. 45.es_CO
    dc.relation.referencesEDEL, NAVARRO, Rubén. El rendimiento académico. México. 2003, p. 28.es_CO
    dc.relation.referencesREQUENA, Fernando. Rendimiento escolar. Lima. 1998, p. 23-28.es_CO
    dc.relation.referencesNATALE, Florella. El aprendizaje y rendimiento. Madrid. 1990, p. 15-22.es_CO
    dc.relation.referencesVALDIVIESO PIZARRO, José. La influencia del ámbito escolar en técnicas de estudio que tienen los educandos. Perú. 2000, p. 33.es_CO
    dc.relation.referencesCHADWICK, Clifton. teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Santiago de Chile.1979, p. 72.es_CO
    dc.relation.referencesFIGUEROA, Carlos. Sistema de evaluación académica. El Salvador. 2004, p. 25.es_CO
    dc.relation.referencesKEEFE, James. Utilización de los estilos de aprendizaje. Virginia. 1988, p. 45.es_CO
    dc.relation.referencesHUNT D. E. Los estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes: una introducción a nivel conceptual los estudiantes en estilos de aprendizaje. Reston, Virginia. 1979, p. 27.es_CO
    dc.relation.referencesDUNN, Rita; DUNN, Kennet, y PRICE, Gary. Manual Learning Style Inventory. NewJersey. 1985, p. 42.es_CO
    dc.relation.referencesKOLB, David. El aprendizaje basado en la experiencia. Cuba.1972, p. 75.es_CO
    dc.relation.referencesEnciclopedia, OSEANO CENTRUN. Pedagogía y psicología. Barcelona España. 1998, tomo 3.es_CO
    dc.relation.referencesNUNAN, David. El diseño de tareas para la clase comunicativa. Madrid. 1996, p. 56.es_CO
    dc.relation.referencesOXFORD, Rebeca. Estrategias de aprendizaje. Nueva York. 1990, p. 342.es_CO
    dc.relation.referencesTABA, Hilda. Elaboración del currículo. Buenos Aires. 1996, p. 62.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA, Isabel. Herramientas para el Psicólogo de la Educación. En: Apuntes de psicología. 1995. Núm. 43. Pág. 137-145es_CO
    dc.relation.referencesDUCE, Patricia Proyecto educativo sobre integración de niños con necesidades educativas especiales a la escuela primaria común En: Integración escolar: un desafío y una realidad. Buenos Aires. Espacio, 1997. p. 119-122,es_CO
    dc.relation.referencesDunn, Dunn y Price. Aplicación del Inventario de Estilos de aprendizaje. 1978. p. 45.es_CO
    dc.relation.referencesKEEFE, James. Utilización de los estilos de aprendizaje. Virginia. 1988, p. 45.es_CO
    dc.relation.referencesVEGA, José. signos filosóficos, vol. X, 2008, p. 158, 160es_CO
    dc.relation.referencesBRAVO, Juan. Gestión de procesos, Santiago de Chile. Editorial evolución s.a. 2008, p. 34es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga y Hernández. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2001, p. 140es_CO
    dc.relation.referencesRebeca Anijovich y Silvia Mora. Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Editorial Aique, Buenos Aires. 2009. Capítulo 1.es_CO
    dc.relation.referencesMONEREO, Carlos. Las estrategias de aprendizaje en las Educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. 1990.es_CO
    dc.relation.referencesWeistein, Ridley, Dahl y Weber. Los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionarel conocimiento previo con la CABRERA, Albert, Juan Silvio. La compresión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje. Cuba. 1998 pp. 43es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 1996. La Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Serie Documentos de trabajo. Santafé de Bogota. 1996. Yo'kwinsiro 10 años de etnoeducación. Serie Documentos especiales. Santafé de Bogotá. 1995. "Decreto 804 de 1995, Reglamentario del Título III, Capítulo 3 de la Ley 115: Educación para grupo étnicos".es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, Enrique (compilador), 1996. Derechos de los pueblos indígenas en las Constituciones de América Latina. Disloque Editores, Santafé de Bogotáes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pedraza _ Pedraza _2016_TG..pdfPedraza _ Pedraza _2016_TG.1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.