• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1317
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGélvez Hernández, Nury Adelaida,-
    dc.contributor.authorOchoa Quintana, Nancy Yorley.-
    dc.date.accessioned2022-06-02T16:47:08Z-
    dc.date.available2017-03-14-
    dc.date.available2022-06-02T16:47:08Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGélvez Hernández, N. A.; Ochoa Quintana, N. Y. (2016). El proyecto “Los Árboles Frutales” como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los estudiantes de 5° grado del Centro Educativo Rural San José del Pino. Mutiscua-II-2016 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1317es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1317-
    dc.descriptionEl trabajo investigativo Los árboles frutales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los estudiantes de 5° de primaria del Centro Educativo Rural San José Del Pino Mutiscua II -2016, tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica a través del aprendizaje significativo por medio de árboles frutales para la estimulación y desarrollo de la lectura y escritura. El tener hábitos de lectura y escritura es importante porque el educando puede aprovechar la información que los libros contienen. Quienes no poseen estos hábitos tienen problemas de retención de información, y de comprensión de textos. Además, les acarrea problemas en la forma de expresarse y en general presentan dificultades comunicativas. Por estas razones se hace importante formar en estas competencias valiosas para los niños. Por esto, se quiere trabajar en la búsqueda de estrategias que fortalezcan los procesos de la lectura y la escritura de manera que se puedan generar avances en el aprendizaje. También es importante tener presente la actitud y disponibilidad que tenga el docente en el momento de enseñar, ya que somos los primeros responsables de la educación y evolución de los niños de esta sociedad y de las características del proceso pedagógico que planteen dependerá el éxito y el desarrollo de las competencias estudiantiles. El proyecto se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando una investigación descriptiva cuyo propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. Se utiliza como instrumento de recolección de información un test de lectura y escritura para identificar y analizar el nivel de desarrollo del proceso lector y escritor de los niños, es decir, como un diagnóstico inicial. De acuerdo con los resultados se plantea el diseño de una propuesta pedagógica con aprendizajes significativos, medios, materiales, interacciones entre los pares y con el docente buscando mejorar actitudes coherentes en el pensar, sentir y hacer de los procesos de aprendizaje y que se generen competencias lectoras y escritoras necesarias en su desempeño académico y en su vida en general. El resultado es la propuesta pedagógica denominada “Leyendo y escribiendo sobre especies frutales de mi vereda”. Entre las actividades propuestas se contempla la siembra de especies frutales, preparación de recetas, trabajos artesanales, literatura relacionada con el tema y diversas actividades de lectura y escritura. Este material queda a disposición de los maestros del sector rural como una opción para enriquecer los procesos pedagógicos desarrollados.es_CO
    dc.description.abstractThe research work Fruit trees is a pedagogical strategy for the strengthening of reading and writing in the 5th grade students of the Rural Education Center San Jose Del Pino Mutiscua II -2016. It’s a pedagogical proposal through learning Significant by means of fruit trees for the stimulation and development of reading and writing. Reading and writing are important because the learner can take advantage of the information the books contain. Those who do not have these habits have problems of retention of information, and of understanding of texts. In addition, it causes problems in the way of expressing themselves and in general they present communicative difficulties. For these reasons it is important to train in these skills valuable for children. Therefore, we want to work in the search of strategies that strengthen the processes of reading and writing in a way that can generate advances in learning. It is also important to keep in mind the attitude and availability that the teacher has at the time of teaching, since we are the first responsible for the education and evolution of the children of this society and the characteristics of the pedagogical process that arise will depend success and development of student competences. The project is framed in a qualitative approach, using descriptive research whose purpose is the delimitation of the facts that make up the research problem. A reading and writing test is used as an instrument for collecting information to identify and analyze the level of development of the reading and writing process of children, as an initial diagnosis. According to the results, we propose the design of a pedagogical proposal with meaningful learning, means, materials, interactions between peers and with the teacher seeking to improve coherent attitudes in thinking, feeling and doing of the learning processes and that generate competences Readers and writers necessary in their academic performance and in their life in general. The result is the pedagogical proposal called "Reading and writing about fruit species of my path". Among the proposed activities are the planting of fruit species, preparation of recipes, crafts, literature related to the subject and various activities of reading and writing. This material is available to teachers in the rural sector as an option to enrich the pedagogical processes developed.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectLas autoras no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl proyecto “Los Árboles Frutales” como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los estudiantes de 5° grado del Centro Educativo Rural San José del Pino. Mutiscua-II-2016.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-14-
    dc.relation.referencesAusbel, D. (1960). Aprendizaje significativo. Recuperado el 6 de noviembre de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoes_CO
    dc.relation.referencesAusbel, D. (1968). comprension lectora y aprendizaje significativo. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1007/372414C346.pdf?sequence=1 pereiraes_CO
    dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). el aprendizaje significativo. Recuperado el 3 de octubre de 2016, de unaprendizajesignificativo.blogspot.com.coes_CO
    dc.relation.referencesBELTRAN GLADYS, C. N. (2011). http://es.slideshare.net/coluisorjuela/proyecto-de-lectoescritura-2011?next_slideshow=1. Recuperado el 20-10-2016es_CO
    dc.relation.referencesBRUNING, H. (2000). Motivación a la escritura. Recuperado el 2 de noviembre de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdf: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, X. (2016). identificacion de la aplicacion del plan nacional de lectura y escritura en las instituciones educativas de Pamplona. Pamplona. Recuperado el 1 de noviembre de 2016es_CO
    dc.relation.referencesCASSANY, D. (1999). la escritura . Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Rasgos fundamentales de la comunicacion verbal. Recuperado el 2 de NOVIEMBRE de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdf:es_CO
    dc.relation.referencesChiquillO, K. (2013). estimulacion del lenguaje expresivo y comprensivo . Recuperado el 20 de octubre de 2016, de documents.mx/documents/estimulacion-del-lenguaje-expresivo-ycomprensivo-en-laetappdf.htmles_CO
    dc.relation.referencesFERREIRO, E. T. (1993). momentos de la escritura. Recuperado el 4 de NOVIEMBRE de 2016, de http://es.slideshare.net/Barbaroli/psicognesis-de-la-lengua-escrita-1535601es_CO
    dc.relation.referencesFERRERIRO, E. T. (s.f.). http://es.slideshare.net/Barbaroli/psicognesis-de-la-lengua-escrita-1535601 . Recuperado el NOVIEMBRE de 2016, de http://es.slideshare.net/Barbaroli/psicognesis-de-la-lengua-escrita-1535601 .es_CO
    dc.relation.referencesFont. (2009). caracterizacion del uso de la lectura y la escritura . Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://hdl.handle.net/1055/405es_CO
    dc.relation.referenceshttp://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf. Obtenido de http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFraenkel, W. (1995). Investigación exploratoria,descriptiva,correlacional y explicativa. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/Objetos%20informativos/Unidad%201/Tema%202%20La%20actividad%20lectora.pdf. Obtenido de http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/Objetos%20informativos/Unidad%201/Tema%202%20La%20actividad%20lectora.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLERNER. (2001). Recuperado el 4 de NOVIEMBRE de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLONKA, Y. (2003). Leer para aprender. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfes_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2012). estándares basicos de competencia. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de https://estandaresdecompetenciabasicas.wordperess.com/2012/0309/evaluar-por-competencias-2/es_CO
    dc.relation.referencesM.E.N. (2014). Estandares basicos de competencia. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmles_CO
    dc.relation.referencesMatesanz. (2009). caracterizacion del uso de la lectura y la escritura. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://hdl.handle.net/10554/405es_CO
    dc.relation.referenceshttp://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf. Obtenido de http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referenceshttp://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf. Obtenido de http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPerez, J. (2015). propuesta pedagógica. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de definicion.de/propuesta-pedagógica/es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, N. (02 de 06 de 2002). Formación de habitos de lectura en niños en edad escolar. Recuperado el 15 de Octubre de 2016, de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n2/06_02_Rodriguez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ. (1987). http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ. (1987). http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ. (1987). http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSANCHEZ. (1987). http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf. Obtenido de http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSolé. (2002). http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf. Obtenido de http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/404/1/Reategui%20Malafaya,%20Luisa%20S..pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSole, I. (1992). estrategias de lectura. Recuperado el 29 de octubre de 2016, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1007/372414C346.pdf?sequence=1 pereiraes_CO
    dc.relation.referencesSOLE, I. (1994). http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.es_CO
    dc.relation.referencesSole, I. (2000). estrategias de comprension d electura:interrrogacion del texto . Recuperado el 12 de octubre de 2016, de lenguajeysaber.blogspot.com.co/2009_06_01_archive.htmles_CO
    dc.relation.referencesSole, I. (2000). Qué es la lectura . Recuperado el 24 de octubre de 2016, de empafe.blogs.uv.es/2010/11/16¿que-es-la-lectura-segun-isabel-sole/es_CO
    dc.relation.referencesTOLCHINSKY, L. T. (1993). Recuperado el 30 de octubre de 2016, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVasquéz. (2005). Investigación exploratoria,descriptiva,correlacional y explicativa. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesWells, T. (2000). Adquisición De la Competencia Escritural. Recuperado el 3 de noviembre de 2016, de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t33418.pdf venezuelaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gelvez _ Ochoa _2016_TG..pdfGelvez _ Ochoa _2016_TG.3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.