• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1285
    Título : Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4.
    Autor : Martinez Amado, Mary Luz.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Estrategias.
    Guía orientadora.
    Pruebas Saber.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Martínez Amado, M. L. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4 [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1285
    Resumen : This research was developed over the educational institution ―Colegio Municipal Aeropuerto (I.E.C.M.A) sede Luis Carlos Galan‖ with the purpose of putting in place strategies to improve the reading comprehension level of grade 4 students. The main objective was to create a step by step guide that facilitates the development of reading comprehension skills to be used by educators in order to achieve an advanced level as the one required by the test ―Saber‖ in the area of Spanish language. The methodology used was mainly descriptive and explanatory. The population for this research was the educational institution ―Colegio Municipal Aeropuerto, sede Luis Carlos Galan Sarmiento‖ from the city of San Jose de Cúcuta. This institution has a total of 433 students, from which a cohort of 34 students from grade 4 was used as a test sample. Among some of the observations that can be made here, it was evident the lack of reading comprehension skills that students have. Also, the inexistence of strategies applied by teachers to improve them. As a result, the idea of using an instructional guide that includes effective reading strategies from the work made by Isabel Sole on enhancing reading strategies seems to be the best approach to the problem. In fact, the study mentioned above look for obtaining remarkable improvements on the test ―Saber‖.
    Descripción : Esta investigación pretende que la Institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto (I.E.C.M.A) sede Luis Carlos Galán ponga en práctica estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo es proponer a los docentes una guía orientadora que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora, logrando el nivel avanzado en las pruebas saber en el área de lengua castellana. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, explicativo, la población objeto de investigación fue la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto, sede Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de san José de Cúcuta, con un total de 433 estudiantes, se tomó como muestra un curso de grado cuarto con 34 estudiantes. Entre los resultados obtenidos se evidenciaron los bajos niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes de la institución educativa objeto de estudio y la carencia de estrategias empleadas por los docentes. Por ende se propone la aplicación de una guía orientadora que incluya estrategias de lectura como lo propone Isabel Solé, para su fortalecimiento en función de las Pruebas Saber.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1285
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martinez_2016_TG.PDFMartinez_2016_TG.PDF1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.