Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258
Título : | La expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos. |
Autor : | Diaz Gonzalez, Juan Francisco. |
Palabras clave : | Expresión oral. Encuentros pedagógicos. Propuesta pedagógica. Perfeccionamiento del discurso. |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Educación |
Citación : | Diaz Gonzalez, J. F. (2016). La expresión oral en la interacción docente – estudiante - estudiante en los encuentros pedagógicos [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258 |
Resumen : | This project aimed at determining the characteristics of the oral expression of students and teachers from University of Pamplona in the interaction that occurs during the pedagogical meetings. In this way, we started with a diagnostic stage, through interviewing process with teachers and students, as well as a direct observation what permitted us to detect factors affecting this expression, such as: socio-economic aspects, gender, age, educational level of the student‟s immediate family members, and so on. Furthermore, it was evidenced that the University of Pamplona counts with a single course designed to ameliorate students‟ oral expression (Habilidades Comunicativas), which now is virtually developed. From teachers‟ perspective, it was determined that they are willing and undemanding regarding the mentioned course thus they do not correct mistakes, they do not involve with students‟ work, and they do not apply strategies to deal with this problem causing that students express badly and inappropriately in the educational setting. Having said this, a pedagogical proposal was planned with the purpose of improving the speech in teacher-student and student-student interactions throughout the pedagogical meetings, in which activities such as oral presentations, students‟ class participation, and socialization of current affairs topics are suggested. |
Descripción : | El presente proyecto estuvo encaminado a determinar las características de la expresión oral de estudiantes y docentes de la universidad de Pamplona en la interacción que se presenta en los encuentros pedagógicos. En tal sentido, se partió de una etapa de diagnóstico, por medio de entrevista a docentes y a estudiantes, así como una observación directa, lo que permitió detectar algunos factores que inciden en dicho aspecto, tales como: el estrato socioeconómico, el género, la edad y el nivel educativo de padres y hermanos del estudiante entre otros. Por otra parte se logró establecer que la universidad de Pamplona solo cuenta con un curso encaminado a mejorar la expresión oral de los estudiantes (Habilidades Comunicativas), el cual se desarrolla actualmente de forma virtual. Desde la perspectiva de los docentes, se pudo determinar que estos son complacientes y poco exigentes con sus estudiantes respecto al tema en mención, pues no corrigen, no hacen observaciones y no aplican estrategias para mejorar dicha situación, dando lugar a que los estudiantes se expresen de manera incorrecta y a veces inapropiada para el contexto educativo. Con base en todo lo anterior, se procedió a diseñar una propuesta pedagógica encaminada al perfeccionamiento del discurso en la interacción docente- estudiante y estudiante estudiante durante los encuentros pedagógicos, en la que se sugieren actividades como exposiciones, participación de los estudiantes en clase y socialización de temas de actualidad entre otros. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diaz_2016_TG.pdf | Diaz_2016_TG.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.